Ratio Dow Jones / Oro o la silenciosa caída de la bolsa

(OroyFinanzas.com) – Con el escenario actual, en EEUU las tasas de interés se mantendrán en niveles cercanos a cero hasta mediados de 2015, el déficit presupuestario de Estados Unidos se espera que se mantenga por encima de 1 billón de dólares anuales y la crisis de la zona euro tiene toda la pinta de prolongarse. La combinación de todos estos factores es un seguro de que que los gobiernos continuarán imprimiendo dinero y el Dow se continúe devaluando frente al oro durante otra década o más.

Ratio Dow Jones / Oro

En enero del año 2000, los inversores necesitaban 40 onzas de oro para comprar una unidad del índice Dow Jones (DJIA). En la actualidad, los inversores únicamente necesitan aproximadamente  7,6 oz de oro para comprar una unidad del índice Dow Jones.

En el siguiente gráfico se presenta la caída del ratio Dow Jones / Oro desde enero 2000 a septiembre 2012

Medido en términos de oro, el índice Dow Jones ha perdido un 80% en los últimos diez años. Durante este período, la deuda pública en los Estados Unidos se ha triplicado y la deuda total en circulación del mercado de crédito se ha duplicado.

Siendo el endeudamiento la representación del dinero en el sistema financiero actual, la enorme creación de dinero ha impulsado los mercados bursátiles al alza, pero medido en oro el índice bursátil estadounidense se ha desplomado.

El ratio Dow Jones / Oro lo más probable es que seguirá su tendencia bajista de estos últimos años y  el precio del oro y el Índice Dow Jones se encontrarán en un coeficiente 1/1 como sucedió en 1980, cuando el oro alcanzó sus máximos. El precio del oro alcanzó 850 dólares y el Índice Dow Jones también se situó en 850.

El ratio Dow Jones / Oro continuará cayendo durante los próximos años. Hay dos posibilidades o el Dow se desploma y el ratio alcanza 1/1 o el oro aumenta y el ratio alcanza 1/1.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Ratio Dow Jones / Oro o la silenciosa caída de la bolsa"

  1. dondeestàFekete? | 14 noviembre 2012 at 10:31 am |

    Creo nos esperan aún un par de años de flirteos, pq. actualmente la impresión de oro papel también es ilimitada como la impresión de dinero.
    Después puede venir el pánico i que el oro papel no valga nada y solo valga el oro físico. En ese momento es cuando la cotización del oro puede dispararse como en el año 1980.

Comments are closed.

mencionado en: