- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La República Checa quiere explotar sus minas de oro

(OroyFinanzas.com) – El diario económico checo ‘Hospodarske noviny’ informa que la cantidad de depósitos de oro existentes en la República Checa [1]están estimados en 400 toneladas y que están atrayendo a empresas extranjeras. Cinco compañías han solicitado permisos para la prospección de oro en seis áreas diferentes. El oro checo constituye alrededor del 1 por ciento de los depósitos mundiales de oro.

Mina de oro de Roudný 1930

“La minería de oro tiene cuenta con una gran tradición en tierras checas y se ingresaria un montón de dinero a las arcas del Estado”, asegura Petr Moravek, ejecutivo de Delta Bohemia que participó en la exploración de oro en el país en los años 1970 y 1980.

Moravek añade que las compañías mineras se enfrentan a la oposición de la mayoría de los municipios, pero las empresas interesadas pueden tener alguna posibilidad debido a un cambio fundamental en la política sobre materias primas.

Parece ser que el enunciado “los depósitos de oro deben ser preservados para las futuras generaciones” se ha eliminado del borrador del informe que el gobierno debe discutir a finales de año.

Pavel Kavina, del Ministerio de Industria y Comercio, señala que los precios del oro [2]y otras materias primas se han multiplicado y defiende que la industria minera genera nuevas actividades empresariales y puestos de trabajo que podrían ayudar a poner en marcha la economía checa afectada por la recesión económica [3]. “La apertura de tres minas generaría anualmente 120 millones de coronas para los municipios”, dijo Kavina

La licencia para la exploración de minas de oro la otorga el Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, los municipios y las asociaciones locales se oponen a cualquier prospección y minería. Algunos municipios indican que la decisión debe ser tomada en un referéndum. El principal problema esta en la forma de procesar el mineral extraído por medio de lixiviación de cianuro.

La minería de oro floreció en el territorio de la actual República Checa en el siglo primero antes de Cristo y nuevamente en el siglo XIV. Desde el siglo XV hasta el siglo XIX la producción fue muy baja a pesar de los muchos intentos realizados. A comienzos del siglo XX, Roudný (en Bohemia), fue la mina de oro más moderna de la monarquía austro-húngara. A lo largo de la historia han sido extraídas de las tierras checas unas 100 toneladas de oro.

Fuente: Hospodarske noviny [4]

Fuente Imagen: ascez.cz [5]

© OroyFinanzas.com