- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co [1], compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años. En esta segunda parte de la entrevista Dobra explica el funcionamiento del mercado del oro en Londres y el Gold Fix. [2]

OroyFinanzas.com: ¿Como se ejecutan las operaciones Over The Counter (OTC) en el mercado del oro de Londres?

Tony Dobra: Las negociaciones Over The Counter (OTC) [3]que ejecutan los miembros de la ‘London Bullion Market Association [4]’ (LBMA) y del ‘London Platinum & Palladium Market’(LPPM), son transacciones negociadas directamente entre el comprador y el vendedor, ya sea sobre una base ‘Principal to Principal’ , o ‘Principal to Customer’, siendo el Principal un “creador de mercado”, que ofrece un precio para un producto en particular. Esto implica transparencia entre las dos contrapartes y permite ofrecer productos hechos a medida de las necesidades de los clientes.

Estos contratos pueden ser para precio “spot” [5]o precio futuro de liquidación (forward settlement”, es decir un precio fijado para una futura liquidación tanto de la divisa como del metal, y para opciones a precio garantizado (strike) o fecha de ejecución, swaps físicos (de lugar o tipo de lingote) y swaps de divisas.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son las funciones del London Gold Fix y del Silver Fix?

Tony Dobra: Históricamente, el London Fix [6] se estableció para que los productores y consumidores pudieran obtener un precio fijo de referencia sin limitación de cantidad y para que los bancos centrales pudieran mantener la estabilidad de los precios tanto del oro como de su propia moneda.

Durante muchos años, los bancos centrales, efectivamente utilizaron el Gold Fix para controlar estrictamente el precio del oro (32 dólares onza), pero ahora es para mitigar las grandes fluctuaciones y proporcionar movimientos ordenados de precios. Gordon Brown en el Reino Unido fracasó al intentar utilizar el Gold Fix para gestionar el precio y perdió una fortuna.

Hoy en día, el Gold Fix no ofrece únicamente este servicio, sino que también brinda un precio de referencia verdaderamente fiable que los bancos centrales, las instituciones y los inversores pueden utilizar para valorar sus reservas.

El Gold Fix no es una declaración de intenciones como es en el caso del LIBOR [7], sino que se trata de un precio que deriva de las transacciones. La tasa LIBOR se obtiene realizando una encuesta a un grupo de bancos acerca del tipo de interés al que ellos prestarían el dinero. En la actualidad parece que esto pueda cambiar para el LIBOR y que se presenten solo las transacciones que se hayan realizado de préstamos en divisas en el futuro como para el Gold Fix. Muchos contratos de materias primas especialmente de metales básicos se basan en valores derivados de una “encuesta de precios”, como la que elabora Platt’s Metals Week.

El London Silver Fix

El Silver Fix  [8] (fijación del precio de la plata) se estableció por primera vez como una reunión informal de los negociantes de plata más importantes de Londres a finales del siglo XIX, principalmente para hacer frente al volumen de comercio de plata en el Imperio Británico y en la India. A comienzos del siglo XX el Silver Fix ya estaba más formalizado.

El London Gold Fix

Mientras tanto, la fundación de la Reserva Federal, el gran aumento de la producción debido el oro extraído en Sudáfrica, la formalización del patrón oro [9]y los efectos económicos de la Primera Guerra Mundial, incentivaron al Banco de Inglaterra a pedir a los comerciantes del oro de Londres que establecieran un Gold Fix. El Gold Fix incluía instituciones que no eran miembros del Silver Fix. Los Fix del platino y del paladio son mucho más recientes. Únicamente el HSBC es miembro de todos los Fixings de metales preciosos (oro, plata, platino y paladio).

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido [1]

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix [10]?’

IV parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango [11]

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio [12]

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión [13]

Fuente Imagen: youriraoptions.com [14]

© OroyFinanzas.com