Asturgold descarta utilizar cianuro en la mina de oro de Asturias

Salave mina de oro Asturgold

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera Asturgold anunció el pasado viernes que se decanta por no utilizar cianuro en el proceso de obtención del oro de la mina de oro de Salave que pretende operar. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico cuestionó recientemente en un informe las garantías no contaminantes del proyecto tal y como lo planteaba la compañía. Según informa Asturgold en un comunicado, se va a simplificar la planta de tratamiento para producir un concentrado de flotación, que será enviado posteriormente a una fundición, donde se culminara el proceso de obtención del mineral.

La plataforma ciudadana Oro No y los grupos ecologistas que rechazan la puesta en marcha de la mina, alertaron de los daños ambientales que podría tener sobre el terreno una planta de tratamiento y las balsas de depósitos de estériles.

Con la respuesta de la empresa minera a la resolución de la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) se salva el principal inconveniente ambiental que exigía el Gobierno regional. Belén Fernández, consejera de Fomento, aseguró el pasado 27 de noviembre que esta solución «permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica».

Asturgold ha iniciado ya los contactos con diferentes plantas con tecnología y capacidad para desarrollar esta fase. Cary Pinkowski, presidente y director ejecutivo de Asturgold,  sostiene que la empresa “está comprometida con Asturias a través de la creación de una de las minas más respetuosas con el medio ambiente en el mundo”.
La opción de fundición es más cara desde un punto de vista operativo, pero reduce el coste total. Asturgold, asegura que el proceso de flotación es  un proceso común que se utiliza hoy en muchas industrias como la del carbón o el cobre, en España. El proceso pasa por moler el mineral a tamaño de arena, añadir cal, espumantes y colectores no tóxicos y biodegradables, que luego pasan por un proceso de flotación antes de ser secados y puestos en bolsas que se envían a una fundición.

Fuente: EFE, La Nueva España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Asturgold descarta utilizar cianuro en la mina de oro de Asturias"

  1. Una pena la verdad, yo soy de Asturias y el paraje donde se va a instalar es espectacular… Estropear lo nuestro para que extranjeros se lleven el beneficio..

  2. CARLOS MARTINEZ CAMPOS | 11 diciembre 2012 at 11:07 am |

    Hay un refran que dice: “Del dicho al hecho hay un trecho”. Y esto viene a cuento de que posiblemente de cara a la opinión pública se diga una cosa y en la práctica extractiva se haga otra.

    Hace 20 años trabajé en el laboratorio de una empresa de vinagres y recuerdo que se utilizada cianuro, ya prohibido en la normativa de entonces, en el proceso de elaboración porque era más barato que el método alternativo y que a nivel de imagen hacia el público así como para la administración sanitaria, no se mencionaba para nada.

Comments are closed.

mencionado en: