El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co, compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años. En esta segunda parte de la entrevista Dobra explica el funcionamiento del mercado del oro en Londres y el Gold Fix.

OroyFinanzas.com: ¿Como se ejecutan las operaciones Over The Counter (OTC) en el mercado del oro de Londres?

Tony Dobra: Las negociaciones Over The Counter (OTC) que ejecutan los miembros de la ‘London Bullion Market Association’ (LBMA) y del ‘London Platinum & Palladium Market’(LPPM), son transacciones negociadas directamente entre el comprador y el vendedor, ya sea sobre una base ‘Principal to Principal’ , o ‘Principal to Customer’, siendo el Principal un “creador de mercado”, que ofrece un precio para un producto en particular. Esto implica transparencia entre las dos contrapartes y permite ofrecer productos hechos a medida de las necesidades de los clientes.

Estos contratos pueden ser para precio “spot” o precio futuro de liquidación (forward settlement”, es decir un precio fijado para una futura liquidación tanto de la divisa como del metal, y para opciones a precio garantizado (strike) o fecha de ejecución, swaps físicos (de lugar o tipo de lingote) y swaps de divisas.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son las funciones del London Gold Fix y del Silver Fix?

Tony Dobra: Históricamente, el London Fix se estableció para que los productores y consumidores pudieran obtener un precio fijo de referencia sin limitación de cantidad y para que los bancos centrales pudieran mantener la estabilidad de los precios tanto del oro como de su propia moneda.

Durante muchos años, los bancos centrales, efectivamente utilizaron el Gold Fix para controlar estrictamente el precio del oro (32 dólares onza), pero ahora es para mitigar las grandes fluctuaciones y proporcionar movimientos ordenados de precios. Gordon Brown en el Reino Unido fracasó al intentar utilizar el Gold Fix para gestionar el precio y perdió una fortuna.

Hoy en día, el Gold Fix no ofrece únicamente este servicio, sino que también brinda un precio de referencia verdaderamente fiable que los bancos centrales, las instituciones y los inversores pueden utilizar para valorar sus reservas.

El Gold Fix no es una declaración de intenciones como es en el caso del LIBOR, sino que se trata de un precio que deriva de las transacciones. La tasa LIBOR se obtiene realizando una encuesta a un grupo de bancos acerca del tipo de interés al que ellos prestarían el dinero. En la actualidad parece que esto pueda cambiar para el LIBOR y que se presenten solo las transacciones que se hayan realizado de préstamos en divisas en el futuro como para el Gold Fix. Muchos contratos de materias primas especialmente de metales básicos se basan en valores derivados de una “encuesta de precios”, como la que elabora Platt’s Metals Week.

El London Silver Fix

El Silver Fix  (fijación del precio de la plata) se estableció por primera vez como una reunión informal de los negociantes de plata más importantes de Londres a finales del siglo XIX, principalmente para hacer frente al volumen de comercio de plata en el Imperio Británico y en la India. A comienzos del siglo XX el Silver Fix ya estaba más formalizado.

El London Gold Fix

Mientras tanto, la fundación de la Reserva Federal, el gran aumento de la producción debido el oro extraído en Sudáfrica, la formalización del patrón oro y los efectos económicos de la Primera Guerra Mundial, incentivaron al Banco de Inglaterra a pedir a los comerciantes del oro de Londres que establecieran un Gold Fix. El Gold Fix incluía instituciones que no eran miembros del Silver Fix. Los Fix del platino y del paladio son mucho más recientes. Únicamente el HSBC es miembro de todos los Fixings de metales preciosos (oro, plata, platino y paladio).

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix?’

IV parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión

Fuente Imagen: youriraoptions.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix"

  1. Senor tovar se me olvido mencionar que ademas en su proyecto hay que trabajar porque el maiz no se siembra solo y el trabajo lo hizo dios como un castigo y yo no eh hecho nada malo jejejeje.

