La cotización de la plata y su producción minera

(OroyFinanzas.com) – Como demuestra la historia, la cotización de la plata se mueve en sincronía con la del oro, tanto al alza como a la baja, pero con mayor volatilidad. En la actualidad el precio de la plata cotiza alrededor de los 33 dólares, y muchos son los pronósticos que apuntan a que su precio en 2013 va a brillar.

El aumento del reciclaje de la plata

La cotización de la plata ha aumentado un desde mínimos de 3 dólares en 2001 hasta los 33 en la actualidad, esto ha impulsado el reciclaje de plata de dispositivos que normalmente terminaban en depósitos de chatarra y como resultado en los últimos 10 años se ha registrado un aumento del 30% en el suministro de chatarra de plata, según confirman datos de la consultora de metales preciosos GFMS.

En términos de volumen el mayor aumento de la oferta de plata proviene de la producción minera, que siempre ha sido la principal fuente de suministro de plata. En 2011 la minería representó alrededor del 70% de la oferta de plata. Y como se puede ver en el siguiente gráfico, los mineros estos últimos años realmente han intensificado sus esfuerzos para extraer este metal de la tierra.

Las barras azules representan la producción mundial minera de plata (en toneladas métricas) en los últimos diez años, con cifras recopiladas por el Servicio Geológico de EE.UU.. La línea roja indica el precio promedio de la plata. Desde los mínimos de 2003, la producción minera de plata ha experimentado un incremento del 26,6%.

La consultora GFMS indica que sólo el 29% de la producción minera de plata en 2011 provino de minas primarias de plata. Esto significa que casi el 70% de la producción anual de plata llega al mercado como subproducto de minas primarias de plomo / zinc, oro o cobre.

Y para confirmar aún más la naturaleza de subproducto de la plata, los informes GFMS indican que seis de los diez mayores productores mundiales de plata, no son en realidad empresas primarias de plata.

Fuente Imagen: http://www.zealllc.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: