- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Brasil también aumenta sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Brasil, cuyas reservas de oro representan alrededor del 5% de sus reservas totales de divisas, es la última economía emergente que se ha decidido a comprar oro. En el mes de noviembre Brasil ha aumentado sus reservas de oro por tercer mes consecutivo, según se desprende de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

Brasil que es la economía más grande de América Latina, elevó sus reservas de oro en 14,7 toneladas el pasado mes de noviembre hasta alcanzar las 67,2 toneladas, el nivel más alto de reservas oficiales de oro desde noviembre del 2000. Compraron 17,2 toneladas en octubre, tras la compra de 1,7 toneladas en septiembre, que fue la primera compra realizada desde 2008.

En paralelo bancos centrales como el de Rusia, Bielorrusia y Corea del Sur asimismo están comprando oro para diversificar sus activos. Las reservas oficiales de oro de Rusia aumentaron 2,9 toneladas el mes pasado y las de Bielorrusia 1,4 toneladas, según se desprende de los datos del FMI.

El FMI señala que la demanda de oro de los bancos centrales en su conjunto podría alcanzar casi 500 toneladas de oro en 2012. Esto representaría las mayores compras oficiales de oro en más de 40 años. Además de Brasil, otros países como Colombia, México, Argentina y Paraguay han ido aumentando sus reservas de oro. En 2009, China anunció que había duplicado sus reservas de oro y la India compró 200 toneladas del Fondo Monetario Internacional [1]. Desde entonces, Tailandia, Corea del Sur, Sri Lanka y Bangladesh y por primera vez en años  han comprado grandes cantidades.

América Latina aumenta sus reservas oficiales de oro
El banco central que marcó tendencia con las compras de oro fue México, que el año pasado compro casi 100 toneladas [2]. El rumbo tomado por México y ahora por Brasil podría llevar a alguno de sus vecinos a reconsiderar también la inversión en oro.

Las compras de oro de los bancos centrales latinoamericanos es probable que no tengan tanto impacto en el mercado como la demanda de los bancos asiáticos , simplemente por la proporción de las reservas en divisas que poseen las naciones asiáticas. Pero los nuevos compradores oficiales de oro de América Latina podrían ayudar a mantener el ritmo actual de demanda oficial de 500 toneladas anuales, equivalente al consumo de joyería de Europa y América del Norte juntos.

Paraguay compró 7,5 toneladas en julio, mientras que Argentina sumó siete toneladas el año pasado y Colombia compró 2,3 toneladas.
Pero otros hasta la fecha se mantienen al margen. Perú, titular de las terceras reservas internacionales más grande de la región y mayor productor de oro de Sudamerica, no ha comprado oro desde 2001. Y el banco central de Chile, con unas reservas de divisas de 40 mil millones, posee menos de una tonelada de oro.

Fuente: mining.com [3], Financial Times [4]

Fuente Imagen: bullionstreet.com [5]

© OroyFinanzas.com