¿Cuál es el papel del Banco Central Europeo -BCE- en la nueva Europa?

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo revisamos de forma somera el entramado y significado de la Autoridad Bancaria Europea.

Dijimos que este nuevo organismo en funcionamiento desde Enero de 2011 es un organismo de carácter consultivo con un poder ejecutivo limitado y que es el Banco Central Europeo (BCE) el verdadero cabeza de la “unión bancaria”. Este hecho plantea una revisión en profundidad sobre el rol y la naturaleza de la Autoridad Monetaria y qué consecuencias tiene sobre el sistema económico y el día a día.

1.     ¿Qué es el Banco Central Europeo (BCE) y cuál es su estructura?

El BCE se creó en el año 1998 en virtud de lo establecido en el Tratado de Ámsterdam, el cual cerraba el proceso de creación de la Zona Monetaria Única iniciado en el año 1988 y ratificado en el Tratado de Maastricht en 1991. El primer organismo aglutinador de las políticas monetarias de los países miembros se denominó Sistema Europeo de Bancos Centrales, ECBS, por sus siglas en inglés. Su trabajo consistía en armonizar u homogeneizar las distintas políticas monetarias de cada nación miembro; de forma que los objetivos fueran los mismos y los procedimientos para llegar a ellos también lo fueran.

En este sentido, los objetivos de convergencia establecidos en Maastricht (déficit público, deuda pública, inflación, tipos de interés…) jugaban un papel esencial y a ellos se añadió un mandato claro de independencia frente a los gobiernos. Éste es el caso de España, el cual bajo el mandato del profesor Rojo al frente del Banco de España, se aprobó la Ley de Autonomía del Banco de España en 1994.

Una vez que el Euro se convirtió en la moneda única (sustituyendo al primitivo ECU) el 1 de enero de 1999, el BCE comenzó a funcionar como máxima Autoridad Monetaria. Su estructura administrativa se divide en tres partes: La primera es el Consejo General, el cual cuenta con 27 miembros representantes de los 27 países de la Unión Europea más el presidente y vicepresidente del BCE. La segunda es el Comité Ejecutivo con un mandato de ocho años y conformado por cuatro miembros más el presidente y vicepresidente.

Por último, el Consejo de Gobierno es el foco más importante de decisiones, el cual está compuesto por los seis miembros del Comité Ejecutivo más los dieciséis gobernadores de los Bancos Centrales de cada Estado miembro. Este organismo decide la política monetaria a seguir.

El Banco Central Europeo (BCE) se rige por los tratados de la Unión Europea y, en virtud de los cuales, se constituyó como una sociedad anónima, con un capital inicial de 5,760 millones de euros, el cual en la actualidad se ha prácticamente duplicado (10,760 mm€) Este capital está suscrito en su totalidad por los Bancos Centrales de los Estados pertenecientes a la Unión Europea, siendo su peso dentro del capital proporcional a la población y el PIB. En este sentido, el mayor accionista es el Bundesbank (Banco Central de Alemania) y además de ser su mayor accionista es su inspirador y modelo a seguir.

2.     ¿Cuál es la misión del Banco Central Europeo (BCE) y cómo la lleva a cabo?

La praxis del Banco Central Europeo (BCE) se especifica con extraordinario detenimiento en sus Estatutos. Esta norma fundamental consagra, en primer lugar, el principio de independencia frente al poder político. En segundo lugar y desde el punto de vista del análisis monetario, establece como objetivo principal de la política monetaria la estabilidad de los precios y, por consiguiente, la estabilidad del valor de la moneda. Detrás de este objetivo se sitúan otros con carácter secundario como son el crecimiento económico y la creación de empleo.

El objetivo principal es un crecimiento de los precios no superior al 2 por cien. Para conseguirlo, el Banco Central Europeo (BCE) toma como instrumento la fijación del tipo de interés nominal. Específicamente, el BCE fija un tipo de interés para los créditos a una semana (facilidad marginal de crédito) y un tipo de interés para los depósitos (facilidad marginal de depósito).

De estas dos tasas surge el tipo de interés oficial a una semana y, mediante una subasta cuyo precio mínimo es el tipo de interés oficial, se inyecta liquidez en los bancos comerciales. Una vez que se ha obtenido liquidez, los bancos acceden al Mercado Interbancario en el cual tienen la posibilidad de prestar y pedir prestada liquidez de otros bancos. Esta compra y venta de dinero se salda con un precio que es el EURIBOR al plazo correspondiente (tres meses, seis meses, un año…)

En el artículo que se destaca a continuación veremos cuál es el rol que el Banco Central Europeo tiene en el momento presente y cuál es la misión que en los próximos meses se le va a encomendar.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: