Turquía propone que el FMI utilice oro y no al dólar como moneda

(OroyFinanzas.com) – Durante su estancia en Indonesia, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan le ha hecho una interesante sugerencia al Fondo Monetario Internacional.

Erdoğan señaló que el FMI más que representar una ayuda para algunas naciones, era todo lo contrario, ya que a menudo habría agravado los problemas de los países en apuros. El primer ministro turco se pregunta ¿por qué el fondo monetario no utiliza oro, en lugar de dólares?  porque no le parece adecuado que el FMI utilice la moneda de un país en concreto. “El FMI extiende ayudas sobre la base de ” quién, dónde, cómo, y en qué condicione”, y si el FMI está bajo la influencia de una moneda única, entonces ellos van a gobernar el mundo basándose en los tipos de cambio de esa moneda en particular”.

Erdoğan añadió que “Habría que plantearse por qué no cambiar a una unidad monetaria, como el oro, por lo menos es una constante internacional y un indicador que ha mantenido su papel a lo largo de la historia.”

El primer ministro Erdoğan llegó a afirmar: “Sería de esperar que el FMI ayudase a los países en problemas, pero en la actualidad este no es el caso, y esto es lo que deberíamos lograr.”

Erdoğan asimismo señaló que tanto las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo tienen la necesidad de someterse a una reforma.

Fuente: sabah.com

Fuente Imagen: arabiangazette.com

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

23 Comentarios en "Turquía propone que el FMI utilice oro y no al dólar como moneda"

  1. Con mucho respeto voy a decir lo que diré:cuando entro a esta página me parece estar entrando a la liga de futbol de algún pais, debería llamarse:deportivo oro y finanzas. esto por los comentarios de los concurrentes y en algunos casos por los articulillos publicados. Echo de menos comentarios más racionales y menos míticos, espero no leer que el metal amarillo llegará indefectiblemente a los $5.000 o $10.000, en vista de lo pequeña de la audiencia de esta página, uno esperaría más ideas realistas y menos fanatismo.

  2. Bueno, quizás los Rothschild y los Rockefeller también estén cambiando algunos papeles de los que imprimen por oro físico, creo que es posible si tomamos en cuenta lo siguiente:

    “La mítica banca privada Rothschild también recomienda una alta exposición en materias primas, ya que señala que se trata de activos reales que deben beneficiarse de los altos niveles de liquidez y los crecientes temores sobre la inflación.

    Rothschild asimismo se muestra alcista con la cotización del oro e indica que los fundamentales detrás de la mayoría de las divisas papel son muy débiles, señalando este como uno entre muchos factores que apoyan la demanda de oro en el futuro. ”

    m/2011/04/banca-rothschild-positiva-sobre-el-precio-del-oro/

  3. El FMI, de hecho, no permite su ingreso al organismo a ningún país que tenga su moneda siquiera respaldada por oro, como fue el caso suizo, así que…

  4. El FMI está al servicio de los intereses de los poderosos, especialmente de USA y anglosajones, de los Rockefeller, de los Rotschild (no se si lo escribo bien) y demás gente implicada en el New World Order. Erdogan peca de iluso al querer proponer al FMI el uso del oro. Creo que hasta en Ankara deben escucharse las carcajadas del FMI tras su propuesta.

  5. España emuló a Francia y también convirtió parte de sus reservas de dólares por oro físico y los repatrió a España. Aunque siempre a remolque, pero al menos en la buena dirección. je je

  6. Los turcos (donde se compra y vende oro en cualquier esquina), los indios, los chinos, los vietnamitas… en total algo más de la mitad de los 7000 millones de almas que hay en el mundo han entendido a Antonio Machado, cuando decía: “solo el necio confunde valor y precio”. Por eso se decantan por algo sólido, con respaldo verdadero, como el oro y la plata (que “valdrá” bastante más).
    Y han entendido, también, por qué el Presidente francés, De Gaulle, mandó 5 destructores a Nueva York a pedirle a Nixon el oro físico… a cambio de los “Vales” yanquis de oro papel.. y repatriarlo a Francia.
    Y han entendido a Hugo Chavez, que también lo ha repatriado.
    Y han entendido a los alemanes… que repatriaron 900 toneladas (almacendas en Londres) y que, ahora, quieren repatriar más de EE.UU.
    Y, sobre todo, han tirado de sentido común. Por eso se fian, cada día más, de lo que no es “moneda fiat”.
    Veremos grandes cambios de sistema económico. Al tiempo.
    Saludos cordiales desde Madrid.

  7. Muy buen punto:
    “Calidad de dinero” porque queremos “Calidad de vida” para nosotros y para los nuestros, insisto queremos protejer los ahorros para que no los hagan bilimbiques, al menos conservar el poder adquisitivo. Veo que en eso coincidimos todos, por ello nos esforzamos de buena voluntad todos en este Portal.

  8. Perdón, para recilla. je je

  9. Para Rencilla:

    Preocuparse por la calidad del dinero es preocuparse por la calidad de vida que queremos tener nosotros y las generaciones futuras.

  10. No confundamos dinero con riqueza. Ya sabemos que en casos de hiperinflación se necesitaban carretillas para transportar el dinero necesario para comprar una simple barra de pan.

  11. Ok. Mi reflexión es porque muchas veces he ecuchado decir que el “dinero no es importante”, generalmente quien dice eso es porque no tienen la capacidad de hacerse de dinero.
    Si bien “el dinero no lo es todo”, el dinero si es importante, “simplemente sirve para vivir”, y por lo mismo se trata de “protejer los ahorros” que no los hagan añicos con monedas que pierden su valor.

  12. Porsupuesto que no se trata de esperar que del cielo nos llueva “mana” lo digo porque algunos se la pasan discutiendo cosas que no esta a su alcance componer y se enfrascan en cada discucion en vez de trabajar y disfrutar la vida.Pero igual cada quien su mundo ni mundo.

  13. Ok estimado Recillas, sólo que para disfrutar de la vida se requiere “dinero que valga”, ya que en los Super’s no regalan la comida, en las farmacias no regalan medicamentos, las inmobiliarias no regalan casas y las agencias de viajes no regalan VTP`s a las playas.

  14. Pensemos mal por una vez y tal vez acertemos.

    Les comentare algo que por ahi lei. Estados unidos esta construyendo bunkers bajo tierra con bancos de semillas alimentos para 15 a 20 anos, agua, bancos para clonar animales,esta seleccionando gente de lo mejor en todo, llamese doctores ,cientificos etc etc etc .

    Y no es uno son varios , no recuerdo la cifra que lei que va a ser el costo final de cada uno.

    Hace unos anos yo pense porque los chinos estan conprando tanto oro aqui en USA y se lo estan llevando y parece que no se dan cuenta aqui o no les importa.Sera que saben algo que nosostros no? sera que al final el oro valdra lo mismo que nada?.

    Viendolo con malos ojos , no importa que se lleven el oro mientras nosotros pagamos materias primas y mano de obra con dolares para construir nuestros bunkers no????

    Demonios prometo dejar el alcohol jejejejeje ya me esta afectando.

    Esto es algo que me cruzo por la cabeza una locura mia ehh, solo para decirles que no nos preocupemos tanto por cosillas disfrutemos la vida mientras la tengamos.
    “SUERTE”

  15. Bueno, el oro que dice tener USA es muy poco, a menos que …., como en alguna ocasión ecribió la Sra. Marion Mueller (palabras más, palabras menos): “depende del precio que alcance el oro.”

  16. Efectivamente, “oficialmente” USA es el país que más reservas de oro tiene, pero a la mejor buena parte son de “oro papel”, ya que leí en un artículo de siverdoctors que USA exporta más oro que la suma del que produce e importa (oro y plata que nosotros los tarugos mexicanos cambiamos por dólares digitales), pero bueno, suponiendo que tengan las 8200 toneladas que dicen tener, eso representa como 0.5 millón de millones de dólares, cuando su déficit fiscal anual es superior al doble de eso, es más de 1 millón de millones de dólares anuales. Y su deuda pública ya rebasa el 100% de su PIB, son más de 16 millones de millones de dólares.
    Es decir, el supuesto oro que dicen tener es insignificante para su economía.

  17. estados unidos es el pais que mas reservas de oro tiene y a la vez dice su presidente de la reserva federal y los demas banqueros que el oro es un objeto de reliquia que usaban los barbaros, que tienen tales lingotes como tal cosa. me dan una risa, la estafa que estan haciendo los banqueros es tremenda, se va a ver en el futuro prox. una gran transferencia de riqueza, 1700 dolares a ellos les cuesta un dolar con setenta cvos, es el costo de la emision, con esos compran todo el oro y lo acumularon durante años.sin hacer ningun eafuerzo, cuando estalle todo por los aires y los demas paises y ciudadanos se aviven del todo en rechazar el dolar, los que mas van a sufrir son los pobres, la clase media, que ahorran en moneda fiduciaria.

  18. Y como muestra, algo publicado en silverdoctors:

    “China necesita aumentar sus reservas de oro para garantizar la seguridad nacional económica y financiera, promover la globalización de yuanes y como una cobertura contra riesgos exteriores de reserva, Gao Wei, funcionario del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, escribe en un comentario en el Diario de Valores de China hoy en día que fue reportado por Bloomberg……
    China es probable que hayan sido silenciosamente acumulando otros 1.000 o 2.000 toneladas en los últimos años y los participantes del mercado astutos darse cuenta de que el anuncio de China de un aumento dramático en las reservas de oro podría dar lugar a aumentos de precios afilados.”

  19. Ok, sólo que USA está perdiendo poco a poco el control sobre la moneda mundial, y mientras China sigue acumulando oro físico y … plata física. Ah! y otros Bancos Centrales (como el de México) convierten parte de sus reservas de dólares a oro. “Nada es para siempre”. Al tiempo.

  20. Complementando lo dicho en mi post anterior: la frase siguiente es la que sintetiza el poder mundial en manos de u nos pocos: “”Dadme el control sobre la moneda de una nación,
    y no me importa quien hace sus leyes.”- Mayer Amshel Rothschild. (1743-1812)
    Agrego yo: dame el control de la moneda mundial y no me importan las leyes-

  21. El PM.Turco Erdogan me parece muy inocente si cree que el FMI está para “ayudar” a paises en problemas económicos. El FMI como todo organismo financiero (sea un banco, una compañia de seguros, una cooperativa, etc) está para ganar dinero, mucho dinero.-

  22. dondeestàFekete? | 14 noviembre 2012 at 10:42 am |

    En mi opinión, mejor no poner vídeos políticos electorales de ningún partido.
    (sinó se tendrian que poner a todos por igual)

  23. dondeestàFekete? | 14 noviembre 2012 at 10:40 am |

    Y se pensaban que era tonto….. Esas ideas se van a ir extendiendo por el globo, hasta que van a ser imparables….
    Es cuando el oro va a subir como un globo.

Comments are closed.

mencionado en: