(OroyFinanzas.com) – La compañía minera Asturgold anunció el pasado viernes que se decanta por no utilizar cianuro en el proceso de obtención del oro de la mina de oro de Salave que pretende operar. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico cuestionó recientemente en un informe las garantías no contaminantes del proyecto tal y como lo planteaba la compañía. Según informa Asturgold en un comunicado, se va a simplificar la planta de tratamiento para producir un concentrado de flotación, que será enviado posteriormente a una fundición, donde se culminara el proceso de obtención del mineral.
La plataforma ciudadana Oro No y los grupos ecologistas que rechazan la puesta en marcha de la mina, alertaron de los daños ambientales que podría tener sobre el terreno una planta de tratamiento y las balsas de depósitos de estériles.
Con la respuesta de la empresa minera a la resolución de la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) se salva el principal inconveniente ambiental que exigía el Gobierno regional. Belén Fernández, consejera de Fomento, aseguró el pasado 27 de noviembre que esta solución «permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica».
Fuente: EFE, La Nueva España
© OroyFinanzas.com
Una pena la verdad, yo soy de Asturias y el paraje donde se va a instalar es espectacular… Estropear lo nuestro para que extranjeros se lleven el beneficio..
Hay un refran que dice: “Del dicho al hecho hay un trecho”. Y esto viene a cuento de que posiblemente de cara a la opinión pública se diga una cosa y en la práctica extractiva se haga otra.
Hace 20 años trabajé en el laboratorio de una empresa de vinagres y recuerdo que se utilizada cianuro, ya prohibido en la normativa de entonces, en el proceso de elaboración porque era más barato que el método alternativo y que a nivel de imagen hacia el público así como para la administración sanitaria, no se mencionaba para nada.