Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular

Imprenta de dinero

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl, explicó el sobreendeudamiento y el efecto sobre el mercado de renta fija gubernamental.

En esta quinta parte de la entrevista el Dr. Lacy Hunt, explicará cómo debe posicionarse un inversor particular en el mercado de renta fija gubernamental.

KungFuGirl: Si los tipos de interés probablemente permanecerán a niveles bajos durante el futuro previsible, ¿Qué significa esto para los inversores de bonos?

Dr. Lacy Hunt: Creemos que en los próximos años, de una forma muy volátil, los bonos del Tesoro a largo plazo tenderán a bajar hacía el 2%. Así que allí habrá algunas ganancias de capital. Pero comprar bonos a largo plazo, hablamos de bonos a 30 años, es algo muy complicado porque el trading es muy volátil. Puedes observar durante un periodo muy corto como los precios se mueven en torno a un umbral del ± 5%. Así que es muy difícil comprar, y la volatilidad afecta a todos los que compran y venden.

Pero este ha sido el caso durante la última década, y para los que han sido pacientes y han estado dispuestos a aprovechar las oportunidades, los resultados han sido buenos. Si hubiéramos hecho esta entrevista hace cinco años, me habrían apoyado (y los datos son claros sobre este asunto, nos lo impuso la disminución de los tipos de interés) en que el mercado vigente se movía en torno al 5%. La mayoría de la gente pensaría que no podía caer tan bajo,  que era muy poco atractivo. Pero si miramos hacia atrás, a los últimos cinco años ¿Quién no querría tener ese tipo de rentabilidad hoy en día?

KungFuGirl: Tienes razón.

Dr. Lacy Hunt: Así que es muy posible, por poco razonable que pueda parecer, y por poco intuitivo que sea, que el rendimiento del 2,8% que tenemos hoy en día sea tan atractivo como el del 5% que teníamos hace cinco años.

KungFuGirl: Eso es algo que da que pensar.

Dr. Lacy Hunt: Así es. Y la tragedia es que es un activo difícil para que las personas puedan invertir en él. Los inversores individuales tienen que ser muy prudentes con la manera en la que se mueven e invierten, porque los precios presentan muchísima volatilidad.

KungFuGirl: ¿Cómo podría el inversor individual hacer eso? Es decir, ¿Hay algo que pueda hacer para gestionar el riesgo y la volatilidad?

Dr. Lacy Hunt: Bueno, si vas a invertir en bonos del Tesoro a largo plazo, tienes que hacerlo con mucho cuidado. Tienes que hacer promedios para un periodo considerable de tiempo, a menos que, por supuesto, pienses que los tipos de acontecimientos que provocarían un cambio de los tipos de interés no afectarían a su inversión. Pero tienes que hacer esa evaluación. Nuestra actitud respecto a los tipos de interés es esta, y esta ha sido la visión en Hosington Management durante mucho tiempo.

Hay más razones por las que los tipos de interés podrían subir a corto plazo: en la próxima semana, en el próximo mes, o incluso el año que viene. No podría escribir todos los factores que haría que los tipos subiesen. Nuestra opinión es que pueden subir o bajar, pero que no pueden mantenerse.

Cuando son más altos ofrecen oportunidades de cubrir posiciones, pero hay que hacerlo de una forma disciplinada, y tienes que estar preparado para afrontar la volatilidad. Si no eres capaz de hacer frente a la volatilidad entonces es mejor no meterse en esto, valdría más la pena aceptar la baja rentabilidad que ofrecen los bancos.

En el próximo artículo el Dr. Lacy Hunt explicara que es la velocidad del dinero y su relación con el PIB

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero?

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda?

Fuente: Imagen: queaprendemoshoy.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular"

  1. Muy bueno Recillas, pero la gente piensa al revés, pues CREEN que el Banco mira por SUS intereses (de la gente) y NO sabe que taparán sus pérdidas (las del banco) con el beneficio de ellos.

    En fin, FELIZ AÑO

  2. Yo en lo personal prefiero perder mi dinero intentando ganar mas que darselo a un banco para que gane mas y me de mucho menos.

    Suerte

  3. Buen articulo,feliz día de los inocentes y nos acercamos al fin de año……muchos saludos a todos del centro del mundo.

Comments are closed.

mencionado en: