- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India: El oro ejerce presión sobre el déficit por cuenta corriente

(OroyFinanzas.com) – Deepak Mohanty, director ejecutivo del banco central de la India el ‘Reserve Bank of India’ (RBI)  señala que para disuadir a los inversores a que inviertan en oro físico [1], se les puede ofrecer la opción de invertir en bonos indexados ajustados a la inflación. Mohanty considera que los productos financieros de oro pueden reducir las importaciones físicas del metal. El pasado mes de julio el banco central de la India planteo asimismo imponer restricciones a la venta de monedas de oro [2].

El petróleo, que es un componente importante de las importaciones de la India y el fuerte aumento de la demanda de oro [3] han generado una presión adicional sobre el déficit por cuenta corriente, indica Mohanty. El banco central de la India (RBI) lleva alertando desde hace unos meses sobre que la estabilidad financiera de India podría verse afectada si el déficit por cuenta corriente se dispara hasta niveles incontrolables.

Durante 2008-2009 a 2011-2012, el promedio de las importaciones netas de oro se situó en torno al 2 por ciento del PIB, casi el doble del nivel registrado durante 2004-2005 a 2007-2008.

El déficit por cuenta corriente [4] se presenta cuando las importaciones totales de bienes, los servicios y las transferencias son mayores que las exportaciones. Una ampliación del déficit por cuenta corriente ejerce una presión bajista sobre la rupia, lo que encarece las importaciones.

Tras señalar que en 2011-12, el déficit en cuenta corriente se amplió a un récord de 4,2 por ciento del PIB, Mohanty dijo que el equipo de investigación del Banco de la Reserva de la India asegura que la economía india puede sostener un déficit de cuenta corriente de aproximadamente el 2,5 por ciento del PIB en un escenario de menor crecimiento. Para el RBI existe la necesidad de reducir las importaciones y aumentar las exportaciones de mercancías, para que así el déficit por cuenta corriente se sitúe en niveles sostenibles. En relación al petróleo, el banco central de la India señala que el país tiene que ser más eficiente en temas energéticos para reducir su dependencia de las importaciones de petróleo.

Fuente: thehindubusinessline.com

Fuente Imagen: rediff.com [5]

© OroyFinanzas.com