- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Cuál es la deuda pública nacional de España?

(OroyFinanzas.com) – En general los contribuyentes conocemos muy bien nuestras finanzas personales, pero desconocemos en gran medida las finanzas del Estado del que formamos parte. Pocos ciudadanos saben cuál es el presupuesto del Estado, de nuestra Autonomía o de nuestro Ayuntamiento.

El ciudadano medio tampoco sabe muy bien cuánto paga al Estado en impuestos, ni cómo los paga. Se oye hablar de déficit público, o de deuda pública [1], de intereses de la deuda, pero tampoco nos explican muy bien qué son, ni a cuanto ascienden. Estos datos, que debieran estar clarísimos, suelen presentarse por los medios de comunicación de forma oscura, y cuando se presentan se dan en siempre en valores relativos, porcentajes y comparándolos con los países “de nuestro entorno”. Pero realmente, ¿cómo están las finanzas del estado?

Deuda pública nacional

La deuda de los Estados se denomina “deuda pública [2]”, en la que no se incluyen las deudas de los particulares (p. ej. hipotecas), ni de las empresas. Al ser propia del Estado, la deuda pública está distribuida entre todos los ciudadanos. La deuda, así como sus intereses, la pagan los contribuyentes con los impuestos. Por ejemplo, en el caso español, sólo los intereses de la deuda serán en 2013 unos 38.500 millones de euros [3]. Evidentemente es una impresionante cantidad millonaria, pero esta cantidad, ¿es mucho? ¿es poco?¿cón qué se debe comparar?

Deuda por contribuyente

Para una comprensión del sentido de estos números, se deben trasladar a la escala de las finanzas familiares, que es lo que estamos acostumbrados a tratar. Si seguimos este criterio, podemos dividir los 38.500 millones de intereses anulaes de la deuda por 45 millones de españoles y residentes actuales en la nación. El resultado es un coste de 830 euros anuales por español. Si en lugar de por 45 millones, los dividimos por los 16 millones de trabajadores afiliados a la seguridad social, resulta la friolera de 2.300 euros anuales por contribuyente, que se pagan vía impuestos directos o indirectos. Y muy importante: recuerden que estas cantidades no son para pagar la deuda, sino para pagar solamente los intereses de la deuda.

Para amortizar la deuda y quedarnos libres de cargas, sería necesario pagar los 736.000 millones de euros [4] (datos de 2011), que resulta en 16.300 euros por español, o 46.000 euros por cotizante. No se incluye aquí el anunciado rescate bancario, que aumentará estas cantidades en un 10%.

 

El Reloj de la Deuda

El endeduamiento de cada país es creciente. Ello ha llevado al semanario The Economist crear en su página web el llamado Reloj de la Deuda [5], en el que se muestra para cada país la deuda total y la deuda por persona, tanto en valores absolutos como por porcentaje del PIB de cada país. Recomendamos que el lector dedique un rato a ver su país y así averiguar cuánto debe por el hecho de ser residente en dicho país.

Algunas conclusiones del reloj de la deuda son:

1. Todos los países aumentan su deuda con el tiempo. Para comprobarlo, sólo basta ir cambiando de año en la aparte inferior, desde 2001 hasta las previsiones de 2013. La deuda pública mundial no para de aumentar, a una velocidad de unos 100.000$ por segundo.

2. Las economías más endeudadas son las de los países tradicionalmente más desarrollados, como EEUU, Europa Occidental o Japón, y todos ellos tienene en la actualidad problemas serios para mantener su economía y estados del bienestar.

3. Los países menos desarrollados, como muchos de África o de Asia Central tienen valores de deuda muy reducidos, seguramente por estar su economía muy poco desarrollada.

4. Algunos países emergentes, con economías sanas y en fuerte crecimiento, tienen una deuda relativamente baja. Sin citar casos individuales, en América del Sur y Central se pueden encontrar ejemplos de países poco endeudados, con economías en crecimiento. Posiblemente sea lo segundo debido a lo primero. ¡Felicidades a estos países!

Antonio Cavero

Fuente Imagen: The Economist [6]

© OroyFinanzas.com

[7]