  2. Sr. Edd, mi opinión es que tendremos 4 semanas muy turbulentas en los mercados, y le van a estar pegando al oro y la plata con las onzas fiat en el COMEX.
    JP Morgan aumentó sus “cortos” y esto tipos “no da paso sin huarache”, “tienen el poder para hacer que las cosas sucedan”, en el caso de la plata considero que la pueden enviar a tocar nuevamente el piso de los 30 dólares. Una vez que en USA lleguen a un acuerdo para evitar el “precipicio fiscal” (después de la 1ª semana de enero), nuevamente veremos enfilarse a la plata a los 34 dólares, entonces ya veremos que decide JP Morgan, si dejan romper esa resistencia o “fabrican” otros millones de onzas fiat para seguir conteniendo la cotización. Bueno, es mi punto de vista de buena fe, pero aqui las “manos fuertes” pueden hacer que cualquier cosa suceda.

    En mi caso, ya me estoy acostumbrando, y mi objetivo es a largo plazo, a varios años, acumulando onzas físicas conforme me lo permiten mis ingresos quincenales. Y como dicen varios foristas, “hay que ver el lado bueno: gracias a las onzas fiat nos pemiten seguir comprando metales físicos”.

  3. Senor tovar habla usted de estacionar tres meses dinero naaaaaaa mejor lo presto a un 10% mensual o mejor aun compro plata papel y para marzo tendre jugozas ganancias .Al maiz le pueden pasar mil cosas desde plagas,sequias, inundaciones,heladas etc etc.

    jejejejeje Senor tovar tomelo un poco a broma.Y le deseo suerte con su proyecto.

    Amigo Edd si lo tiene fisico lo unico que deve preocuparle es no tener dinero para comprar mas en estos momentos.

  4. Alejandro Tovar | 4 diciembre 2012 at 23:58 pm |

    Veamos la opinion de la sta Karol, esta desaparecida del mapa.

    cuanto te has ganado en los ultimos dias especulando con papeles.?? cuentame?

    Yo estoy preparando 480 hectareas para sembrar maiz amarillo en venezuela……Alguien quiere invertir en este proyecto?? es maiz real no son papeles de maiz . en 3 meses recojemos la cosecha. animense…..¡¡

  5. Así es… en cuanto SUBE, pues NO se pude comprar barato… Ahora es un buen momento para comprar, aunque sea poco…

    A ver si después de las Navidades sube el precio…

  6. Recillas, podrías comentar si volverá a estabilizarse el metal? Tengo en físico algo de fino y no me gustaría perderle. Que opinan los demás? Será solo por las grandes liquidaciones que ha bajado tanto y de manera vertiginosa? Gracias

  7. Pues muy bien para los que pueden hacer trading con el oro y plata “papel”, y muy atentos a los grandes cortos de JP Morgan.
    En México eso es para los millonarios, nos piden como 2.5 millones de pesos para poder negociar con esos papeles (ETF’s), y en mi caso “no le llego”. Bueno, aprovecharé para comprar un poco más de físico cuando baje un poco más, y a guardarlas para el largo plzo.

  8. Que importa si las tienen o no compro papel y vendo papel y esta bajada es otra buena oportunidad para entrar y ganar .
    Senores lo que algunos ven como una desgracia es una super oportunidad para otros y lo mejor de todo es que tenemos la oportunidad de elegir el lado del que queremos estar.

    Suerte senores

  9. Pues por ahora podemos esperar que en el COMEX sigan aplastando el precio del oro y la plata fiat y con ello el de los metales físicos.
    Hoy leo en silverdoctors que aumentaron los “cortos”: son ya casi 300 millones de onzas fiat de plata y 25 millones de onzas de oro fiat. Y según creo entender, las existencias de plata física en los inventarios del COMEX son apenas como 80 millones de onzas, que por cierto las custodia JP Morgan que a su vez es quien tiene el mayor número de cortos y que ya ha sido demandado por manipular el precio de la plata a la baja, en fin, ver para creer.

    P.D. 1. No tengo datos sobre las existencias de oro físico en el COMEX.
    P.D. 2. Una vez que se alcance un acuerdo para evitar el “precipicio fiscal” el oro y la plata deberían subir nuevamente, pero … dependerá de cuantas onzas fiat “fabriquen” en el COMEX para seguir conteniendo el precio.

  10. En caidas como la de ayer y la de hoy, provocadas por los señores “J. odídos P. or Morgan” ¿quién no entiende a aquel otro señor: B. en L. aden?
    Saludos cordiales para todos, excepto J P Morgan.

  11. Que alguien afirme el precio , va en caida vertical…

Comments are closed.

mencionado en: