- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La cotización del oro con una menor presión bajista

(OroyFinanzas.com) – En el entorno de presión bajista que se mantiene vigente desde las primeras jornadas del mes de octubre, y que se había acentuado hace una semana tras una nueva pérdida de los 1.700 dólares por onza, [1] la cotización del metal amarillo consiguió apoyarse y mantenerse por encima de los 1.675 dólares; el anterior mínimo relevante marcado al final de octubre. El posterior rebote que ha conseguido asomarse ligeramente por encima de los 1720 dólares, si bien no es suficiente para cambiar la tendencia en el corto plazo, si relaja bastante esa tensión bajista.

Si se reproduce un nuevo tramo a la baja, más allá de los 1.700 dólares, otra vez hay que tener en cuenta el nivel de los 1.630 dólares como valor probable de la onza de oro. Un precio que sería estupendo para realizar compras, aunque solo tuvieran un carácter especulativo en el corto plazo.

Para separarse de la mayor probabilidad bajista, no es suficiente con superar los 1.720 dólares, primer punto de control, ni tampoco los 1.735 del siguiente. Sería necesario superar los 1.760 dólares y, entonces sí, empezar a pensar en la proximidad de un ataque a los 1.800 dólares [2]que, tarde o temprano, acabará por producirse para confirmar los fundamentos que apuntalan el sesgo alcista de los metales preciosos; entre otras: devaluación de las divisas con que se comparan, el exceso de deuda sistémico, la creciente demanda e intercambio de oro por divisas con una oferta de material contenida e imposible de incrementar por voluntad política.

Jorge Del Canto, Presidente de PIANOSA Inversiones y autor del libro “Gane Dinero operando en bolsa [3]

© OroyFinanzas.com