¿Cómo sobrevivir al colapso económico?

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano.

OroyFinanzas.com: ¿Tu libro está lleno de conocimiento personal sobre cómo sobrevivir a un colapso económico. ¿Porqué te decidiste a escribir ‘The Modern Survival Manual: Surviving the Economic Collapse?’

Fernando “Ferfal” Aguirre: Cuando la crisis económica se desató en 2001 en Argentina, la vida en general se volvió muy difícil. En un principio era meramente una cuestión económica, la cual por si sola tiene un gran impacto en el estándar de vida de las personas. Gente acostumbrada a cierta seguridad financiera, ejecutivos y empresarios que nunca temieron perder su ingreso se encontraron desempleados y sin perspectivas futuras.

Fueron momentos desesperantes. Ingenieros hacían cola por un puesto como vendedor en una casa de muebles y gerentes con 20 años de experiencia buscaban empleo en España como choferes de camiones. Fueron meses, incluso años en los que simplemente no había trabajo para nadie. Había que salir a la calle y conseguir lo que sea, “galgeando” como se dice en Argentina. Efectivamente, ‘un perro flaco en busca de un hueso que roer‘ es la metáfora perfecta.

Pero a medida que nos acostumbramos a vivir de esa manera, pronto notamos que lo peor todavía no había llegado. La ola de delincuencia e inseguridad tuvo un impacto aún mayor. Es difícil vivir sin saber si la semana próxima se tendrá dinero para comprar comida o pagar las cuentas, pero créanme, es más difícil vivir en un país en el que no se sabe si uno vuelve a su hogar seguro cada noche.

Todas estas condiciones fueron modificando la manera de vivir de los argentinos. La gran mayoría adoptó una postura de resignación y aceptación, mientras que otros buscamos la manera de sobrellevar la situación lo mejor posible y adaptarnos para estar más seguros y proteger a nuestras familias, tanto financiera como físicamente.

Desde ese momento busque toda la información, toda la literatura que pude conseguir y note grandes carencias en materia de supervivencia urbana. El material suele ser sobre supervivencia en la naturaleza pobremente adaptado a la vida real y cotidiana post-colapso. Es interesante leer sobre como hacer un refugio si me pierdo en el Amazonas, pero para un Argentino la probabilidad de ser asaltado a mano armada en Buenos Aires, ser sorprendido por una protesta violenta en las calles, quedarse sin agua corriente o sin electricidad en verano, ser despedido y no encontrar trabajo durante meses o perder los pocos ahorros que tiene por inflación o cuando un banco quiebra son eventos mucho más probables.

Como vi que no existía un manual de ese tipo, decidí escribirlo yo mismo. Al día siguiente de haberlo publicado había vendido cientos de copias de mi libro. Hoy puedo decir con orgullo que es un clásico en la materia de supervivencia y preparación urbana.

OroyFinanzas.com: ¿En que países se vende más tu libro? ¿Está publicado en español?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El mayor mercado para mi libro es el norteamericano. Mas del 90% de los compradores son de Estados Unidos. También es comprado en Francia, Alemania, Checoslovaquia y Serbia, quienes encuentran similitudes entre la vida después de un colapso económico con su experiencia de post guerra. En estos últimos años y debido a la crisis hay mayor interés en Grecia y España.

No existe una versión en español, lo cual es irónico. El motivo es que no había tanto interés por estos temas anteriormente y es sólo en estos últimos años, el interés justificaría una versión en español. Espero poder ofrecer mi libro en español el próximo año. Sería un gran orgullo para mí.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "¿Cómo sobrevivir al colapso económico?"

  1. Fernando Aguirre | 18 diciembre 2012 at 23:39 pm |

    Sr. Carlos, concuerdo en que 2013 puede ser el año en el que Argentina entre en hiperinflacion nuevamente. Desde que se perdió el INDEC es difícil guiarse por datos menos precisos pero el sector privado habla de una inflación incluso superior a la de venezuela. http://www.lanacion.com.ar/1488890-la-argentina-lidera-el-ranking-de-la-inflacion-sudamericana
    Creo que este año se supera el 25% de inflación, en especial para la clase media, pero nuevamente, con el gobierno controlando el INDEC y presionando a encuestadores privados y manipulando números burdamente es muy difícil trabajar.
    Fernando Aguirre

  2. El colapso real es el del precio del oro. digan lo que digan, la realidad es numérica. saludos a todos.

  3. Hola, desde mi punto de vista el oro y la plata podrían servir por un breve tiempo cuando empiece lo mas severo de la crisis que se viene. Pero después de un tiempo no servirán de nada pues sólo tendrá valor lo que se pueda comer y beber, o si se tiene un espacio para producir alimentos de origen vegetal o animal, siempre que este lejos del alcance de las masas o de las incautaciones del Estado.

    Les deje otro libro interesante que se escribió a principios de 2009 y complementa algunos datos al libro de este post “Surviving the Economic Collapse“, el libro que les recomiendo es “El Crash de 2010” de Santiago Nino Becerra, el cual se basa en datos financieros históricos y con una visión futurista nos predice lo que viene en breve. Y ademas creo que hay eventos que a la fecha ya han pasado y él los predijo no como adivino sino como visionario. En fin aqui les dejo un link a quen le interese la lectura de este otro libro:
    y les dejo otro link que esta en youtube
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RJgiXBbG6cU
    que habla sobre dicho libro en 40 min, por si no tienen mucho tiempo de leerlo, aunque en verdad se los recomiendo a los amigos del foro. Al igual que el libro de este post el cual he empezado a leer y me resulta interesante.

    Saludos

  4. (sin comentarios)es una triste realidad en los países en vías de desarrollo y así nunca lograremos alcanzar el ansiado desarrollo

  5. en 2013 en argentina puede llegar a tener una fiebre de inflacionm que lo conduzca a una hiper por las fracasadas politicas del gob. actual, ya se ha consumido los recursos de la confiscada afjp (jubilacion privada), el anses (ingresos de la caja de jubilacion actual), la vaciada y quebrada ypf (el gob argentino promovio la depredacion de gas y petroleo y cobro las regalias y deseba que la empresa hiciera mas inversiones para continuar el saqueo), subsidios ridiculos , fracasados y deficitarios en cifras millonarias, tipo de cambio retrasado artificialmente durante años, perdida de competitividad de los productos argentinos en el exterior, creacion de puestos de trabajos totalmente improductivos (parasitarios del estado y planes sociales para gente que no desea trabajar), todo esto conforma el gran deficit inmanejable del estado y a esto se agrega la gran fuga de capitales por la recesion y la falta de garantias juridicas. por ultimo emision de dinero fiduciario del 42 % de crecimiento de la masa monetaria de un año a la actualidad.

  6. Lo que confirma que vivimos en un mundo donde el pez grande se come al chico…el embaucador del tonto …el malo del bueno…Esta es la misma historia del ser humano y se repite de generación en generación,siempre habrá un opresor y un oprimido,hasta el fin del mundo o hasta el fin de los humanos. Los que tienen el poder se unirán para seguir gobernando a los pueblos y siempre los tendrán engañados para que no protesten ….siempre que confirmo esto me da pena este mundo que han creado nuestros líderes ….que imperfección la del ser humano…muchos saludos.

  7. valor tangible | 14 diciembre 2012 at 15:11 pm |

    estos bancos que se quedaron con los dolares y dieron pesos a cambio fueron estos diez años y siguen siendo el sector que mas ganancia obtiente y prestan a tasas de hasta 40% anual.

  8. El mayor robo cometido en esos dificiles años del 2001 en ARG fue cometido por los Bancos: Boston, City, del Lavoro, Supervielle y tantos otros que habían recibido dolares billetes en efectivo de los argentinos y devolvieron pesos devaluados por la crisis. No en vano no quebró ningún Banco, incluso algunos compraron o construyeron otras sucursales. Como está pasando en Europa: a rescatar a los “pobres” bancos/ banqueros para que no pierdan ni una moneda, aunque la gente se quede sin trabajo o echen a patadas a quienes no pueden pagar la hipoteca sobrevaluada que otorgaron. Hay que hacer como Islandia: presos muchos banqueros, que quiebren muchos bancos y no se rescata a ninguno. Desconfíen cuando los medios de comunicación dicen que las medidas tomadas por los gobernantes son las conducentes, pues serán las conducentes para los negocios de estos grupos bancarios /periodísticos.- En los 90 el periodismo mundial hablaba maravillas del gobierno argentino; claro: se estaban vendiendo las mejores empresas estatales a multinacionales y vivían la gran fiesta como tiburones despedazando a su presa. Estamos tan engañados que si lo leemos en los medios: lo consideramos una verdad. Si los medios controlan lo que ves, lo que ois, lo que lees: controlan lo que pensas.-

Comments are closed.

mencionado en: