¿Cuál es la deuda pública nacional de España?

(OroyFinanzas.com) – En general los contribuyentes conocemos muy bien nuestras finanzas personales, pero desconocemos en gran medida las finanzas del Estado del que formamos parte. Pocos ciudadanos saben cuál es el presupuesto del Estado, de nuestra Autonomía o de nuestro Ayuntamiento.

El ciudadano medio tampoco sabe muy bien cuánto paga al Estado en impuestos, ni cómo los paga. Se oye hablar de déficit público, o de deuda pública, de intereses de la deuda, pero tampoco nos explican muy bien qué son, ni a cuanto ascienden. Estos datos, que debieran estar clarísimos, suelen presentarse por los medios de comunicación de forma oscura, y cuando se presentan se dan en siempre en valores relativos, porcentajes y comparándolos con los países “de nuestro entorno”. Pero realmente, ¿cómo están las finanzas del estado?

Deuda pública nacional

La deuda de los Estados se denomina “deuda pública”, en la que no se incluyen las deudas de los particulares (p. ej. hipotecas), ni de las empresas. Al ser propia del Estado, la deuda pública está distribuida entre todos los ciudadanos. La deuda, así como sus intereses, la pagan los contribuyentes con los impuestos. Por ejemplo, en el caso español, sólo los intereses de la deuda serán en 2013 unos 38.500 millones de euros. Evidentemente es una impresionante cantidad millonaria, pero esta cantidad, ¿es mucho? ¿es poco?¿cón qué se debe comparar?

Deuda por contribuyente

Para una comprensión del sentido de estos números, se deben trasladar a la escala de las finanzas familiares, que es lo que estamos acostumbrados a tratar. Si seguimos este criterio, podemos dividir los 38.500 millones de intereses anulaes de la deuda por 45 millones de españoles y residentes actuales en la nación. El resultado es un coste de 830 euros anuales por español. Si en lugar de por 45 millones, los dividimos por los 16 millones de trabajadores afiliados a la seguridad social, resulta la friolera de 2.300 euros anuales por contribuyente, que se pagan vía impuestos directos o indirectos. Y muy importante: recuerden que estas cantidades no son para pagar la deuda, sino para pagar solamente los intereses de la deuda.

Para amortizar la deuda y quedarnos libres de cargas, sería necesario pagar los 736.000 millones de euros (datos de 2011), que resulta en 16.300 euros por español, o 46.000 euros por cotizante. No se incluye aquí el anunciado rescate bancario, que aumentará estas cantidades en un 10%.

 

El Reloj de la Deuda

El endeduamiento de cada país es creciente. Ello ha llevado al semanario The Economist crear en su página web el llamado Reloj de la Deuda, en el que se muestra para cada país la deuda total y la deuda por persona, tanto en valores absolutos como por porcentaje del PIB de cada país. Recomendamos que el lector dedique un rato a ver su país y así averiguar cuánto debe por el hecho de ser residente en dicho país.

Algunas conclusiones del reloj de la deuda son:

1. Todos los países aumentan su deuda con el tiempo. Para comprobarlo, sólo basta ir cambiando de año en la aparte inferior, desde 2001 hasta las previsiones de 2013. La deuda pública mundial no para de aumentar, a una velocidad de unos 100.000$ por segundo.

2. Las economías más endeudadas son las de los países tradicionalmente más desarrollados, como EEUU, Europa Occidental o Japón, y todos ellos tienene en la actualidad problemas serios para mantener su economía y estados del bienestar.

3. Los países menos desarrollados, como muchos de África o de Asia Central tienen valores de deuda muy reducidos, seguramente por estar su economía muy poco desarrollada.

4. Algunos países emergentes, con economías sanas y en fuerte crecimiento, tienen una deuda relativamente baja. Sin citar casos individuales, en América del Sur y Central se pueden encontrar ejemplos de países poco endeudados, con economías en crecimiento. Posiblemente sea lo segundo debido a lo primero. ¡Felicidades a estos países!

Antonio Cavero

Fuente Imagen: The Economist

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

7 Comentarios en "¿Cuál es la deuda pública nacional de España?"

  1. Algo está mal en el “Reloj de la deuda”, ya que para 2013 (supongo que a inicios) marca en 13 millones de milllones de dólares la deuda pública de USA, cuando en realidad ya rebasa los 16.3 millones de millones de dólares (se puede leer en ver http://www.usdebtclock.org/ ). Y eso sin contar los 45000 millones de dólares mensuales que “compra” la FED de bonos hipotecarios basura (que nadie quiere) y están respaldados por el Tesoro de USA, además de otras “lindezas”.

    Y es correcta esta última cifra, ya que:”El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió el miércoles que el gobierno de EE.UU. está a punto de alcanzar el límite de la deuda 16,4 billón dólares en menos de una semana y dijo que su departamento ha puesto en marcha una serie de medidas de emergencia que da el gobierno a menos de dos meses antes de que el valor por defecto en su deuda.”
    (se puede ver en http://www.foxnews.com/politics/2012/12/26/treasury-secretary-tim-geithner-us-to-hit-debt-limit-dec-31/ ).

    Finalmente, yo creo que tener a los países sometidos via deudas impagables, pues les conviene a los banqueros que pueden “crear dinero fiat (Dólares) de manera infinita”. Ya que como bien ha dicho Don Hugo Salinas Price: “Las demás monedas de otros países son satélites del Dólar fiat”.
    Y aquí mismo lo vemos, hay gente totalmente convencida en tener “reservas” en billetes verdes y no en oro o plata físicos.

  2. Pues si es de pagar con las elecciones,pues,es muy baratos…así todo mundo…muchos saludos señor orodelmoro

  3. ya lo pagan en las elecciones karol mira sino a zapatero que arruino a españa entera la pena es que no lo metan enla carcel o lo pague de su bolsillo

  4. Pero hasta ahora no veo a nadie pedir cuentas y lo que es peor que pague cárcel por estas cuentas,como nadie hace nada pues sigamos pidiendo mas prestamos y repartiendo el dinero…que se arruinen todos porque hasta mientras nos repartimos el dinero…que viva la fiesta!

  5. la culpa es de los gobernantes que gastan mas de lo que tienen

  6. En todo caso los responsables son los gobiernos, los estados, los que tienen la potestad para contraer deudas que, a la postere, hemos de pagar todos los contribuyentes. Son ellos los responsables y a quienes hemos de pedir cuentas. En esta vorágine de deuda es justo que nos acordemos de todos aquellos proveedores que sirven a las administraciones públicas y a los cuales los estados adeudan, a día de hoy, en España, más de 10.000 millones de euros. Entre ellos muchos autónomos que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.

  7. Y quienes son los acreedores?…..es mejor lo poco del justo que lo mucho del injusto….mejor concilia el sueño el que no tiene deudas que el amontonado de ellas….bueno y quienes se benefician con las deudas fíat? dinero creado de la nada y deuda creada de la nada,pero que te quita hasta la vida….si existiera un dinero real con respaldo real no existiera el gran temor a la inflación y lo que es mejor no existiera estas grandes deudas y estos grandes abusos,porque hay algunos que deben y por el temor que les cobren y los arruinen se hacen poderosos militarmente y a las bravas y con engaños se adueñan de los países y sus recursos ……esto no va a acabar hasta que llegue irremediablemente el fin del camino……saludos.

Comments are closed.

mencionado en: