Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co, compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años y esta es la sexta y última parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: ¿Cómo funcionan los mercados del oro y la plata de los OTC, el COMEX y el TOCOM?

Tony Dobra: Los mayores negociadores de contratos OTC (Over the Counter) en Londres son los creadores de mercado miembros de la LBMA y la LPPM, y son ScotiaMocatta, Deutsche Bank, J P Morgan Chase, Standard Bank, HSBC, Barclays, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsui, Societe Generale, UBS y Merrill Lynch junto con otros miembros de la LBMA & LPPM.

Los mercados de futuros como el del COMEX en Nueva York o el TOCOM de Tokio y otras plataformas electrónicas ofrecen contratos estandarizados para una futura liquidación que se contrata a través de la bolsa, en lugar de entre el comprador y el vendedor.

En la mayoría de los contratos no se realiza la entrega y se cierran y liquidan antes de su vencimiento mediante la recompra o venta del contrato original y pagando o recibiendo el beneficio o la perdida. En teoría, los mercados de futuros cuentan con una mejor transparencia de precios y todo el mundo puede detectar el mejor precio disponible. Sin embargo, en un mercado abarrotado o “rápido”, es casi imposible acertar con el precio, incluso si se ponen órdenes de límite.

De hecho la mayoría de las transacciones de alto volumen se realizan mediante un acuerdo entre dos partes, al igual que en una negociación OTC, pero con contratos de futuros y luego son “cruzados” en la bolsa por ambas partes simultáneamente a través de un corredor de bolsa.

Históricamente los dos principales mercados de futuros de oro son el COMEX de Nueva York y el TOCOM de Tokio. En el COMEX se negocian contratos de 100 onzas de oro en los meses pares, el contrato “más cercano” es el más activo, siendo efectivo a 2 o 3 meses a futuro. En el TOCOM se negocian contratos de oro de 1.000 gramos, durante los meses pares hasta un año, pero el contrato mas activo es en este caso generalmente es el más lejano en fechas, siendo efectivo 10 o 11 meses a futuro. Ambas bolsas operan a través de un sistema de brokers que operan físicamente en la bolsa y utilizan el comercio electrónico para la negociación en el horario extendido.

Recientemente las bolsas de Chicago han entrado a formar parte del COMEX posibilitando un comercio las 24 horas del día, la bolsa de Dubai (Dubai Exchange) ofrece contratos a futuros convertibles con el COMEX, convirtiendo a los contratos de futuros del COMEX y los COMEX convertibles (COMEX fungible) en los contratos de futuros de oro mas negociados.

Los contratos más cercanos al vencimiento en el TOCOM son los que cuentan con menor liquidez y los de vencimiento futuro, los que tienen mayor liquidez, debido a que los contratos TOCOM no pueden ser intercambiados o prorrogados (rolled/swapped). Los contratos cerca del vencimiento en el TOCOM deben ser liquidados y se deben abrir nuevos contratos para mantener una posición similar. Los contratos del COMEX en cambio son “intercambiables” y por lo tanto se pueden prorrogar sin riesgo de precio. La fecha más lejana es el más popular en el TOCOM, ya que con los intereses a menudo negativos del yen japonés, los contratos a futuro son más baratos y dan tiempo al cierre de posiciones. Muy pocos contratos TOCOM llegan al vencimiento.

Los productores de oro físico, los consumidores y los bancos centrales prefieren la flexibilidad y la relación directa de contratos del Gold Fixing y OTC. A los traders y a los inversores les gusta la transparencia de precio de los futuros. Sea como sea ahora existe un tipo de inversor que prefiere la seguridad añadida de un contrato OTC respaldado por oro físico, que un contrato a futuro de “papel”.

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido

II parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix?’

IV parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio

Fuente Imagen: ikonfx.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión"

  1. Hola Reci, yo también cerré todo hace 30 minutos…no me arriesgo a perder lo que gane…mas vale platita en mano que verla volar….gracias a Dios nos fue bien,ahora hay q esperar entrar de nuevo,veamos como se comporta mañana

  2. Recuerda que la reserva va a anunciar expancion o no.
    Eso puede provocar movimientos ,creo que es en esta semana

  3. Yo vendi en 33.40 alas 5 de la manana , al que madruga dios lo ayuda valio la pena esperar dos dias 45cents mas de lo que iva a vender inicialmente .

    Suerte karol y puedes esperar solo recuerda que la sorpresa puede ser buena o mala.

  4. Buen articulo….Recillas nos fue bien hoy…q crees hora de vender o quieres ganar mas billetes verdes…yo hasta este momento aun no me decido….cuando llego a 1715 ya me estaba animando a vender…para cuando tome el teléfono para cerrar se me bajo a 1712 y bueno aquí estoy ahora estudiando el panorama…saludos.

Comments are closed.

mencionado en: