- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Turquía tiene 5.000 toneladas de oro fuera del sistema bancario

(OroyFinanzas.com) – Los depósitos de oro en los bancos turcos han aumentado de 3.100 millones de liras a 16 mil millones de liras en 2011, según publica el diario turco Aksam. Debido a que el número de los depósitos de los bancos en Turquía disminuyó en el último año, una serie de bancos turcos ha lanzado un proyecto para que los clientes entreguen joyas de oro a cambio de ‘depósitos de oro’ [1] en el banco.

Los turcos tienen alrededor de 5.000 toneladas de oro fuera del sistema financiero

El banco turco Denizbank, uno de los más grandes de Turquía, ‘recolectó’ 1,5 toneladas de oro del público en 7 meses, para crear cuentas de oro. El Consejo Mundial del Oro estima que en Turquía existen alrededor de 5.000 toneladas de oro fuera del sistema financiero; oro que los turcos prudentemente han acumuladado a lo largo de los años como inversión en una reserva de valor para protegerse de la devaluación de la moneda [2].

Aparte de intentar que el oro no registrado entre de alguna manera en el sistema, Turquía tiene el objetivo de posicionarse como líder en la industria de la joyería de oro y la del oro de inversión, siendo en la actualidad uno de los principales refinadores de metales preciosos en el mundo.

“Turquía tiene el nivel para competir con los centros internacionales de refinado de oro, como son Alemania y Suiza”, asegura Osman Sarac vicepresidente del Istanbul Gold Exchange [3].

La mayor parte del oro de segunda mano que se refina en Turquía proviene de Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. Turquía en 2012 ha importado 114,8 toneladas de oro hasta el 14 de noviembre, de los cuales 46,6 toneladas era oro de segunda mano (scrap) , según datos de Istanbul Gold Exchange. Ese oro se funde, se refina y se acuña en las refinerías turcas para luego ser exportado en forma de monedas de oro y lingotes.

Fuente: Bloomberg [4], Goldseek [5]

© OroyFinanzas.com