La salida de la crisis requiere un profundo cambio del sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – La Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com han celebrado con éxito de público la IV edición del Gold & Silver Meeting Madrid 2012.

Este año la conferencia ha versado sobre la situación económica en la que estamos inmersos y las dos ponencias que por primera vez se han podido seguir vía streaming – y en unas semanas estarán disponibles en nuestra web – han versado en positivo al presentar “Claves para sobrevivir a la crisis financiera”.

Los asistentes al evento patrocinado por Oro-Express y Lingoro.com, han permanecido muy atentos a las presentaciones realizadas por dos grandes expertos del ámbito económico, Ruben Manso Olivar y Francisco Álvarez Molina.

El público asistente al acto celebrado en el salón de actos del Instituto Gemológico Español, llenó el aforo y se ha llevado del encuentro alternativas y propuestas de solución para la difícil situación en la que estamos inmersos.

Francisco Álvarez Molina – El Modelo Económico del Bien Común

La primera ponencia que ha presentado Francisco Álvarez Molina, ha hecho un repaso de los organismos internacionales cuyas labores han fallado constituyendo así uno de los factores que han desembocado en la actual crisis.

Francisco Álvarez Molina es Doctor en Ingeniería Informática, Licenciado en Matemáticas,  ha sido Vicepresidente de la Bolsa de París y Presidente de la Bolsa de Valencia; actualmente es asesor de la Organización de Naciones Unidas en materia económica y presidente de Ética Family Oficce.

Para este experto la situación actual tiene sus orígenes en que “los cromosomas del modelo económico dominante han sido fijados por el sistema financiero” y también en que hemos perdido la perspectiva de que “el crecimiento es finito, cuando intentamos hacerlo infinito es cuando llegamos a las burbujas”. Este experto plantea la necesidad de cambiar de manera radical el sistema, pero no solo a nivel económico sino a nivel profundo y estructural, volviendo a las personas.

Álvarez Molina ha recordado las razones de nacimiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, “son tres: dar la estabilidad monetaria que pueda evitar crisis financieras, ayudar a países en desarrollo para continuar en su crecimiento y erradicar la pobreza del mundo. Ya vemos donde estamos”.

Bajo la premisa del fracaso comprobado de las instituciones y organismos para controlar y desarrollar de manera viable las economías, este experto propone una vuelta a los orígenes. “Las estructuras se han alejado demasiado de la economía real y el sistema financiero ha domado todo, cualquier resultado se mide únicamente en términos monetarios”.

Álvarez Molina propone un cambio radical hacia un nuevo modelo, el Modelo Económico del Bien Común, que ya se está llevando a cabo en ciudades de Austria y Alemania. Se trata –a grandes rasgos- de actuar en el terreno en el que coincidan tres puntos básicos, la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad ecológica y actuar únicamente cuando con nuestra acción rellenemos ese espacio del bien común, a día de hoy vacío o llenado únicamente en momentos puntuales pero no de manera global.

Álvarez Molina lo ha resumido en un proverbio chino “si quieres comer un año, planta semillas. Si quieres comer 20 años, siembra árboles. Si quieres comer toda la vida, educa al pueblo”. Y frente a quienes puedan pensar en el carácter utópico del cambio, el experto lo tiene muy claro; “la esclavitud en EEUU formó parte de la educación incluso de los propios negros. Mucha gente pequeña en sitios pequeños haciendo cosas pequeñas pueden llegar a cambiar la faz del mundo”.

Rubén Manso Olivar – ¿Hay que volver al patrón oro para salir de la crisis?

El segundo ponente, Rubén Manso Olivar es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho, Profesor de la Universidad de Alcalá e Inspector del Banco de España en excedencia. Manso Olivar ha coincidido plenamente con Álvarez Molina en la necesidad de efectuar un cambio profundo en las estructuras económicas y sobre todo en el engranaje del sistema financiero.

Para este experto hay varias causas claras que nos han arrastrado hasta esta crisis: en primer lugar el abandono del patrón oro, “eliminar el método de fijación del límite para la emisión de dinero es un problema (…) y la cuestión no es crear dinero sino crear riqueza”.

Así las cosas este experto es muy claro a la hora de expresar su opinión sobre el sector financiero, “solo determinadas entidades pueden dedicarse al negocio bancario. Con Basilea II se les permite un excesivo apalancamiento y es un negocio muy peligroso que tiene como única garantía al Banco Central Europeo que ejercerá de prestamista en caso de necesidad”.

Lo que ha sucedido es que los estados han utilizado a los bancos para financiar el déficit público y cubrir bienes y servicios para el ciudadano sin repercutírselos vía impuestos”. Esta continua generación de dinero tiene como consecuencia –de libro- un crecimiento de la inflación con lo que para controlarla “se han incentivado actividades sectoriales que lo que han hecho es generar burbujas sectoriales, en EEUU concretamente en el ámbito de la vivienda y de las universidades”.

“El dinero solo genera inflación”. El valor de algo es inversamente proporcional a la cantidad que exista del mismo y hay que recordar que “la riqueza nunca es dinero”.

Manso Olivar es muy crítico con las actuaciones de los reguladores en general y de manera muy incisiva en el caso de las Cajas de Ahorro, “violan el derecho de su fundador y además ahora se convierten en bancos sin accionistas detrás”. “Han perdido su espíritu inicial de permitir a la gente más desfavorecida acceder al crédito y mejorar”.

Para Manso Olivar “hay que dejar quebrar a las entidades que lo han hecho mal” porque “a día de hoy somos liberales únicamente de cintura para abajo, a ratos. Hay grupos sociales que no están dando cuenta de sus errores”, apunta el experto para quien el Banco Malo no es sino “una subvención encubierta para los bancos”.

Después de presentar su diagnóstico, el economista expone la necesidad de volver a un patrón oro, es necesario un respaldo que garantice y otorgue valor al papel-dinero. Se puede generar déficit en los estados pero siempre en previsión de que con posterioridad se generará un superávit que absorba ese déficit, no generarlo continuamente. “Hay que definir el límite a los ingresos porque definir constitucionalmente el techo de déficit, sea el que sea, se puede cumplir siempre subiendo los impuestos”.

Además hemos de cambiar nuestra idiosincrasia, parece que “el estado es el responsable de proveer de algunos bienes y servicios a la ciudadanía y no es así. Ha de ser el garante y asegurador de esos servicios pero no el proveedor”. Hemos de responsabilizarnos “individualmente de las riendas de nuestras vidas y no esperar que el estado solucione nuestros problemas porque parecemos menores de edad, hemos de terminar con ese discurso de que queremos que el estado nos solucione la vida”.

La IV edición del Gold & Silver Meeting Madrid 2012 ha mostrado que la realidad es complicada –por si alguien tenía alguna duda- pero también ha puesto nombres y apellidos a los responsables de este entramado económico y lo que es más importante, se han puesto encima de mesa soluciones, porque solo desde la crítica constructiva seremos capaces de evitar en el futuro crisis económicas como la que estamos viviendo. El que no conoce la historia, está condenado a repetirla.

A. Ariztoy

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "La salida de la crisis requiere un profundo cambio del sistema financiero"

  1. Antonio Martínez Meseguer | 16 marzo 2013 at 23:11 pm |

    Para atajar la actual crisis mundial por la escasez del dinero actual en el 80 % de la población mundial solo he encontrado una respuesta adecuada.

    Esta respuesta se fundamenta en la eliminación del dinero tangible actual de todo el mundo y sustituirlo por una moneda única NO TANGIBLE solo electrónica para todo el mundo.

    La moneda única nueva deberá ser administrada totalmente por un centro único mundial (ONU). En este centro se harán todas las transacciones mundiales, cobros y pagos.

    Actualmente los paises estan creando miles de millones de su moneda todos los meses. Pero tiene un problema esta continua emanación de dinero y es que se utiliza para soportar las deudas públicas y privadas. No llegan a los realmente necesitados que son ese 80 % de la población mundial.

    Para que se comprenda claramente, veamos un ejemplo de utilización de la citada nueva moneda única electrónica. Cuando hagamos una transacción en un comercio cualquiera, el que cobra nuestro pago no es el comercio sino que lo hace el centro único mundial.

    Todos tendremos nuestra tarjeta personal que posee ese dinero electrónico. Tanto las personas, como las empresas, como las instituciones jurídicas, como los paises.

    Todas las personas físicas recibirian una anualidad entre un mínimo y un máximo por un importe que variaria de acuerdo a varios parámetros como su trabajo, edad, estudios, situación física, etc…

    Todas las empresas recibirán una anualidad en concepto de beneficios por un porcentaje de su facturación anual en dependencia del sector a que pertenezcan entre un 1 % y un 5 %. Recibirán una mensualidad para cobertura de sus gastos con un porcentaje sobre su facturación mensual dependiendo del sector a que pertenezcan. A observar la ausencia de pago de salarios y seguridad social.

    Igualmente todas las instituciones y paises recibirían una anualidad para su funcionamiento y administración dependiendo de sus parámetros como número de habitantes, territorio, etc…

    Se supone que esto es nada más un esbozo de lo que debería ser, para afinar todo el sistema será necesario la colaboración de todos los paises y personas necesarias.

    Con este sistema instaurado se eliminarán las principales lacras actuales como el hambre, la pobreza, la corrupción, la ambición, las mafias, la explotación, etc…

    La sanidad y la enseñanza serían totalmente gratuitas.

    No existirán impuestos, ni planes de jubilación, ni pagos a la seguridad social y algunas cosas más.

    Solo es necesario que se propongan unos debates para poder afinar la idea.

    He escrito un cuento explicativo al hilo de la idea, es un cuento corto de 15 páginas. Lo enviaré por correo electrónico a todos los que me lo pidan a mi buzón indicado debajo. Gratuitamente.

    Si necesitan mayor aclaración por favor dirigir un correo a mi dirección ..

    Antonio Martínez Meseguer

    meseguer901@msn.com

  2. Sr. Refesnes, desgraciadamente tiene usted toda la razón cuando dice: “Casi 5 años de crisis y todavía no hemos visto lo peor.”

  3. Sí, Óscar, por desgracia, demasiadas similitudes. No hemos aprendido nada de la historia. Casi 5 años de crisis y todavía no hemos visto lo peor.

  4. ¡¡¡Y las toneladas de oro que está importando China !!!

  5. Ok Sr. Refesnes, pero tenían reservas como 20000 toneladas de oro, eran la fábrica del mundo, y eran los principales acreedores. Hoy supuestamente tienen como 8200 toneladas de oro (y eso quien sabe, porque exportan más oro que la suma del que producen e importan).
    Hoy son el principal deudor del mundo, con una deuda pública de 16 millones de millones de dólares (alrededor del 100% de su PIB), y un déficit fiscal enorme superior 1 millón de millones de dólares. Y una “deuda total” de casi 59 millones de millones de dólares ( ver http://www.usdebtclock.org/ ). Y China asumiéndose como la “fábrica del mundo”.

    Y la brutal crisis actual es producto de los abusos de los banqueros coludidos con sus corruptos gobiernos, que se han impuesto para fabricar dinero fiat sin límite. ¿Algún parecido con el origen de la crisis de 1929?.
    Muy buena suerte a todos.

  6. Bueno, pero tampoco se trató del Patrón Oro puro sino del llamado Patrón Oro-Dólar. Es decir, el dólar como moneda de reserva internacional era tan bueno como el oro.

  7. Además. El patrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, pero otra vez volvieron los abusos de los banqueros y el gobierno de USA, entonces en 1971 Nixón rompe con el patrón oro, y pregunto ¿ eso ha sido solución ?.
    AHora bien, se han emitido tantas monedas fiat (derivados del dólar) y tantísimo “pseudinero”, que no creo se reimplante el “patrón oro”, pero si creo que las monedas fiat tendrán que respaldarse “parcialmente con oro”, y dentro de algunos años (quizás muchos) el dólar no será la única moneda de reserva mundial. Al tiempo.

    P.D. “El desafío para los economistas no es sólo cómo reparar el mercado, sino cómo reparar su profesión”.

  8. “el crecimiento es finito”

    Falso.

    Don Óscar, es evidente que el tal Gelacio desconoce los fundamentos más básicos de teoría e historia monetaria.

  9. Hola, Óscar:

    Además, hay que matizar que se trataba del Patrón Oro- Cambio, no del Patrón Oro puro clásico. El Patrón Oro – Cambio, grosso modo, pretendía equiparar el oro al dinero fiduciario. La consecuencia lógica es que los banqueros centrales abusaron de la emisión de papelitos.

  10. Y según Don Hugo salinas Price, en su libro “La Plata y la Crisis Anunciada” (página 20), no fue el Patrón oro quien ocasionó o acentuó el Crack de 1929:

    * “LA CONSECUENCIA DEL AUGE ANTERIOR A 1929, BASADO EN RECURSOS NO EXISTENTES, FUE UNA CORRECCIÓN DE LA ACTUACIÓN EQUIVOCADA DE LOS BANQUEROS. ERA LA CORRECCIÓN NECESARIA QUE IMPONE LA REALIDAD A LOS ABUSOS DEL SISTMA FINANCIERO POR LA BANCA Y SU GOBIERNO DE COMÚN ACUERDO”.

    Y con todo respeto, pregunto al Sr. Gelacio Huamán: ¿Y la actual crisis?, ¿Qué o quienes la crearon?.

    P.D. Y por supuesto que el oro y la plata tienen un valor intrínseco, y con todo respeto, ya se ha explicado esto ampliamente en este Portal en varias ocasiones, y lo demuestra la Historia a lo largo de milenios.

  11. ¿Y la actual crisis?, ¿Qué o quienes la crearon?.

  12. Gelacio Huamán | 16 noviembre 2012 at 15:26 pm |

    ¡Volver al patron oro?.- Se ve que el autor no ha estudiado el crac de 1929 y las consecuencias que trajo para el Mundo.- El patrón oro existente en aquella época se vino abajo y desapareció como consecuencia de la grave crisis económica mundial que fue tan grave como la actual, y donde todo el mundo recuerda que un Ford del año en vitrina llegó a costar cien dólares pero nadie tenía esos cien dólares para comprarlo.- El oro no tiene un valor intrínseco que lo haga invulnerable a los vaivenes de la economía, su cotización depende de la fortaleza de la economía, en esta crisis el oro y la plata son los últimos valores en deteriorarse, dando una sensación de solidez que es falsa.- Por Dios, donde están nuestros economistas!.-

  13. en 20 años se compraran unos zapatos con un decimo de onza de plata ya que existira mucha mano de orbra a precio ridiculo i muy pooqusima plata circulando

  14. Ok estoy de acuerdo en invertir en plata hoy en día o el oro bien pero tendríamos que pagar por almacenarlo para que este seguro yo creo que al menos que si hoy me compro unos zapatos comerciales con una onza de plata en 20 anos
    Me imagino que también

  15. Sr. Ramón, bien dice que la humanidad ha consumido mucha plata, y así seguirá porque mientras sigan fijando el valor de la plata física utilizando “onzas fiat” mantendrán el precio bajo, y con ello pues en muchos casos no resulta rentable reciclarla. Ya veremos en unos años, cuando su precio sea muy alto (porque las minas primarias se empiecen a agotar y sea evidente la curva para abajo del Peak Silver), entonces van a querer recuperar de los basureros todo aquello que contenga un mínimo de plata para reciclarla, bueno … habrá chamba para los “buenos pepenadores”.
    Mientras a aprovechar que está barata, ya estoy comprando unas onzas físicas de plata y sus estuchitos para los regalos de Navidad a mis familiares y algunos amigos muy cercanos.

  16. seria el pirer paso para la economia del bien comun
    moetizar la plata i oro como patron i fisicamente con poder liveratorio para sustituir la plata que a humanidad a consumido tambiem se podria monetizar el platino
    el dinero representando la riqueza de la tierra i el trabajo del hombre considerando que se tendria que declarar patrimonio de la humanidad varias cosas que cotizan el bolsa i suspenderlas de cotizacion colocando un precio por ellas iniversal simbolico i

  17. Alejandro Tovar | 15 noviembre 2012 at 17:55 pm |

    Buen articulo y al final lo dice todo; la solucion es No repetir la historia,

    “El que no conoce la historia, esta condenado a repetirla”

Comments are closed.

mencionado en: