Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co, compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años. Esta es la primera parte de la entrevista con Tony Dobra.

OroyFinanzas.com: Tony, es un privilegio poder realizarle esta entrevista. Usted se caracteriza por haber trabajado en prácticamente todos los campos de los metales preciosos. ¿Nos podría describir brevemente cual es su perfil profesional?

Tony Dobra: Entré en el comercio de los metales preciosos con Sharps Pixley Ltd que posteriormente fue adquirido por Deutsche Bank, cuando el oro se encontraba en máximos en 1980. Pase 16 años en Mocatta & Goldsmid, el bullion bank mas antiguo del mundo, que por aquel entonces pertenecía a Standard Chartered Bank, y representé a esta entidad en el London Gold Fix a lo largo de seis años.

Posteriormente trabaje para Marc Rich como jefe de negociación de metales preciosos, y luego regresé a Mocatta como director de ScotiaMocatta durante cuatro años. De ahí pase a formar parte del Commerzbank antes de convertirme en Director de Derivados de Materias Primas en el Standard Chartered Bank, cuando regresaron al negocio del oro. Mi principal tarea durante esos años fue el suministro físico, las coberturas y la financiación de consumidores industriales y refinerías, así como también de productores. En abril de 2009 empecé a trabajar para Baird & Co., que fue uno de mis clientes durante años. Fui nombrado miembro de su consejo de administración en Julio 2010.

He sido elegido dos veces miembro del Comité Ejecutivo del ‘London Platinum & Palladium Market’ (LPPM). Tuve un espacio semanal en “Market Watch” de la CNBC y en 2002 escribí y narré una serie de documentales sobre el oro para la CNBC. Fui el primer comentarista de la CNBC que detectó correctamente el final del mercado bajista del oro y el comienzo de su mercado alcista en diciembre de 2001.

OroyFinanzas.com: Baird&Co es la compañía líder en metales preciosos en el Reino Unido, ¿nos puede detallar algo sobre su historia?

Tony Dobra: Baird&Co es el único comerciante de metales preciosos tradicional en el Reino Unido que provee una amplia gama de servicios que van desde el refinado de ‘scrap gold’ (oro de chatarra) hasta la ejecución de transacciones de alto nivel en los mercados internacionales.

Fabricamos y transformamos productos en todos los metales preciosos, vendemos a minoristas y mayoristas de metales preciosos y joyería. Baird & Co. se estableció como compañía en el año 1967 y por entonces comerciaba con monedas numismáticas de oro, y fue aumentando el volumen de negociación de lingotes de oro a medida que cedían las restricciones gubernamentales en la década de 1970.

Hacia 1975 el negocio se enfocó activamente a “crear mercado” comprábamos y vendíamos para los bancos, corredores de bolsa, comerciantes de monedas, realizábamos ventas al por menor y al por mayor a joyeros, así como también a clientes privados, convirtiéndose Baird&Co en una de las mayores compañías de comercio de metales preciosos del Reino Unido en esa época.

En 1977, Baird & Co. se convirtió en el primer contribuyente particular del ‘Reuters Monitor System’, proporcionando indicaciones de precios sobre una serie de monedas de oro a los bancos y casas de cambio de todo el mundo durante más de veintiún años.

En 1979 la compañía había progresado en el refinado de metales preciosos produciendo una gama de aleaciones para la industria de la joyería y también para otros sectores. La fabricación de productos específicos de metales preciosos siguió una evolución natural y fue impulsada por la demanda de los compradores.

En 1997, Baird & Co. lanzó una plataforma de internet www.Goldline.co.uk que inicialmente vendía monedas y lingotes de oro de inversión online y proporcionaba también a los clientes particulares e industriales las cotizaciones diarias de Londres.

En el mes de septiembre del año 2000 Baird & Co. fue aceptada como miembro de la London Bullion Market Association (LBMA) y en 2009 como miembro asociado del London Platinum & Palladium Market (LPPM).

OroyFinanzas.com: ¿Son ustedes también fabricantes de monedas y lingotes de oro de inversión?

Tony Dobra: La división de acuñación de Baird & Co., fabrica una amplia gama de lingotes de oro, plata, platino, paladio y rodio de alta calidad para inversores privados, mayoristas y minoristas. Estos lingotes de alta calidad compiten directamente en el mercado con las monedas de oro de inversión del mismo peso y pureza fabricadas por las diferentes Casas de la Moneda de todo el mundo.

Baird & Co. realiza el procesamiento y la manufactura en sus instalaciones de alta seguridad  de más de 30.000 pies cuadrados situadas en Gallions Reach, a sólo cinco millas al este de Canary Wharf, muy cerca del London City Airport. En 2011, las ventas de Baird & Co.Limited ascendieron a. 2.000 millones de dólares.

II parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix?’

IV parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: