La cotización del oro con una menor presión bajista

(OroyFinanzas.com) – En el entorno de presión bajista que se mantiene vigente desde las primeras jornadas del mes de octubre, y que se había acentuado hace una semana tras una nueva pérdida de los 1.700 dólares por onza, la cotización del metal amarillo consiguió apoyarse y mantenerse por encima de los 1.675 dólares; el anterior mínimo relevante marcado al final de octubre. El posterior rebote que ha conseguido asomarse ligeramente por encima de los 1720 dólares, si bien no es suficiente para cambiar la tendencia en el corto plazo, si relaja bastante esa tensión bajista.

Si se reproduce un nuevo tramo a la baja, más allá de los 1.700 dólares, otra vez hay que tener en cuenta el nivel de los 1.630 dólares como valor probable de la onza de oro. Un precio que sería estupendo para realizar compras, aunque solo tuvieran un carácter especulativo en el corto plazo.

Para separarse de la mayor probabilidad bajista, no es suficiente con superar los 1.720 dólares, primer punto de control, ni tampoco los 1.735 del siguiente. Sería necesario superar los 1.760 dólares y, entonces sí, empezar a pensar en la proximidad de un ataque a los 1.800 dólares que, tarde o temprano, acabará por producirse para confirmar los fundamentos que apuntalan el sesgo alcista de los metales preciosos; entre otras: devaluación de las divisas con que se comparan, el exceso de deuda sistémico, la creciente demanda e intercambio de oro por divisas con una oferta de material contenida e imposible de incrementar por voluntad política.

Jorge Del Canto, Presidente de PIANOSA Inversiones y autor del libro “Gane Dinero operando en bolsa

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Jorge del Canto
Analista independiente en estrategias de inversión y coordinador del máster de finanzas de EUDE. Autor del libro: “Gane dinero operando en bolsa”.

27 Comentarios en "La cotización del oro con una menor presión bajista"

  1. Sr. Dioro muy interesante su calculo,seguro viene también de mucha experiencia,es verdad que existirá mucha presión y lógicamente no hay que desaprovecharse las oportunidades. Es momento de tomar las cosas con mucha calma y como usted dice buscar los precios mas bajos por fin de año y los primeros días del próximos. El mercado del oro físico es excelente cuando no compran las refinadoras por ser días festivos,como las compañías pequeñas necesitan liquidez hay buenos descuentos para el comprador que quiera trabajar esos días y yo soy una de ellas,lo único que necesito es hacer bien las cosas…..muchos saludos a todos

  2. Se que no va dirigido a mi dioro pero muy interesante su comentario. Yo ya tome nota.

  3. Box, creo que todo depende del fiscal cliff americano. Parece que todos estan a la espectativa, sin mover un alfil… Mi opinion es que subira rapido si no se produce, y subira lentamente, debido a la necesidad de nuevas QE si se llega a producir. Creo que subiria en los dos casos, pero a velocidades distintas. Tomalo como una opinion de principiante…

  4. -No entiendo nada,como pueden imprimir tanta presion bajista,tantas papeletas de oro imprimen?
    -Me da la sensacion que los proximos dias van a ser bajistas,alguien me puede trasmitir sus sensaciones hasta final de año?
    -Un saludo

  5. Lo vi en bloomberg, recien ahora veo el video.

  6. Tambien senti una enorme sorpresa al ver la reina visitando el oro… Porque esta necesidad de divulgar fotos de las “existencias”como decia el pescador de asterix?

  7. karol, si no estás operando con refinadora de mina o de agente de refinadora, y tan sólo estás operando en el mercado digital, mejor espera a que el nuevo año entre, la presión sobre los mercados puede continuar en la pausa de las Navidades. Si el negocio está sin embargo exclusivamente en el físico, ándate con los ojos bien abiertos…mientras otros celebran fiestas cristianas y hacen pausas largas en sus negocios y en sus controles de final de año de inventarios (incluidas refinerias europeas por supuesto, que suelen parar el dia 21 de diciembre alargando la pausa incluida del negocio comercial hasta el dia 2 de enero, una importante parte del mundo, sobre todo donde comienzan las primeras Bolsas y marcan las primeras pautas del mercado, está muy activa, y por tanto, pueden ejercer mucha presión a los precios de las commodities. Ojo al dato…gran parte de ese mundo al que en estos momentos se está desplazando el negocio del metal precioso no es cristiano y por tanto no para en la negociación de los cursos de los metales en las señaladas fechas cristianas.

  8. karol, leí tu mensaje, te saludo también…sigue despierta! ya sabes que no hay una matemática fija para el negocio del oro en pantalla digital, pero a partir de aqui es un buen momento de invertir pero si el pago del metal es en una divisa con ratio decreciente con respecto al ratio del oro, como el euro en estos momentos.

    Recuerda que a veces resulta que en este mundo todo es al revés de lo que parece…ya lo has experimentado en varias ocasiones. Las señales pueden estar indicándote otra cosa de lo que la masa está interpretando…creo que tú sabes a qué me refiero. Saludos!

  9. Y es que claro, ha acabado el precio Spot de la semana con una pérdida para el metal oro muy importante, muy próxima al nivel de resistencia, el oro ha bajado hoy como habia sospechado hasta un nivel por debajo de los 1288 EUR…ese nivel es excelente para comprar, puede todavia seguir bajando un poco, pero los precios del mercado no parece que se van a corregir mucho más, lo más lógico es que haya ahora recogida de beneficios, y justo en ese momento es mejor adquirir, para aquellos que estén sobrados de dinero líquido se sobreentiende, el pobre diablo que nada tiene, nada puede obtener, y mucho menos metal precioso!!!!

    El oro está llegando al nivel de resistencia (calculado en unos 1268 €), por debajo de ese nivel no parece posible que vaya a bajar, ahí está el punto de inflexión, el metal está en estos momentos muy fuertemente presionado, manipulado a tope desde Asia, donde la inercia de las bolsas del metal se están dirigiendo a Shanghai, para dirigir el cotarro desde allí y hacerle frente a los mercados europeos, Londres y New York. Y lo están consiguiendo, China acaba el año como el mayor productor e importador de oro del mundo, quitándole el puesto de primer importador a India por primera vez en la historia. Está comprando estas últimas semanas del año y forzando mucho la bajada de precios. Esto es una primicia mundial !!!!! Eso quiere decir que al igual que lo manipulan de momento para hincharse a comprar, despues lo harán subir para ganarle!!! Mi querida amiga Karol como es muy intuitiva sospecha que esa fecha sea la entrada del nuevo año lunar Chino, sobre el 6 ó allá por la segunda semana de febrero!!! Y creo que esta vez puede acertar de lleno.

    Una estrategia inteligente pasaria por adquirir contingencias importantes de oro y plata posible antes de que los cursos se decidan a subir. Acertar el momento exacto del punto de inflexión es muy difícil, pero todos los indicadores nos están mostrando que nos estamos acercando a él. Adquisiciones de metal precioso en los últimos momentos del año o comienzos del Año Nuevo quizás todavia mejor son muy inteligentes, para quien esté sobrado de liquidez se recomendaria adquirir cuanto antes mejor. Como regla faústica un servidor aconsejaria no esperar a febrero bajo ningún supuesto.

  10. Qué se está moviendo en el mundo del oro, cuando hasta la mismísima Graciosa Majestad Elisabeth II inspecciona invitada lingotes de una sección del Bank of England??? no sólo Alemania quiere saber si su oro es susceptible de inspección, control y auditoria, sino ahora el Reino Unido.

    Un video del semanal alemán Spiegel online le muestra la visita de la poderosa Reina de la Commonwealth a parte de las reservas de oro…disfrútenlo:

  11. Hola ravachol,
    muchas gracias por su aviso, hemos procedido a elimar el comentario al que hacia Usted referencia. Gracias por su participación en esta sección, un cordial saludo

    M.Mueller

  12. Sr. “oro-del-moro”, yo he invertido en la Bolsa de Valores de México, cuando uno compra, le dan “acciones digitales”, pero estas acciones están respaldadas por las acciones físicas depositadas por la empresa emisora en el INDEVAL (Instituto para el depósito de Valores), y uno puede canjear sus “acciones digitales”por “acciones físicas”.

    Considero que algo similar debería suceder con el “dinero digital”, es decir, estar respaldado por dinero físico. De hecho el “dinero digital” ya existe, la FED genera miles de millones al día, el problema es que la FED no tiene dinero físico para respaldarlo.
    Creo que el problema no es si el dinero es digital o de papel, el problema es ¿qué respalda a la moneda de un país?, ya que si se genera dinero sin respaldo, tarde o temprano las consecuencias serán muy duras, en México ya lo hemos vivido.

  13. Sr Tovar, le pido disculpas si ofendi su sensibilidad religiosa. Le puedo asegurar que mi comentario es absolutamente racional, sin sensacionalismo de ningun tipo, apenas complementando el comentario de Refesnes, que dice que un mundo de dinero totalmente digital seria un ataque brutal a nuestra libertad. Si ud no consigue imaginarlo asi, entonces haga un esfuerzo. Como muestra vea lo que le sucedio a las cuentas bancarias del Sr Assange cuando su sitio Wikileaks se volvio”peligroso” para los intereses de Usa. le mando un saludo.

  14. Orlando Cifuentes | 14 diciembre 2012 at 13:14 pm |

    CUIDADO. Ya sabemos que cuando algunos tontos útiles comienzan a hablar en contra del oro y la plata, es por que algunos grupos económicos o particulares comienzan a comprar y almacenar estos preciados metales, por que algo no muy bueno se avecina en la parte económica, siempre en desmedro de los comunes. NO OLVIDEMOS queridos lectores. que las grandes fortunas, tienen y por encima de las acciones ordinarias de bolsa, UN GRAN PORCENTAJE EN ORO Y PLATA. SIEMPRE ESTOS METALES SERAN PARA LOS QUE SABEN, PARA LOS QUE TIENE EL DINERO, PARA AQUELLOS QUE SON “FUERTES” Y PUEDEN DESARROLLAR MINERIA O COMPRAR ORO Y PLATA. Algo no muy bueno se nos viine encima y por ello, a los comunes se les dice que el ORO Y LA PLATA no son buenos refugios…MENTIRA. SE ESTAN ACAPARANDO DE ESTOS METALES Y YA NO HAY ESPACIO EN EL MUNDO PARA EXPLORAR.

  15. oro del moro, a que viene el comentario acerca de los gitanos? no puedes opinar sin faltar al respeto a toda una etnia? te molesta que los gitanos atesoren oro?
    y a los señores administradores, mas alla de todas las discrepancias que podamos tener los foristas, creo que este tipo de comentarios sobran porque son ofensivos e impropios. no es la primera vez que aqui lo denuncio y no deberian ustedes esperar a que alguien se queje para omitir comentarios de corte racista o xebofobo.

  16. Alejandro Tovar | 14 diciembre 2012 at 2:08 am |

    Saludos a todos los foristas. a veces me dio banquete leyendo disparates. sin mencionara de donde provienen todos estamos contentos y hasta intrigados.

  17. el dia que se intente digitalizar todas nuestras operaciones financieras, que no podamos ni comprar ni vender anonimamente, sera el comienzo del apocalipsis. ya tengo unas decadas de vida, y cuando leia el apocalipsis siendo niño no entendia eso de la marca de la “bestia”, no existia tecnologia que pudiese sustentar esa profecia. Hoy eso se volvio POSIBLE, de manera tan rapida que asusta, por eso el oro, y hasta el dinero de papel son saludables frente a tan brutal escenario.

  18. Si vemos algo raro ,me parece que mejor nos quedamos con el físico donde mejor lo podamos guardar,ojalá Dios nos ilumine y hagamos bien las cosas…hay que seguir atentos y muy cautelosos,prefiero perder las garantías y no el capital en giro…saludos a todos.

  19. El dinero digital no es 100% seguro: Errores informáticos han provocado y pueden provocar que las tarjetas de crédito y débito permanezcan bloqueadas o que queden pulverizados millones de depósitos. Errores técnicos han provocado el colapso de mercados financieros en cuestión de segundos. Los ciberataques financieros son amenazas para la seguridad nacional a los que las agencias de seguridad nacionales prestan cada día más atención. No, no es seguro el dinero electrónico. Hoy por hoy, estaríamos obligados a bancarizar todo nuestro dinero y lo que es aún más atroz, a merced de los políticos para que nos fusilen a impuestos, devaluen la moneda, confisquen nuestros depósitos, etc, etc…

    Y lo fundamental: sería un ataque alevoso y brutal contra nuestra libertad.

  20. disculpen¨ vendimos¨ esta mal escrito,escribo muy rápido ,disculpen igual otras faltas

  21. Saludos Sr. Dioro, eso es lo que muchos hacemos seguir las maniobras del que corta el bacalao y como ud. un día me aconsejo que siga mi intuición,es por eso que Recillas y yo mejor bendimos todo lo que teníamos comprado y mas que eso yo hice un cierre de 20k a 1715 y mañana que baje mas empezare a comprarlos para entregarlos la semana que viene,en este momento me conviene que baje lo que mas pueda. por acá algunos inversionistas nuevamente se quedaron con el oro sin vender y muy arrepentidos de no haberlo hecho,es mas cuando yo vendí lo hice sin decirle nada a nadie porque casi todos pensaban que después de la reunión el precio del oro subiría por lo menos a 1735 o mas.pero yo tenia mis dudas y esperaba una caída en el precio,pero no desconozco que los fundamentos son alcista,por lo menos no este mes,para muestra miren el movimiento del 2011,hay que esperar para después del 6 de Enero …pero nada esta escrito puede bajar y repuntar los últimos días de este año …estare despierta ..muchos saludos a todos.

  22. Para el moro del loro:

    ¡Ojalá! El día que los Estados impongan por decreto el dinero virtual, ese día será el comienzo del repudio del dinero público y el inicio del retorno a nuevos medios de pago seleccionados por el mercado. No entiendes qué es el dinero. En lugar de provocar, aprovecha el tiempo para leer un buen libro de historia monetaria. El tiempo es oro…y el oro es Dinero.

  23. Dice Craig Roberts: “…, y se iniciará en el extranjero.”. Y por ahí tenemos que. “China is now the world’s largest gold producer and has the world’s largest demand.”
    Entonces … ¿Lo iniciará China?. Paciencia, la espera puede ser larga.

  24. Paul Craig Roberts fue Secretario Adjunto del Tesoro en la administración Reagan, y advierte que, “….el dólar no puede mantener su valor para siempre. En algún momento, la gente va a huir de él, y se iniciará en el extranjero.”

  25. si la gente no tien para comer para que quieren el oro vaya tonteria y decir que los tiempos cambian y que el dinero sera digital seguro al ciento por ciento y asi no habra robos ni dinero negro ni economia sumergida

  26. Si, entiendo que cada uno quiera llevar agua a su molino. Pero para acopiar oro fisico no hace falta consultar sofisticados asesores, banqueros y especialistas. Nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos ( y podemos seguir hasta adan y eva) los hacian sin necesidad de los mencionados personajes. Tambien es cierto que los analisis tecnicos son de risa, no aciertan ni un elefante a dos metros de distancia. Con respecto al precio, lo unico que me atrevo a decir, es que me siento tranquilo teniendo oro fisico mientras las imprentas de las principales divisas mundiales no paren de funcionar, solo eso. Cierto es que las imprentas de oro papel tampoco paran, aunque eso creo que algun dia estallara, aunque no imagine el mecanismo que lo hara suceder.

  27. De veras una presión bajista? Quién lo diría…

    Ya lo he comentado en mil ocasiones en este foro: brujerias, conjuras, apuestas y demás chaladuras no inmutarán los precios mundiales del oro ni los metales preciosos, sólo quien entienda que el valor del oro lo fija la demanda y la oferta podrá empezar a entender el valor real del metal, y sólo quien entienda cómo se realiza esta subasta internacional continua podrá aceercarse a entender el resto de detalles. Déjense de adivinanzas, el oro subirá o bajará cuando tenga que bajar y subirá en sus cursos cuando sólo quien corta el bacalao decida que suba, y quien decide este precio es por una parte una conjunción muy poderosa de bancos (el oro es siempre un negocio bancario) y por otra, como se está viendo por ejemplo hoy mismo 13 de diciembre del 2012, sospechosas y de momento fuerzas invisibles que desean acaparar confabuladas desde el continente asiatico (obvio) el mayor número de las contingencias de refinerias y minas repartidas por el globo.

    Más no hay…el negocio profundo del metal no es tan fácil como muchos se pensaban, tiene una gran parte de riesgo y hay que saber comprar, cuando se compra, dónde se compra y con quien tratar. No hay negocio en la faz de la Tierra que el negocio del oro y del metal precioso en general, si acaso el negocio del diamante en bruto, en que la cuestión más importante de trato sea la confianza entre la distribución y el adquirente de la contingencia. Nuestra recomendación: háganse con un proveedor de metal de confianza, que les avise a tiempo de los baches que se pueden encontrar en el camino!

    Desde Centroeuropa les deseamos a los amigos de España una Feliz Navidad y mayor cordura para el Año Nuevo! Saludos!

Comments are closed.

mencionado en: