- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La salida de la crisis requiere un profundo cambio del sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – La Asociación Española de Metales Preciosos y OroyFinanzas.com han celebrado con éxito de público la IV edición del Gold & Silver Meeting Madrid 2012 [1].

Este año la conferencia ha versado sobre la situación económica en la que estamos inmersos y las dos ponencias que por primera vez se han podido seguir vía streaming – y en unas semanas estarán disponibles en nuestra web – han versado en positivo al presentar “Claves para sobrevivir a la crisis financiera”.

Los asistentes al evento patrocinado por Oro-Express [2] y Lingoro.com [3], han permanecido muy atentos a las presentaciones realizadas por dos grandes expertos del ámbito económico, Ruben Manso Olivar y Francisco Álvarez Molina.

El público asistente al acto celebrado en el salón de actos del Instituto Gemológico Español, llenó el aforo y se ha llevado del encuentro alternativas y propuestas de solución para la difícil situación en la que estamos inmersos.

Francisco Álvarez Molina – El Modelo Económico del Bien Común

La primera ponencia que ha presentado Francisco Álvarez Molina, ha hecho un repaso de los organismos internacionales cuyas labores han fallado constituyendo así uno de los factores que han desembocado en la actual crisis.

Francisco Álvarez Molina es Doctor en Ingeniería Informática, Licenciado en Matemáticas,  ha sido Vicepresidente de la Bolsa de París y Presidente de la Bolsa de Valencia; actualmente es asesor de la Organización de Naciones Unidas en materia económica y presidente de Ética Family Oficce.

Para este experto la situación actual tiene sus orígenes en que “los cromosomas del modelo económico dominante han sido fijados por el sistema financiero” y también en que hemos perdido la perspectiva de que “el crecimiento es finito, cuando intentamos hacerlo infinito es cuando llegamos a las burbujas”. Este experto plantea la necesidad de cambiar de manera radical el sistema, pero no solo a nivel económico sino a nivel profundo y estructural, volviendo a las personas.

Álvarez Molina ha recordado las razones de nacimiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, “son tres: dar la estabilidad monetaria que pueda evitar crisis financieras, ayudar a países en desarrollo para continuar en su crecimiento y erradicar la pobreza del mundo. Ya vemos donde estamos”.

Bajo la premisa del fracaso comprobado de las instituciones y organismos para controlar y desarrollar de manera viable las economías, este experto propone una vuelta a los orígenes. “Las estructuras se han alejado demasiado de la economía real y el sistema financiero ha domado todo, cualquier resultado se mide únicamente en términos monetarios”.

Álvarez Molina propone un cambio radical hacia un nuevo modelo, el Modelo Económico del Bien Común, que ya se está llevando a cabo en ciudades de Austria y Alemania. Se trata –a grandes rasgos- de actuar en el terreno en el que coincidan tres puntos básicos, la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad ecológica y actuar únicamente cuando con nuestra acción rellenemos ese espacio del bien común, a día de hoy vacío o llenado únicamente en momentos puntuales pero no de manera global.

Álvarez Molina lo ha resumido en un proverbio chino “si quieres comer un año, planta semillas. Si quieres comer 20 años, siembra árboles. Si quieres comer toda la vida, educa al pueblo”. Y frente a quienes puedan pensar en el carácter utópico del cambio, el experto lo tiene muy claro; “la esclavitud en EEUU formó parte de la educación incluso de los propios negros. Mucha gente pequeña en sitios pequeños haciendo cosas pequeñas pueden llegar a cambiar la faz del mundo”.

Rubén Manso Olivar – ¿Hay que volver al patrón oro para salir de la crisis?

El segundo ponente, Rubén Manso Olivar es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho, Profesor de la Universidad de Alcalá e Inspector del Banco de España en excedencia. Manso Olivar ha coincidido plenamente con Álvarez Molina en la necesidad de efectuar un cambio profundo en las estructuras económicas y sobre todo en el engranaje del sistema financiero.

Para este experto hay varias causas claras que nos han arrastrado hasta esta crisis: en primer lugar el abandono del patrón oro [4], “eliminar el método de fijación del límite para la emisión de dinero es un problema (…) y la cuestión no es crear dinero sino crear riqueza”.

Así las cosas este experto es muy claro a la hora de expresar su opinión sobre el sector financiero, “solo determinadas entidades pueden dedicarse al negocio bancario. Con Basilea II se les permite un excesivo apalancamiento y es un negocio muy peligroso que tiene como única garantía al Banco Central Europeo que ejercerá de prestamista en caso de necesidad”.

Lo que ha sucedido es que los estados han utilizado a los bancos para financiar el déficit público y cubrir bienes y servicios para el ciudadano sin repercutírselos vía impuestos”. Esta continua generación de dinero tiene como consecuencia –de libro- un crecimiento de la inflación [5] con lo que para controlarla “se han incentivado actividades sectoriales que lo que han hecho es generar burbujas sectoriales, en EEUU concretamente en el ámbito de la vivienda y de las universidades”.

“El dinero solo genera inflación”. El valor de algo es inversamente proporcional a la cantidad que exista del mismo y hay que recordar que “la riqueza nunca es dinero”.

Manso Olivar es muy crítico con las actuaciones de los reguladores en general y de manera muy incisiva en el caso de las Cajas de Ahorro, “violan el derecho de su fundador y además ahora se convierten en bancos sin accionistas detrás”. “Han perdido su espíritu inicial de permitir a la gente más desfavorecida acceder al crédito y mejorar”.

Para Manso Olivar “hay que dejar quebrar a las entidades que lo han hecho mal” porque “a día de hoy somos liberales únicamente de cintura para abajo, a ratos. Hay grupos sociales que no están dando cuenta de sus errores”, apunta el experto para quien el Banco Malo [6] no es sino “una subvención encubierta para los bancos”.

Después de presentar su diagnóstico, el economista expone la necesidad de volver a un patrón oro, es necesario un respaldo que garantice y otorgue valor al papel-dinero. Se puede generar déficit en los estados pero siempre en previsión de que con posterioridad se generará un superávit que absorba ese déficit, no generarlo continuamente. “Hay que definir el límite a los ingresos porque definir constitucionalmente el techo de déficit, sea el que sea, se puede cumplir siempre subiendo los impuestos”.

Además hemos de cambiar nuestra idiosincrasia, parece que “el estado es el responsable de proveer de algunos bienes y servicios a la ciudadanía y no es así. Ha de ser el garante y asegurador de esos servicios pero no el proveedor”. Hemos de responsabilizarnos “individualmente de las riendas de nuestras vidas y no esperar que el estado solucione nuestros problemas porque parecemos menores de edad, hemos de terminar con ese discurso de que queremos que el estado nos solucione la vida”.

La IV edición del Gold & Silver Meeting Madrid 2012 ha mostrado que la realidad es complicada –por si alguien tenía alguna duda- pero también ha puesto nombres y apellidos a los responsables de este entramado económico y lo que es más importante, se han puesto encima de mesa soluciones, porque solo desde la crítica constructiva seremos capaces de evitar en el futuro crisis económicas como la que estamos viviendo. El que no conoce la historia, está condenado a repetirla.

A. Ariztoy

© OroyFinanzas.com