- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cómo fundir un cilindro de plata sólida

(OroyFinanzas.com) – En este video el periodista Brady Haran nos enseña como fundir plata para convertirla en un cilindro de medio kilo, a través de Max Whitby que realiza tablas periódicas de elementos reales.

Traducción y transcripción del video

“Hola soy Brady y puede que recuerden que el Profesor (Martyn Poliakoff) conoció a un hombre llamado Max Whitby “El colector de elementos”. Es un señor que hace tablas periódicas reales y nos acordamos de lo que Max nos contó. “Les invito a mi laboratorio para que vean algo ‘fundible’, algo interesante de ver”. Baje a Londres para rodar unos cuantos videos con Max y este es el primero:

[youtube]http://youtu.be/0SgYhzd5ehY[/youtube]

Nos encontramos en los cuarteles generales de la ‘Red, Green and Blue Company RGB Research’ donde realizamos las tablas periódicas, lo que hacemos aquí es más bien para museos, para escuelas y en ocasiones para individuos con alto poder adquisitivo.

Esto es con lo que vamos a empezar, una jarra de 1 kilo de granalla de plata, lamentablemente si la hubiera comprado hace un año la hubiera conseguido por 200 libras pero ahora el precio de la plata se ha disparado y ahora esto vale 1000 libras y lo que voy a hacer, eso espero, es convertirla en un precioso cilindro, que es probablemente mas caro… compruebe el peso … lo que tiene en la mano es oro puro, un cilindro de un kilo de oro, y si facricamos un cilindro del mismo tamaño el plata tendría la mitad de peso, medio kilo, asi que espero poder fabricar dos cilindros como este con esta plata.

Bien, el primer paso para hacer un cilindro ¿saben cual es? Tengo que hacer una evaluación de riesgo, lo que estamos haciendo es manipular metal caliente fundido, asi que hay que revisar todo aquello que podría ir mal

Brady: “Por eso me quedaré aquí de pie”

Voy a cargar el horno este es un crisol de grafito al rojo vivo, quédate ahí, voy a apagar las luces. ¿Brilla todavía? Eso es caliente! Lo he llevado a 1.050 grados Celcius, que es la temperatura de fundición de la plata, así que empezaré por llenarlo y haciendo esto se va a reducir la temperatura considerablemente, así que una vez lo hayamos llenado con las piezas de plata, de hecho se puede ver como se enfría, la plata es un soberbio conductor del calor y pueden observar como el crisol ha recuperado el color del grafito, puesto que todo el calor del grafito ha sido transmitido a la plata rápidamente, es un magnifico conductor, ahora vamos a cerrar esto un poco, y dejar que se “cocine”.

Esto me protegerá, una máscara total para la cara, con los guantes … y cruzar los dedos! Fantástico! Aparecen burbujas, esperemos que esto las rellene.

Estoy muy aliviado esto parece que ha salido muy bien, es como hacer gelatina solo que a unos cuantos miles de grados Celcius más. Ahora lo que va a pasar es que esto se va a enfriar y se lo llevaremos a nuestro maravilloso ingeniero y el lo va a trabajar hasta conseguir un precioso cilindro de 55 millímetros de altura con un diámetro de 35 milímetros y se irá a Estados Unidos para formar parte de una tabla periódica”.

Fuente: periodictable.com [1]

© OroyFinanzas.com

 

[2]