- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala

(OroyFinanzas.com) – El Dr. Lacy Hunt, prestigioso economista internacional, vicepresidente ejecutivo de ‘Hosington Investment Management Company’ (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado recientemente por Susan Fujii conocida como Kung Fu Girl.

HIMCO es una asesoría de inversiones especializada en carteras de renta fija para grandes clientes institucionales que tiene su sede en Austin, Texas, la empresa gestiona más de cuatro mil millones de dólares procedentes de fondos públicos y corporativos, fundaciones, fondos Taft-Hartley y compañías de seguros.

KungFuGirl: Pude compartir mesa con el Dr. Hunt y hacerle una gran cantidad de preguntas desde la perspectiva del inversor individual, una oportunidad poco común si tenemos en cuenta que sus observaciones se reservan para sus clientes institucionales.

El Dr. Hunt es un hombre muy, pero que muy inteligente, y ha sido uno de los pocos que predijo que las tasas de interés se mantendrían bajas durante los últimos años, cuando muchos sostenían que subirían. Su empresa cuenta con una destacada trayectoria, y él es un gran historiador.

Le pedí su opinión sobre el entorno macroeconómico global, sobre sí cree que el gobierno de Estados Unidos dejará de pagar su deuda, sobre como moverse por los mercados actuales como inversor individual, sobre qué significa “la velocidad del dinero” y muchas cosas más… sus respuestas fueron interesantes y fascinantes.

KungFuGirl: Hola, ¡Gracias por estar hoy aquí!

Lacy Hunt: Encantado de estar con vosotros.

KungFuGirl: Creo que es Usted una de las personas más inteligentes que jamás he conocido, y realiza un gran trabajo explicando términos económicos complejos de una manera que todos nosotros, los pequeños inversores particulares, podemos entender. Espero que me ayude hoy un poco con esto.

Dr. Lacy Hunt: Bueno, gracias, lo haré lo mejor que pueda.

KungFuGirl: Usted acaba de dar una gran conferencia sobre la deuda, y yo escribí un artículo hace una semana sobre el gigantesco tamaño de la deuda. Creo que la gente lo entiende, pero pienso que cuando se está en el día día no se piensa en la magnitud que este problema representa.  Pero he descubierto en mi investigación (gracias a Tony Robbins y a Iowa Hawk) que hace un millón de segundos estábamos doce días atrás, que hace 1 billón de segundos estaríamos 32 años atrás, y que hace un trillón de segundos estaríamos 32.000 años atrás… cuando el hombre ni siquiera era hombre.

Es mucho tiempo, y es solamente un trillón, cuando en realidad acabamos de alcanzar los 16 trillones. Me preguntaba si podría hablarnos un poco sobre por qué la deuda es tan mala, y por que la flexibilización cuantitativa [1] no está siendo de gran ayuda para solucionar este problema.

Dr. Lacy Hunt: ¡Son buenas preguntas! El concepto importante es relacionar la deuda con nuestro PIB. Y ahora mismo, nuestra deuda federal está cerca de los 16 billones cuando nuestro PIB es menor de 16 billones de dólares. Así que nuestro ratio de deuda bruta respecto al PIB está por encima de 102.

Se han realizado un gran número de investigaciones económicas en Estados Unidos, en Europa, en Suecia, que muestran que cuando la deuda pública [2] bruta se eleva por encima del 70, el 80 o el 90% del PIB, la actividad económica comienza a disminuir. En otras palabras, suceden cosas malas, aparecen efectos perjudiciales para la economía.

El principal problema de la deuda, es que no va a ser capaz de generar un flujo de ingresos para pagar la deuda. La deuda puede ser muy útil, en sí misma no es algo malo. Los préstamos que realizan los bancos tradicionales y las pequeñas instituciones financieras, a los clientes que saben que pueden expandir su negocio y pagar la deuda; ese tipo de deuda es muy buena.

Sin embargo cuando se genera deuda para financiar el consumo corriente, no se va a generar un flujo de ingresos futuros. Y de esta manera el gobierno, y la economía en general, tendrá que dedicar cada vez más recursos solamente para pagar los intereses de deuda.

Y ahí es hacía donde parecemos dirigirnos. Debido a la gran acumulación de deuda que está teniendo lugar, el gasto por intereses de deuda federal se duplicará entre 2011 y 2020, y esto bajo el supuesto de que los tipos de interés no cambien.

En el próximo artículo de la entrevista el Dr. Lacy Hunt explicará que opciones tiene EEUU para evadir una crisis económica similar a la europea [3].

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala [4]

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos [3]

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria [5]

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija [6]

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular [7]

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero? [8]

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda? [9]

Fuente: kungfufinance.com

© OroyFinanzas.com