(OroyFinanzas.com) – El banco central de Austria (Österreichische Nationalbank) posee 280 toneladas de oro almacenadas entre Viena, Londres, Zurich y Basilea. En 2013 el Tribunal de Cuentas austriaco tiene previsto realizar una exhaustiva revisión al banco central que incluirá la comprobación de las existencias de oro, indicó una portavoz del Tribunal.
Recientemente el Bundesbank hizo públicas por primera vez en 60 años las cantidades y lugares donde estaban depositas las 3.396 toneladas de reservas oficiales de oro de Alemania [1].
“Al igual que en Alemania, en Austria se ha realizado un manejo inadecuado de las reservas de oro”, señaló Gerhard Deimek diputado de la Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ) considerado de extrema derecha, el pasado martes en un comunicado de prensa. Deimek insiste que el oro del Österreichische Nationalbank debe ser repatriado a territorio autriaco. El hecho es que la entidad como casi todos los demás bancos centrales, es muy reservada con respecto a las reservas oficiales de oro.
Fuente Imagen: vrijspreker.nl [2]
Traducción
“Maldición ahora se notará que las reservas de oro alemanas que tenemos son de espuma de polietileno pintado”
Hurricane Sandy lo saca a la luz
Las reservas de oro austriacas ascienden a 280 toneladas, cantidad que en euros asciende en la actualidad a alrededor de once mil millones de dólares. “Una parte esta en Austria, otra en Suiza y otra en Londres”, señala Christian Gutlederer portavoz del Österreichische Nationalbank. Y la razón oficial para no destapar una información mas detallada es que “puede afectar su precio”. La distribución de las reservas de oro corresponde a una “práctica internacional”, asegura Gutlederer.
“Ya que Londres y Zurich son considerados importantes centros de negociación internacional de oro [3], si un banco central en caso de emergencia tuviera que vender oro rápidamente, lo podría hacer en minutos. Teóricamente, se podría almacenar la totalidad de las 280 toneladas en Viena, pero aquí no podrían negociar grandes cantidades de oro”, añadió el portavoz del Banco Central de Austria.
Las reservas austriacas de oro no han variado desde 2007 y el Österreichische Nationalbank tampoco tiene intención de hacerlo de momento. Según el Österreichische Nationalbank, el Tribunal de Cuentas austriaco es consciente de donde se guardan las reservas de oro, ya a que cada año recibe unas cuentas completas. Sin embargo los detalles no se hacen públicos.
“El hecho de que el Banco central actúe de manera tan críptica es un poco contraproducente”, señala Ronald Stöferle, experto en metales preciosos [4] del banco austriaco Erste Bank. “La gente sospecha y desarrolla teorías acerca de donde podría estar en realidad el oro. La única manera de poner fin a estos rumores sería una auditoría transarente que luego se hiciera publica”.
Fuente: kurier.at [5]
© OroyFinanzas.com