- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los fondos de pensiones japoneses invierten en oro

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez en su historia un pequeño número de fondos de pensiones en Japón han empezado a decantarse por la inversión en oro, [1] en gran medida para mitigar los daños ante posibles perturbaciones del mercado. Los fondos de pensiones japoneses invierten principalmente en acciones nacionales y bonos y hasta la fecha no habían invertido en oro u otros activos físicos.

El fondo estatal de pensiones de Japón, el mayor fondo público de pensiones del mundo, poseía a fines de septiembre 2012 el 64% de sus activos en bonos nacionales, el 11% en acciones japonesas, un 9,0% en bonos internacionales, y el 12% en acciones internacionales. El restante en activos a corto plazo. Esta estrategia ha producido rendimientos realmente escasos en momentos en los que los bonos ofrecen rendimientos históricamente bajos y las bolsas están estancadas.

Entre aquellos fondos de pensiones que han empezado a diversificar sus reservas están el ‘Okayama Metal & Machinery Pension Fund’, que gestiona los fondos de pensiones de cerca de 260 pequeñas y medianas empresas en la zona de Okayama y que el pasado mes de marzo empezó a comprar de oro. De los 40.000 millones de yenes en activos que gestionan, de momento únicamente alrededor de 500 millones se han invertido en oro.

“Mediante la diversificación de divisas, nuestro objetivo es reducir los riesgos asociados con ellas”, indica Yoshi Kiguchi, jefe de inversiones del fondo principal. “Los rendimientos se estabilizan si pones pequeñas cantidades en la mayor cantidad posible de activos”.

Mitsubishi UFJ Trust y Banking Corporation el pasado mes de marzo asimismo anunció que ha obtenido más de dos mil millones de yenes de dos fondos de pensiones para lanzar un fondo de oro.

Invertir en oro como protección frente a la inflación 

Protegerse de la inflación [2]se está convirtiendo en un problema”, señala Hiroaki Nakaoka, gerente de ventas en Japón del mayor fondo cotizado mundial con respaldo de oro el ETF SPDR . Un aumento de la inflación podría elevar las tasas de interés y devaluar el valor de los bonos del gobierno japonés, en el que los fondos de pensiones han invertido la mayor parte de su dinero.

Los fondos de pensiones japoneses siguen una tendencia que se esta empezando a desarrollar en otros mercados y que ha llevado a algunos fondos de pensiones estadounidenses y europeos a comprar pequeños volúmenes  de oro de inversión para compensar las pérdidas vinculadas a la inflación.

Como el fondo de pensiones estadounidense “Teacher Retirement System of Texas” (Sistema de Jubilación de Maestros de Texas) , que tenía el -0,28% de sus activos invertidos en SPDR Gold Shares GLD [3] a fines de agosto.

El primer ETF con respaldo de oro se lanzó en Japón en 2008

El surgimiento de fondos cotizados ETF, facilitan a los fondos de pensiones la inversión en oro [4]sin la necesidad de tener el producto físico. El primer ETF respaldado por oro físico fue introducido en Japón en junio de 2008.

“Los ETFs “abrieron la puerta” a la inversión en oro, indica Tetsu Emori, gestor de fondos en jefe de Astmax Investment Management Inc., que administra 70 mil millones en activos. Aproximadamente el 60% de su cartera está invertida en materias primas, y la mayor parte en oro.

En marzo de 2011, Mizuho Trust & Banking Co. comenzó a incorporar la inversión en oro a través de fondos cotizados ETF en un paquete de productos para los fondos de pensiones. El oro representa aproximadamente el 3% de sus inversiones. Pero de momento la gran mayoría de  los inversores institucionales de todo el mundo continúan en su gran mayoría alejados de la inversión en oro, eso probablemente sucederá en la última fase del mercado alcista.

Fuente: online.wsj.com [5]

Fuente Imagen: bullsbearspress.com [6]

© OroyFinanzas.com