- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La cotización de la plata y su demanda industrial

(OroyFinanzas.com) – Existen muchas razones por las que el precio de la plata podría continuar brillando [1]. Los metales preciosos y materias primas cotizan en dólares, y una devaluación del dólar podría ser muy alcista para la plata. La impresión de dinero en Japón, el Reino Unido y Europa podrían limitar la caída del dólar, pero hay que tener en cuenta que por otro lado la Reserva Federal está inyectando 45 mil millones de dólares mensuales y el abismo fiscal sigue siendo una incógnita.

Antes de la crisis financiera el ratio entre el oro y la plata, [2] esto es el coeficiente de onzas de plata que se pueden comprar con una de oro, era de 50 y a finales de abril 2011 cuando la plata alcanzó máximos de 50 dólares, cayó hasta 30. El espectacular aumento del precio de la plata era insostenible.

El ratio desde entonces ha vuelto a aumentar hasta los niveles actuales de alrededor de 53, pero en 2013 todo apunta a que el coeficiente volverá a caer, esto es que la cotización de la plata puede aumentar proporcionalmente más que la del oro.

La demanda de plata física [3] como inversión está creciendo. Existe un gran número de ETFs de plata y la Casa de la Moneda de Canada ha lanzado hace poco su propio fondo cotizado ETF, que recientemente ha adquirido 3 millones de onzas físicas.

El Sprott Physical Silver Trust, [4] asimismo está ampliando su tamaño, y se rumorea que ha comprado 7,5 millones oz de plata. Esto representa una demanda de más de 10 millones de onzas en un solo mes (noviembre).

La demanda  industrial de plata

La demanda industrial representa alrededor del 55% de la demanda total de plata. 2012 ha sido un mal año para la demanda industrial. El Silver Institute en su último informe realizado por la consultora Thomson Reuters GFMS, prevé una contracción de la demanda industrial de plata [5] en 2012 a 454,4 millones de onzas, pero pronostica un aumento de la demanda industrial de la plata del 7% en 2013 y otro 6% en 2014. El crecimiento de la demanda sería impulsada por la energía solar.

Para 2014 la demanda industrial de plata representarán el 57 por ciento de la demanda total y eclipsará a todos los demás sectores de fabricación, como las monedas, joyería, platería y fotografía. La demanda de plata para teléfonos móviles se prevé que aumente un 3% en 2012 a cerca de 13 millones de onzas y la demanda de plata para la industria informática superará los 5 millones onzas este año.

La demanda de paneles solares se ha disparado a nivel mundial, cada panel requiere una media de alrededor de dos tercios de la onza. Desde 2000, la tecnología de paneles solares ha supuesto un incremento del 50% anual en el uso de plata, pasando del millón de onzas en 2002 hasta los 60 millones onzas en 2011, lo que representa casi el 11% de la demanda industrial mundial.

Según Hard Assets Investor, las reservas de plata de los ETF alcanzaron máximos históricos de casi 19.000 toneladas recientemente, superando el nivel de abril de 2011, cuando el precio de la plata alcanzó su punto máximo cerca de 50 dólares la onza.

A diferencia del oro, la plata tiene una amplia gama de usos industriales, actualmente la demanda de plata para aplicaciones industriales que incluyen iluminación, electrónica, higiene, medicina, envases de alimentos, y purificación de agua y todo esto es muy es alcista para la plata.

© OroyFinanzas.com