- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse [1]“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano.

OroyFinanzas.com: ¿Tu libro está lleno de conocimiento personal sobre cómo sobrevivir a un colapso económico. ¿Porqué te decidiste a escribir ‘The Modern Survival Manual: Surviving the Economic Collapse?’

Fernando “Ferfal” Aguirre: Cuando la crisis económica se desató en 2001 en Argentina, la vida en general se volvió muy difícil. En un principio era meramente una cuestión económica, la cual por si sola tiene un gran impacto en el estándar de vida de las personas. Gente acostumbrada a cierta seguridad financiera, ejecutivos y empresarios que nunca temieron perder su ingreso se encontraron desempleados y sin perspectivas futuras.

Fueron momentos desesperantes. Ingenieros hacían cola por un puesto como vendedor en una casa de muebles y gerentes con 20 años de experiencia buscaban empleo en España como choferes de camiones. Fueron meses, incluso años en los que simplemente no había trabajo para nadie. Había que salir a la calle y conseguir lo que sea, “galgeando” como se dice en Argentina. Efectivamente, ‘un perro flaco en busca de un hueso que roer‘ es la metáfora perfecta.

Pero a medida que nos acostumbramos a vivir de esa manera, pronto notamos que lo peor todavía no había llegado. La ola de delincuencia e inseguridad tuvo un impacto aún mayor. Es difícil vivir sin saber si la semana próxima se tendrá dinero para comprar comida o pagar las cuentas, pero créanme, es más difícil vivir en un país en el que no se sabe si uno vuelve a su hogar seguro cada noche.

Todas estas condiciones fueron modificando la manera de vivir de los argentinos. La gran mayoría adoptó una postura de resignación y aceptación, mientras que otros buscamos la manera de sobrellevar la situación lo mejor posible y adaptarnos para estar más seguros y proteger a nuestras familias, tanto financiera como físicamente.

Desde ese momento busque toda la información, toda la literatura que pude conseguir y note grandes carencias en materia de supervivencia urbana. El material suele ser sobre supervivencia en la naturaleza pobremente adaptado a la vida real y cotidiana post-colapso. Es interesante leer sobre como hacer un refugio si me pierdo en el Amazonas, pero para un Argentino la probabilidad de ser asaltado a mano armada en Buenos Aires, ser sorprendido por una protesta violenta en las calles, quedarse sin agua corriente o sin electricidad en verano, ser despedido y no encontrar trabajo durante meses o perder los pocos ahorros que tiene por inflación o cuando un banco quiebra son eventos mucho más probables.

Como vi que no existía un manual de ese tipo, decidí escribirlo yo mismo. Al día siguiente de haberlo publicado había vendido cientos de copias de mi libro. Hoy puedo decir con orgullo que es un clásico en la materia de supervivencia y preparación urbana.

OroyFinanzas.com: ¿En que países se vende más tu libro? ¿Está publicado en español?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El mayor mercado para mi libro es el norteamericano. Mas del 90% de los compradores son de Estados Unidos. También es comprado en Francia, Alemania, Checoslovaquia y Serbia, quienes encuentran similitudes entre la vida después de un colapso económico [2]con su experiencia de post guerra. En estos últimos años y debido a la crisis hay mayor interés en Grecia y España.

No existe una versión en español, lo cual es irónico. El motivo es que no había tanto interés por estos temas anteriormente y es sólo en estos últimos años, el interés justificaría una versión en español. Espero poder ofrecer mi libro en español el próximo año. Sería un gran orgullo para mí.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica [3]

© OroyFinanzas.com