- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co [1], compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años. Esta es la quinta parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: ¿Cuales son las diferencias entre los mercados del oro y la plata y los mercados del platino y el paladio?

Tony Dobra: Históricamente, el comercio de oro y plata en Londres ha sido dominado y supervisado por el Banco de Inglaterra. Con la aprobación de la Ley de Servicios Financieros del Reino Unido (UK Financial Services Act) en 1986, los mercados del oro y de la plata animados por el Banco de Inglaterra formaron una asociación que los representa y que actúa como punto de contacto entre el mercado y las autoridades.

La London Bullion Market Association [2] (LBMA), aglutina a los miembros del Gold Fixing [3], Silver Fixing [4], a la Cámara de Compensación de Londres y a otras instituciones interesadas en proveer de estándares al mercado y todo ello bajo la supervisión del Banco de Inglaterra.

El London Platinum & Palladium Market (LPPM)

El comercio de platino y el paladio esta representado por un grupo diferente, que abarca otros metales y materias primas. El London Platinum & Palladium Market fue establecido para atender las necesidades e intereses de los comerciantes de platino y paladio.

La LBMA ha crecido y promueve con éxito el comercio del oro y de la plata y marca los estándares en todo el mundo, confirmando a Londres y a la LBMA como el centro mundial de comercio de oro y plata. El London Platinum & Palladium Market promueve y protege los intereses de todas las instituciones que comercian Platino y Paladio con sede en Londres.

Aunque los fines de las dos organizaciones son diferentes, existen varias áreas de interés común como son el “Good Delivery [5]”, la compensación y la regulación, ambas organizaciones están trabajando en colaboración cada vez más estrecha y quizás fusionen algunas de estas áreas manteniendo funciones distintas en las otras. Obviamente, la mayoría de las instituciones relacionadas con el sector con sede en Londres son miembros de ambas organizaciones.

Los principales centros de comercio de oro y plata, además de Londres son Nueva York (EEUU), Zurich (Suiza), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Tokio (Japón) y Hong Kong (China). A ellos se han unido recientemente Shanghái (China), y los dos importantes y tradicionales centros nacionales del comercio del oro como son Mumbai (India) y Estambul (Turquía).

El actual desglose de las negociaciones es difícil de cuantificar, ya que el equilibrio entre los mercados de futuros, el comercio físico y las operaciones OTC [6]varía en cada mercado al igual que la demanda de los clientes entre inversión apalancada, inversión física, coberturas, ventas de productores, compra del consumidor y financiación.

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido [1]

II parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix [7]

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix [8]?’

IV parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango [9]

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión [10]

Fuente Imagen: seekingalpha.com [11]

© OroyFinanzas.com