- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix? – Precio oro y plata en Londres

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co [1], compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido y esta es la tercera parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: ¿De que sirven el Gold Fix y el Silver Fix en la era moderna? ¿no se trata de herramientas anticuadas?

La función principal de los Fixings de Londres es conseguir una “foto fija” en un momento determinado del “mercado perfecto”, donde coinciden compradores con vendedores en el precio acordado. El presidente del fixing sugiere un precio, por lo general el último negociado al contado “spot”. Este precio es entonces transmitido a través de los miembros del fixing a sus clientes.

Los miembros  del fixing cotejan las órdenes de sus clientes y determinan si son compradores o vendedores netos. Si únicamente hay compradores, el presidente sugerirá un precio más alto. Por el contrario, si sólo hay vendedores, el presidente propondrá un precio más bajo y el proceso comenzará de nuevo. Una vez que haya compradores y vendedores, el presidente contabiliza las cantidades que desean comprar o vender los miembros del Gold Fixing [2].

Una vez más, si hay más compradores que vendedores, o más vendedores que compradores, el presidente mueve el precio la alza o a la baja en consecuencia. Cuando se establece un equilibrio entre la compra y la venta, el presidente declaraese precio como “fijo”. Las transacciones se registraran sobre una base ‘Principal to Principal’ o ‘Principal to Customer’ al igual que sucede en el comercio OTC, tanto para el precio spot como para una futura de liquidación (forward settlement).

Aunque la mayoría de estas transacciones son llevadas a cabo por entidades financieras, los contratos OTC [3]y Gold Fixing, son las ordenes de compra y venta agregadas de los clientes de los miembros del Gold Fixing, desde los miembros del Fixing a instituciones financieras más pequeñas, traders hasta llegar finalmente a los inversores particulares.

Las ordenes del Fixing recopiladas por los miembros del mismo, son a su vez las órdenes recopiladas de sus clientes. Es como una pirámide con los miembros del Fixing [4]en la parte superior, las demás instituciones financieras por debajo de ellos y por debajo de estas los inversores, consumidores y productores. A continuación, los mayoristas y los comerciantes y finalmente, los pequeños inversores y el comercio minorista. Todos emitiendo sus propios contratos OTC, todo ello basado en la misma referencia de fijación de precios del oro [5].

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido [1]

II parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix [2]

IV parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango [6]

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio [7]

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión [8]

© OroyFinanzas.com