Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta segunda parte de la entrevista se centra en las lecciones que pueden extraer los europeos del corralito argentino.

OroyFinanzas: ¿Los argentinos han aprendido las lecciones del corralito?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Muchos Argentinos aún recuerdan el corralito pero sin embargo es sorprendente ver lo rápido que la gente olvida lo vivido. En el 2001 los bancos robaron los depósitos de los ahorristas en dólares y pesificáron sus cuentas a una perdida del 70% del valor. Fueron los mismos bancos reconocidos internacionalmente, y son estos mismos bancos que no dudaran en volver  a hacer lo mismo si se les permite, en cualquier país.  A pesar de eso hoy los argentinos tienen sus cuentas bancarias, depositan allí su dinero. Algunas argentinos desconfían aún, pero la mayoría parece haber olvidado lo sucedido. Quizá la historia no se repite, pero seguro que rima, y la mayoría de la gente olvida demasiado rápido.

OroyFinanzas: ¿Cuáles son las diferencias entre la situación económica actual si se compara con el corralito del 2001?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Muchas veces leo en los distintos medios tanto locales como extranjeros que la crisis Argentina termino alrededor del año 2005. La verdad es que Argentina jamás se recuperó de la crisis. Nunca se pudo levantar y volver a ser lo que alguna vez fue, el país con el mejor estándar de vida de América Latina. Lo que sucedió fue que las personas se fueron adaptando y aceptando la nueva realidad. Lo que una vez fue una fuerte clase media se transformó en los “nuevos pobres” que fueron a engrosar las filas de pobre preexistentes.

Solo algunos pudieron mantenerse en la clase media, estos en su mayoría eran clase media-alta antes de la crisis. La clase alta elite se mantuvo y hasta encontró maneras de beneficiarse gracias a la crisis. Hoy Argentina dejo de ser líder en la región para tener una economía más pequeña que Colombia, con un PIB de 15.000 millones de dólares superior al argentino.

Argentina pertenece claramente al tercer mundo, el termino políticamente correcto sería “país en vía de desarrollo” desde hace una década. Yo tengo 33 años y recuerdo un país completamente distinto, no solo en términos económicos sino también sociales y culturales. La educación que alguna vez fue envidiada en la región sufrió enormemente, muchas veces por motivaciones políticas. Hoy solo el 50% de los chicos en Argentina termina la escuela secundaria y se puede decir sin lugar a dudas que la gran mayoría de los argentinos teme por su seguridad constantemente.

OroyFinanzas: ¿Hay otros países donde esta pasando lo que tú viviste en Argentina?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El caso del colapso económico Argentino fue bastante extremo. Recordemos que nuestro presidente escapó en helicóptero del palacio presidencial y tuvimos 5 presidentes distintos en solo una semana. Es increíble, pero así fue, nadie quería ser presidente de Argentina. Cuando llegaban a la oficina presidencial y contemplaban el panorama que enfrentaban.

Por supuesto hay muchos países en la actualidad en situaciones parecidas, aunque no tan extremas. España, Portugal y en especial Grecia son claros ejemplos, en los que si bien no colapso la economía totalmente, si sufren una crisis difícil. Es notable sin embargo las muchas similitudes que se presentan, en algunos casos los hechos se dan casi copiados a lo que sucedió en Argentina. Los miles de argentinos que huyeron a España escapando de la crisis del 2001 notan las similitudes y la sensación de ‘dejavu’ es inevitable.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica

Fuente Imagen: fmimpacto107.com.ar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre"

  1. Facundo Javier Frattini | 19 diciembre 2012 at 12:22 pm |

    Estimado Fernando Aguirre, antes que nada creo que acusar de Ciber K (o de lo que sea) a alguien no es un buen mecanismo para refutar Argumentos.

    Vuelvo a pegarle los datos extraídos del anuario estadístico de la cepal e inclusive, se puede permitir también buscar en la pagina del Banco mundial cuyo link también adjunto.

    Según el anuario estadístico de la CEPAL 2011:

    PBI per capita a precios constantes (en el año2010), Cuadro (2.1.1.4) fue de:

    Argentina U$S 6228,7
    Colombia U$S 3955.8
    Un 57,45% mas alto el de Argentina

    PBI per capita a precios corrientes (en el año2010), Cuadro (2.1.1.6) fue de

    Argentina U$S 9088.9
    Colombia U$S 6237.3
    Un 45,71% mas alto el de Argentina

    PBI total a precios constantes (en el año2010) en millones de dolares, Cuadro (2.1.1.3) fue de

    Argentina U$S 253746
    Colombia U$S 183151.3
    Un 38,55% mas alto el de Argentina

    PBI total a precios corrientes (en el año2010) en millones de dolares, Cuadro (2.1.1.5) fue de

    Argentina U$S 370262.9
    Colombia U$S 288782.1
    Un 28.21% mas alto el de Argentina

    Pero si tomamos otra fuente, como puede ser el banco mundial, en sus informes gráficos, eligiendo cualquier indicador de producto, se aprecian, diferencias cuantitativamente similares, que denotan un mayor PBI y PBI per capita, ya sea a precios corrientes o constantes, en Argentina respecto de Colombia.

    http://www.google.com.ar/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=sp_pop_totl&tdim=true&dl=es&hl=es&q=poblacion+mundial#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gdp_production_constant_2000_us&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:ARG:CHL&ifdim=country&tstart=1043550000000&tend=1264474800000&hl=es&dl=es&ind=false

  2. Ya he expuesto mi opinion y mis fuentes. El asunto no da para mas. Que cada lector decida por si mismo. Lo saludo a usted tambien.

  3. Fernando Aguirre | 19 diciembre 2012 at 0:58 am |

    Sr. Eduardo, por si todavia no entiende aqui tiene un articulo del Wall Street Journal explicando por que el PIB Colombiano supera al Argentino en 2012.

    Le mando un abrazo bien fuerte desde aqui!
    Fernando Aquirre

  4. Fernando Aguirre | 19 diciembre 2012 at 0:48 am |

    Aqui tiene Sr. Eduardo:
    “El PIB proyectado para este año de Colombia alcanzó los 362.000 millones de dólares, mientras que el de Argentina es de 347.000 millones.”
    362.000 milliones es mas que 347.000 millones Sr. Eduardo.
    Otro abrazo muy fuerte!!
    Fernando Aguirre

  5. Sr Fernando, el PIB del ano 2012 no se puede publicar aun, puesto que ain no finalizo. Lo lamento, pero la credibilidad de Wikipedia (una organizacion COMPLETAMENTE desprovista de fines de lucro y de interferencias empresariales) supera en mucho la estimativa que un diario pueda hacer. Por otro lado, los datos de wiki son los provistos por el FMI, banco mundial y .CIA para el ano 2011. Admita usted que ha fallado, sera mas facil. Saludos

  6. Fernando Aguirre | 18 diciembre 2012 at 23:51 pm |

    Sr. Eduardo:
    Wikipedia no siempre tiene la información más actual.
    Aquí tiene el articulo del dario El Pais, donde explica que este año la economía Colombiana supera a la Argentina:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/08/31/agencias/1346443777_971426.html
    Aqui tiene el link donde puede leer que, según el Global Educativa Digest de la UNESCO del 2010, solo el 50% de los chicos en Argentina termina el colegio secundario.
    http://www.urgente24.com/202345-grave-solo-el-50-de-los-estudiantes-argentinos-termina-el-secundario
    Le mando un fuerte abrazo!!
    Fernando Aguirre

  7. Fernando, veo que mis sospechas son reales. Su credibilidad como autor del libro es nula. Acaba usted de confirmarlo. He acertado en el blanco, a varios kilometros de distancia. Por lo visto usted no se ha tomado el trabajo de analizar ningun numero, ni siquiera en wikipedia como han hecho varios lectores. Tiene los datos reales, a dos clik de distancia y no se toma el trabajo de verificarlo. Linda credibilidad, la de su libro!! Ya entiendo porque no lo publica en espanol. Buena suerte con su ideologia y su credibilidad ciega a medios completamente desprestigiados. Un gran saludo. De un compatriota que piensa.

  8. Fernando Aguirre | 18 diciembre 2012 at 23:08 pm |

    A los ciber K que aqui escrbien:
    (para aquellos que no saben quienes son los ciber K, aquí les dejo un link:
    http://www.eltrecetv.com.ar/periodismo-para-todos/conoc%C3%A9-los-ciber-k_022860 )
    Señores, busquen un trabajo digno. No entiendo como pueden mirarse a si mismos en un espejo.
    Con respecto a la educación y que solo el 50% de los chicos en Argentina termina el secundario es absolutamente verdad. Solo hay que buscar esas palabras en google para rápidamente encontrar numerosas notas e informes que así lo informan.
    Del mismo modo es verdad que este año la economía Colombiana supero a la Argentina, es verdad que se roba del dinero de los argentinos a través de programas como “futbol Para todos”, de la misma manera que es verdad que Cristina Kirchner no puede justificar el patrimonio que ella misma declara.
    Ciber Ks, los dejo para que sigan con su indigno “trabajo”.
    Fernando Aguirre

  9. Rafa, le agradezco tambien a usted que podamos mantener una conversacion civilizada por este medio. Algo que no consigo realizar en ninguno de los medios de nuestro pais, tal el grado de polarizacion que hay en la sociedad. El IDH es el indicador mas completo que existe en la actualidad para evaluar la calidad y el nivel de vida en un pais. Tiene en cuenta de manera indirecta, salud, educacion y acceso a recursos economicos (riqueza). La esperanza de vida no es un indicador manipulable, varia muy lentamente con el paso de l tiempo, para cualquier pais. Lo mismo pasa con la escolarizacion, aunque reconozco que si pueden haber distorciones en ese caso, dependiendo mucho de la calidad de la ensenanza, algo que el IDH no analiza. Y el PIB PPC per capita es un indicador que basicamente significa lo que puede comprar una persona en su propio pais con el fruto
    de una ano de trabajo. No es manipulable por gobierno argentino, es un indicador calculado por organismos internacionales. Por cierto, puede haber algun tipo de variacion del indicador, pero de ahi a afirmar llanamente que ” argentina es el tercer mundo” como lo hace el autor, es muy poco serio, creo que en eso concordara usted conmigo. En otro orden de cosas, soy de la provincia de Neuquen, aunque actualmente estoy viviendo en Brasil. Saludos

  10. Rafa Argentino | 18 diciembre 2012 at 17:07 pm |

    Estimado Eduardo, agradezco su respetuosa respuesta. Yo tambien he concurrido a los tres niveles educativos y tambien como Ud. una parte durante la dictadura y la otra en democracia. Al margen de mi experiencia personal, me fio en la palabra de la directora con quien he hablado hace pocos meses quien con mas de 35 años en la docencia conoce mucho mas que Ud y yo juntos el sistema. Para ella el sistema esta “quebrado”.

    No se que en que provincia se ha educado. Si lo hizo en la provincia de Cordoba puede que tenga incluso mejor nivel que en la provincia de Buenos Aires. Yo nombre Misiones, Chaco, Formosa, y hay muchas mas que tienen un deficiente servicio publico en todos los aspectos.

    Ud dice que la situacion “puede mejorar” y en eso no estoy de acuerdo, porque tenemos un gobierno extremadamente mentiroso. Hace 10 años gobierna el mismo grupo y con amplia mayoria en las camaras, con una situacion economica mundial que nos favorece, y los indices (si se pueden llamar asi) no han progresado mucho mas alla del menemismo.

    Con respecto al IDH que realiza la ONU: “mide el avance promedio de un país a partir de tres factores básicos del desarrollo humano: una vida saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida digno. Estas dimensiones se fijan, a su vez, en la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria y el PIB per cápita”. El IDH no trata solamente del nivel educativo.

    Segun el IDH Noruega es el mejor lugar para vivir…Ud viviria en Noriega?. Mi hermano vivio casi un año en Oslo y ahora en Barcelona. Le puedo asegurar que no volveria a Oslo aunque le pagasen cinco veces mas.

    Fijese ademas como miden la tasa de alfabetizacion…por la tasa bruta de matriculacion primaria, secundaria y terciaria. La exigencia educativa ha bajado mucho, y va a seguir bajando. Por ejemplo, este año se ha aprobado una reforma para que los niños de 1ro y 2do grado no repitan. Asi cualquiera mejora los indices.

    Con la seguridad ocurre lo mismo…Ud sabe que la policia en gran parte del pais no toma las denuncias, e incluso las cobran. Tambien en otras partes la gente ni siquiera hace sus denuncias por miedo a represalias. Asi cualquiera baja los indices de inseguridad no le parece?

    Ud es un hombre bien informado. Quiza la diferencia de conceptos sea ideologica. Yo no estoy a favor ni en contra de ningun gobierno. Me molesta que sea este gobierno el que lo pone a uno de un lado o del otro.

    La unica verdad es la realidad…y no es una frase de Peron sino de Aristoteles.

    Saludos!

  11. Facundo Javier Frattini | 18 diciembre 2012 at 17:00 pm |

    Según el anuario estadístico de la CEPAL 2011:

    PBI per capita a precios constantes (en el año 2010), Cuadro (2.1.1.4) fue de:

    Argentina U$S 6228,7
    Colombia U$S 3955.8
    Un 57,45% mas alto el de Argentina

    PBI per capita a precios corrientes (en el año2010), Cuadro (2.1.1.6) fue de

    Argentina U$S 9088.9
    Colombia U$S 6237.3
    Un 45,71% mas alto el de Argentina

    PBI total a precios constantes (en el año 2010) en millones de dolares, Cuadro (2.1.1.3) fue de

    Argentina U$S 253746
    Colombia U$S 183151.3
    Un 38,55% mas alto el de Argentina

    PBI total a precios corrientes (en el año 2010) en millones de dolares, Cuadro (2.1.1.5) fue de

    Argentina U$S 370262.9
    Colombia U$S 288782.1
    Un 28.21% mas alto el de Argentina

    Pero si tomamos otra fuente, como puede ser el banco mundial, en sus informes gráficos, eligiendo cualquier indicador de producto, se aprecian, diferencias cuantitativamente similares, que denotan un mayor PBI y PBI per capita, ya sea a precios corrientes o constantes, en Argentina respecto de Colombia.

    http://www.google.com.ar/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=sp_pop_totl&tdim=true&dl=es&hl=es&q=poblacion+mundial#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=gdp_production_constant_2000_us&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:ARG:CHL&ifdim=country&tstart=1043550000000&tend=1264474800000&hl=es&dl=es&ind=false

    Me parece muy poco serio que se difundan reportajes, en el que las premisas sobre las que descansa el argumento general, son una falacia.

  12. Sr Rafa, entiendo su descontento, sin duda al pais le falta mucho por mejorar. Pero es falso que este deterioro haya comenzado con la crisis del 2001 como dice el autor. Ya explique antes mis argumentos, y puedo hacerlo porque he participado de los 3 niveles educativos del pais, viviendo una parte en epoca de dictadura y otra en epoca de democracia. E estado inmerso mas de 20 anos en el sitema educativo publico argentino hasta que obtuve mi titulo universitario. Por otro lado, soy del interior del pais, y usted se equivoca si piensa que la calidad del sistema es peor en el interior. Por el contrario, el gran buenos aires es el lugar de peores indicadores sociales del pais, sea en educacion, salud o delincuencia. Algo que quien vive en la metropoli no siempre imagina, pero asi es. Si usted relee lo que escribi, vera que no existe ningun punto en el que discorde con usted. Mi objetivo era simplemente desenmascarar los innumerables datos falsos aportados por el autor, aportando los numeros verdaderos y sus fuentes. Cuando el autor dice que argentina es claramente del tercer mundo, miente, pues el IDH del pais no muestra eso, sino que se encuentra entre los de alto desarrollo humano. Siendo junto a chile el unico caso en america latina. Y ese indicador es calculadompor la Onu. Concuerdo con usted en que argentina debe mejorar mucho. Pero el deterioro ya lleva decadas, y no comenzo con el tragico alzamiento popular del 2001. Por otro lado, cifras falsas no ayudan en nada a fundamentar una posicion, sino que la debilitan, y el autor ha caido, lamentablemente, en ese error. Sds

  13. El PIB PPC de argentina ( ppc significa paridad de poder de compra, o sea que mide la riqueza real producida por un pais) es de 717.000 millones de dolares, esto segun estadisticas del banco mundial, por lo que las cifras pueden considerarse firmes y confiables. La posicion del pais a nivel mundial es de 21 economia mas grande, segun el banco mundial. Estos datos pueden verificarse facilmente en Wikipedia.

  14. RafaArgentino | 18 diciembre 2012 at 1:43 am |

    A los foristas…con respecto a la educacion…

    Tengo un hijo de 7 años con una discapacidad de integracion social. El 90% de las escuelas privadas no tienen plan de contencion para estos casos. El 10% restante no da abasto y nohay cupos. La escuela publica tiene la obligacion de aceptarlo. Lo aceptan, pero despues a la hora de trabajar con su problema no tienen presupuesto, personal, mucha burocracia.

    Como dije, lo inscribi este año en el publico porque en el privado no pude. Tuve que concurrir con el la primer mitad del año porque no habia personal. He hablado con consejos escolares de provincia, inspectores, y directores. Recuerdo la ultima charla con la directora de la escuela Nro 16 Marcelino Ugarte de la localidad de La Lucila, partido de Vcente Lopez, provincia de Buenos Aires:

    “El sistema colapso. No hay contension a la demanda educativa. a mayoria de los padres recurre a la educacion privada debido a la gran cantidad de paros, estado de las instalaciones, presupuestos, etc. Y eso que Ud vive en distrito de mayor poder adquisitivo de Latinoamerica”

    Este año hubo 30 dias de paros por diversos motivos. Falta de pagos a maestros y suplentes. Hay 3000 suplentes en la provincia de Buenos Aires sin cobrar desde el mes de julio. Ademas de los paros cuando la mestra se enferma no hay suplentes porque no se les paga. Desconozco la situacion en otras provincias, pero imagino que sera igual o peor. No quiero imaginar Formosa, Misiones, Chaco…Sin palabras!!

    Tengo 40 años. Solo hay que comparar los consursos televisivos de los adolescentes de hace 20 años para darse cuenta el nivel que tienen los jovenes ahora.

    Negar la realidad educativa de la Argentina hoy es ser miope, ciego o estupido.

    El sistema de salud esta en una situacion similar. El sistema publico esta colapsado.

    La economia…inflacion muy alta. Desfinanciacion de las cajas jubilatorias. 3 millones de deficit de vivienda.

    La inseguridad…bueno, lo mismos foristas estan reconociendo que estamos peor…pero “menos peor que otro” (esa no es una respuesta inteligente).

    Si señores, no estamos como en el 2001…pero como dice “Ferfal”, aun estamos en crisis.

  15. Eduardo, ¿el PIB real de Argentina, no el nominal, sino el deflactado, cuál es?

  16. Si en un simple artículo comete tantos errores este señor, en un libro escrito por él, los errores deben ser en mayor cantidad, por toneladas jejejejeje.

  17. Gracias federico y herbert por su apoyo. Aqui coloco un link sobre el PIB nominal directo de wikipedia. Podemos ver que Argentina esta en el puesto 25 a nivel mundial, mientras que Colombia ocupa el 31. Si nos referimos al PIB por paridad de poder de compra (el que verdaderamente demuestra el tamaño de una economia), argentina avanza al puesto 20 aproximadamente, segun el organo que hace la medicion. Con esto quiero demostrar la falsedad de los datos suministrados por el autor.

    h ttp://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

  18. es verdad lo que dice eduardo,vivo en argentina ,y les puedo asegurar que aprendimos de la crisis padecida,no confiamos en los bancos y no nos endeudamos ,primero juntamos el dinero y luego gastamos .Despues que la mayoria de la clase media pudimos entender y adaptarnos ,el dinero volvio a circular.

  19. Es cierto, nos esta poniendo números catastróficos. No es que nos olvidamos de lo que sucedió en el 2001, sino que nos hemos adaptado en el país, pero nunca nos olvidamos de esas fechas. Ademas de un 50 por ciento que se recibe en la secundaria es totalmente falso. No digo que estamos bien, pero no como dice el articulo.

  20. Isabel Torres alemparte | 17 diciembre 2012 at 14:21 pm |

    “El oro y la plata vuelve al papel histórico de la moneda sana”

    Robert Fitzwilson, fundador del Grupo de Portola, dice que los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar las economías en crisis a través de la manipulación del sistema monetario es seguro que terminará en desastre, y que a raíz del colapso “del oro y la plata vuelve al papel histórico del sonido dinero “.

    En declaraciones a King World News Fitzwilson señala que los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar la economía, empujando las palancas del sistema monetario carecen de precedente exitoso de la historia, y compara estos esfuerzos a las acrobacias desafiando a la muerte de la acrobacia aeronáutica.

    En opinión de estos esfuerzos Fitzwilson traerá catástrofe, con el resultado de que “nuestros pilotos monetarios, se centró en mantener la formación con la Fed, nos arar todo en lo económico tierra firme.”

    En las consecuencias de la catástrofe el único medio de preservar la riqueza que uno será el de mantener los activos tangibles – que primero los bancos centrales trataron de adquirir al inflar las que sus monedas:

    Una población en crecimiento se mantendrá el valor a largo plazo de los recursos escasos, aunque hay descensos después de un colapso monetario. El oro y la plata vuelve al papel histórico de la moneda sana. Los titulares de esos metales verá una dramática revaluación al alza. Si la historia es nuestra guía, los nuevos ricos serán los que tuvieron la sabiduría para salir de los billetes antes de que finalice el actual sistema.

  21. Por ultimo: el sistema educativo en argentina viene perdiendo calidad desde el año 1983, cuando fue recuperada la democracia. Puedo afirmar esto con exactitud, pues los grandes villanos del deterioro fueron: el cambio del sistema de calificaciones, aplicado en el año 1986, la gran cantidad de huelgas generarales y docentes que ocurrieron en el primer periodo democratico (83-89) y finalmente la reforma aplicada por menem que equilibró “hacia abajo” la enseñanza con el sistema secundario polimodal y la proliferacion de universidades privadas de dudosa calidad.

    Nuevamente la corta edad del autor del libro, le impide tener una perspectiva completa del deterioro, que no comenzó en 2001, sino casi 20 años antes.

    El sistema de Universidades Nacionales no fue afectado por estas modificaciones, la educacion universitaria sigue siendo libre y gratuita y referencia para todos los paises de habla hispana limitrofes, que envian numerosos estudiantes a argentina.

  22. Cuando me refiero al dato del desempleo, creo que la corta edad de este señor lo hace decir cosas que no ha vivido, y que son irreales. La verdadera crisis de empleo existio entre los años 1995 y 2004, cuando el desempleo alcanzaba los dos digitos porcentuales. Como este señor vivio esa parte de la historia fuera de la fuerza laboral (tenia entre 16 y 25 años) obviamente no puede hablar con autoridad sobre este asunto. Coincido en algo: creo que existe un gran parecido entre la situacion de españa, grecia y portugal con la argentina previa al 2001. El hecho de tener una moneda demasiado fuerte, y que no es propia, asi como a perdida de competitividad por causa de esa moneda, y tambien el desempleo que eso genera, creo que hace que los 3 casos en europa puedan ser analizados usando como ejemplo la desafortunada situacion de argentina, antes del 2001.

  23. perdon, quise decir experiencia, la s y la x quedan al lado, en el teclado.

  24. Entiendo que este señor quiera, tal vez de forma bien intencionada, colocar en un libro la esperiencia catastrofica vivida en la Argentina a partir del 2001. Sin embargo, peca de muchos datos inexactos, y como argentino que vivio la crisis, puedo afirmar sin temor a dudas que este señor no tiene un panorama completo de lo sucedido, posiblemente por su corta edad y el hecho, casi seguro, de analizarla desde una gran ciudad como Buenos Aires, sin una panorama completo del pais. En primer lugar: Que argentina nunca se recuperó de la crisis es inexacto, como minimo. Creo que la verdadera crisis existia ya unos años antes del 2001, cuando el desempleo llegaba al 20% o lo superaba, con crecimiento cero y una notoria desindustrializacion (en eso, creo que españa ve por un camino parecido). Esto se revirtio radicalmente a partir del año 2004 o 2005, cuando el desempleo bajo a apenas un digito porcentual, y el crecimiento se disparó a un 7% anual. Yo llamaria a eso: salir de la crisis.
    En segundo lugar: Argentina sigue siendo el pais con mejor IDH de america latina, alcanzado por Chile, pero con una distribucion de ingreso mas equitativa.
    En tercer lugar: El PIB PPC de Argentina es el segundo de sudamerica, atras de Brasil que posee una poblacion 5 veces mayor y un territorio 3 veces mas grande. Como todo economista deberia saber a esta altura, el PIB por paridad de poder de compra per capita es el que define el nivel de vida de un pais y en eso argentina sigue primero en america latina. Solo ver en wikipedia para corroborarlo.
    Cuarto: la inseguridad, aumentó, eso es cierto e innegable, pero aun hoy, el indice de homicidios de argentina es 5 veces menor que el de brasil, y comparable al de Usa. Por lo tanto, la percepcion de inseguridad, puede ser muy alta en grandes ciudades, pero a nivel pais sigue siendo baja.
    Quinto: es completamente falso el hecho de que se siga ahorrando de la misma forma que antes. Antes de la crisis los argentinos ahorrabamos en dolares DENTRO del sistema bancario. Hoy, a nadie se le ocurriria hacer eso. Es notorio como los dolares y otras divisas fuertes, son atesoradas en forma particular, aun sin rendir ningun interes. Una fuerte leccion que dejo el corralito. Por otro lado, ha proliferado nuevamente la idea de ahorrar en activos, sean inmobiliarios (la construccion se disparo a partir del 2005) en lugar de tener grandes sumas en los bancos. El sistema bancario por supuesto ha ganado espacio nuevamente, pues es imposible vivir en una sociedad moderna sin bancos. Supongo que a eso quiere referirse este señor con eso de la “perdida de memoria”. Creo que este concepto lo ha copiado de los medios formadores de opinion en argentina.
    sexto: es falso e inexacto que solo el 50% acabe la secundaria. Me pregunto de donde ha sacado este dato este señor. El sistema educativo de argentina ha empeorado, pero nunca con esos indices catastroficos.

    En fin, veo que existe cierto catastrofismo en el analisis, bastante comun entre nosotros los argentinos, pero fundado en numeros absolutamente falsos.

Comments are closed.

mencionado en: