¿Qué es un seguro de depósitos bancarios?

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – En primer lugar revisamos con cierta profundidad la necesidad de coordinar la política fiscal y la política monetaria. Después nos sumergimos en el terreno de las finanzas y describimos el proyecto de una agencia de rating europea y un organismo supervisor de los mercados financieros único.

El último punto que queda por definir y desglosar es la creación de un seguro de depósitos único que cubra a todos los depositantes de los bancos domiciliados en la Unión Europea. Después, vendrán otras cuestiones como los fondos de rescate y su financiación. Eso será en los próximos artículos.

Qué es el seguro de depósitos y qué protección ofrece

Un seguro de depósitos es un fondo constituido por el Estado que recibe aportaciones periódicas de las entidades financieras de un país, con el objeto de asegurar hasta una cierta cantidad el dinero que los ahorradores tienen depositado en los bancos. Por ejemplo, si un banco quiebra y no dispone de recursos suficientes para reintegrar los depósitos, el seguro de depósitos es el encargado de compensar a los ahorradores.

La mayoría de los países occidentales posee un seguro de depósitos. La experiencia de la Gran Depresión, en la cual muchos ciudadanos perdieron completamente sus ahorros debido a la quiebra de las entidades de crédito, provocó la reacción de los Gobiernos y se procedió a la creación de sistemas de cobertura de las cartillas de ahorro.

En el caso de España, el llamado Fondo de Garantía de Depósitos data del año 1977 cuando fueron constituidos tres Fondos distintos: uno para la Banca privada, otro para las Cajas de Ahorros y el último para las Cooperativas de Crédito (Cajas Rurales). Con ello, todos los ahorradores tienen asegurados sus cuentas corrientes hasta un límite de 100.000€.

Con el Real Decreto-Ley 16/2011, de 14 de octubre, el Gobierno español integró los tres Fondos en uno único. Las aportaciones son del 3 por 1000 de los depósitos que cada entidad de crédito tiene y se hace con carácter anual. El Fondo de Garantía de Depósitos está gobernado por una Comisión Gestora de doce miembros y presidida por el Subgobernador del Banco de España.

El seguro de depósitos como elemento vertebrador de la Unión Monetaria

Dadas las “bondades” de los seguros de depósitos, las autoridades europeas quieren crear un Fondo de Garantía de Depósitos a nivel europeo. Este proyecto queda perfectamente descrito en un documento escrito por Fernando Fernández, profesor del Instituto de Empresa y publicado por la Fundación FAES.

En dicho documento, el autor presenta la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos europeo como [traduzco] “la única manera que tienen los ciudadanos de la Unión Monetaria de percibir que un euro dejado en depósito en un banco en Alemania es intrínsecamente el mismo activo que un euro depositado en un banco en España, independientemente de la calidad del banco […]” Y concluye: “Si éste no es el caso, la fuga de capitales de los sistemas bancarios considerados riesgosos continuará

La arquitectura regulatoria

Por tanto, la interpretación que se da del Fondo de Garantía de Depósitos es de elemento vertebrador de la Unión Monetaria y un baluarte de seguridad ante una situación de pánico generalizado en un contexto de libertad de movimiento de capitales. Sin embargo, nadie repara en que el seguro de depósitos por sí solo no sirve para nada.

El problema es la arquitectura regulatoria y la creación de una falsa seguridad en el depositante. En casi todas las ocasiones en que el seguro de depósitos se ha tenido que poner en marcha, antes de ello siempre ha habido algún “corralito”. Recuerden sin ir más lejos la fuga de depósitos que tuvo lugar tras la intervención el día de los Santos Inocentes de 1993 del Banco Español de Crédito y la posterior inmovilización de las cuentas corrientes, las cuales no se pudieron recuperar en su totalidad hasta unos años después.

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "¿Qué es un seguro de depósitos bancarios?"

  1. Javier Santacruz | 24 noviembre 2012 at 10:10 am |

    Aparte de lo que FAES publique ó no (está en función del criterio del escritor y no necesariamente coincide con la línea ideológica de la Fundación) la existencia de un seguro de depósitos hace que los bancos sanos rescaten a los bancos (y en el caso de España las cajas de ahorros) quebrados.
    Cuando un banco quiebra, no sólo se produce una transferencia de riqueza de los bancos saneados a los quebrados, sino también se produce una caída del valor en el mercado de la Banca y el riesgo de un pánico bancario. Si el objetivo del seguro de depósitos es neutralizar el riesgo de una carrera contra los bancos, nunca lo ha conseguido, y por eso cito el caso del Banco Banesto.

  2. El fondo de garantía de depósitos es como cualquier otro seguro. Mientras que todo va bien, incluso cuando la desgracia se intuye, sirve para tranquilizar al personal, aunque la caja no tenga más que arañas. Pero cuando tenemos el percance encima ….cobras tarde, mal y nunca.

    La idea de FAES sólo puede salir de España. Porque, aunque en un principio parezca razonable la idea de un fondo común europeo para evitar la fuga de capitales que se está produciendo, ¿creen que los del Blue Banana tendrían el más mínimo interés en consitituirlo cuando, hoy por hoy, son los máximos beneficiarios del pánico de los PIIGS? Distinto será, si llega el caso, cuando la ola de este tsunami de prisis los alcance a ellos y los capitales busquen puertos más seguros.

    Y así, sucesivamente…… el dinero siempre ha sido miedoso.

  3. Carlos, coincido plenamente con usted. Y añado que si debemos creer en los políticos y los banqueros con sus papeles “fiat” (por Decreto)… estamos listos. Si hay un pánico general y todos corren a sacar sus ahorros… ¿quién garantizará esos cien mil euros por cuenta corriente? ¿quizá un presidente de gobierno, con su dinerillo de bolsillo? ¡Ja!
    Nunca escarmentamos… Y mira que la Biblia lo deja bien claro: “Maldito el hombre que confía en el hombre”.
    Saludos cordiales desde Madrid.

  4. CARLOS MARTINEZ CAMPOS | 23 noviembre 2012 at 10:40 am |

    Bla, bla, bla, bla, …. Díganselo a todos los clientes de bancos y cajas que han perdido sus ahorros por culpa de las llamadas “PREFERENTES” y de la nueva Ley de Tasas de la justicia española. Y luego hablen de la garantía del dinero depositado en las cuentas de los pequeños ahorradores.

Comments are closed.

mencionado en: