- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Ideas de negocio para la crisis económica

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse [1]“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años, por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta quinta y última parte de la entrevista se focaliza en las posibles ideas de negocio que surgen durante las crisis económicas.

OroyFinanzas.com: ¿Que inversiones recomiendas en un entorno como el argentino o para personas de otros países que puedan vivir situaciones similares?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El oro y plata son una protección [2], es colocar los ahorros en una máquina de tiempo. Una  inversión sería algo que genera ganancia. En Argentina cualquier inversión implica un serio riesgo y este es seguro un de los peores momentos para realizar inversiones en el país. A pesar de eso, las inversiones inmobiliarias conservadoras siguen siendo relativamente seguras en muchos países y existen lugares en los que los precios son interesantes, buen momento para comprar. Es cuestión de conocer el lugar y el mercado.

OroyFinanzas.com: ¿Que tipo de trabajos siguen existiendo en una crisis económica como la que hubo en Argentina?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El trabajo en relación de dependencia gira en torno a empresas locales e internacionales, muchas atraídas por el tipo de cambio favorable aunque esta situación puede revertirse debido al cepo cambiario. [3] El argentino con formación profesional es todavía competitivo, aunque esta situación no será sostenida con las nuevas generaciones.

La actividad comercial a nivel de pequeña y mediana empresa es difícil debido a la corrupción e intervención constante del gobierno. Es por eso que muchas empresas deciden ir a Brasil donde las condiciones son más favorables. El tipo de cambio es artificialmente desfavorable para el extranjero que ingresa a Argentina con euros o dólares.

OroyFinanzas.com: ¿Como se gana dinero en un entorno de crisis y que conocimientos debe tener un empresario para sobrevivirla?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Siempre y cuando existan reglas claras, la crisis misma puede presentar diversas oportunidades que en su mayoría pueden dividirse en dos grandes grupos.

El primer grupo es el de las oportunidades que se presentan en cuanto a ofrecer servicios que anteriormente  brindaba el estado con cierta eficiencia, pero dejo de hacerlo debido a la crisis. Algunos ejemplos son la educación privada cuando el nivel de la pública decae, lo mismo para asistencia médica, transporte y seguridad. El negocio de la seguridad privada crece notablemente cuando la delincuencia está en aumento.

El segundo grupo consiste en aquellos emprendimientos que comprenden los nuevos mercados creados y sus necesidades. Existe un mayor segmento de la sociedad interesada en bienes y servicios de bajo costo. Otro buen ejemplo es el de las guarderías. Muchas de las madres que con anterioridad podían dedicarse a cuidar a sus hijos tienen que salir a trabajar, y por eso aumenta la necesidad de servicios que cuiden a los niños durante la jornada laboral. Lo que llamo “pequeños lujos”, sería otro buen ejemplo. Una persona sin muchos ingresos quizá se “da el gusto” de comprar un teléfono celular de última generación.

I parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ’¿Cómo sobrevivir al colapso económico [4]?’

II parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ’Corralito argentino, lecciones para europeos [5]

III parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ’¿El cepo cambiario y el futuro de Argentina [3]?’

IV parte de la entrevista con Fernando “Ferfal” Aguirre ‘¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico [2]?’

© OroyFinanzas.com