- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse [1]“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta segunda parte de la entrevista se centra en las lecciones que pueden extraer los europeos del corralito argentino.

OroyFinanzas: ¿Los argentinos han aprendido las lecciones del corralito?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Muchos Argentinos aún recuerdan el corralito pero sin embargo es sorprendente ver lo rápido que la gente olvida lo vivido. En el 2001 los bancos robaron los depósitos de los ahorristas en dólares y pesificáron sus cuentas a una perdida del 70% del valor. Fueron los mismos bancos reconocidos internacionalmente, y son estos mismos bancos que no dudaran en volver  a hacer lo mismo si se les permite, en cualquier país.  A pesar de eso hoy los argentinos tienen sus cuentas bancarias, depositan allí su dinero. Algunas argentinos desconfían aún, pero la mayoría parece haber olvidado lo sucedido. Quizá la historia no se repite, pero seguro que rima, y la mayoría de la gente olvida demasiado rápido.

OroyFinanzas: ¿Cuáles son las diferencias entre la situación económica actual si se compara con el corralito del 2001?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Muchas veces leo en los distintos medios tanto locales como extranjeros que la crisis Argentina termino alrededor del año 2005. La verdad es que Argentina jamás se recuperó de la crisis. Nunca se pudo levantar y volver a ser lo que alguna vez fue, el país con el mejor estándar de vida de América Latina. Lo que sucedió fue que las personas se fueron adaptando y aceptando la nueva realidad. Lo que una vez fue una fuerte clase media se transformó en los “nuevos pobres” que fueron a engrosar las filas de pobre preexistentes.

Solo algunos pudieron mantenerse en la clase media, estos en su mayoría eran clase media-alta antes de la crisis. La clase alta elite se mantuvo y hasta encontró maneras de beneficiarse gracias a la crisis. Hoy Argentina dejo de ser líder en la región para tener una economía más pequeña que Colombia, con un PIB de 15.000 millones de dólares superior al argentino.

Argentina pertenece claramente al tercer mundo, el termino políticamente correcto sería “país en vía de desarrollo” desde hace una década. Yo tengo 33 años y recuerdo un país completamente distinto, no solo en términos económicos sino también sociales y culturales. La educación que alguna vez fue envidiada en la región sufrió enormemente, muchas veces por motivaciones políticas. Hoy solo el 50% de los chicos en Argentina termina la escuela secundaria y se puede decir sin lugar a dudas que la gran mayoría de los argentinos teme por su seguridad constantemente.

OroyFinanzas: ¿Hay otros países donde esta pasando lo que tú viviste en Argentina?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El caso del colapso económico Argentino [2] fue bastante extremo. Recordemos que nuestro presidente escapó en helicóptero del palacio presidencial y tuvimos 5 presidentes distintos en solo una semana. Es increíble, pero así fue, nadie quería ser presidente de Argentina. Cuando llegaban a la oficina presidencial y contemplaban el panorama que enfrentaban.

Por supuesto hay muchos países en la actualidad en situaciones parecidas, aunque no tan extremas. España, Portugal y en especial Grecia [3] son claros ejemplos, en los que si bien no colapso la economía totalmente, si sufren una crisis difícil. Es notable sin embargo las muchas similitudes que se presentan, en algunos casos los hechos se dan casi copiados a lo que sucedió en Argentina. Los miles de argentinos que huyeron a España escapando de la crisis del 2001 notan las similitudes y la sensación de ‘dejavu’ es inevitable.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica [4]

Fuente Imagen: fmimpacto107.com.ar [5]

© OroyFinanzas.com