PIB, gasto y el índice de la miseria

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl explicó las opciones que tiene EEUU para evitar una crisis económica.

En esta tercera parte de la entrevista el Dr. Lacy Hunt, explica el problema de la deuda federal americana vs. el PIB y la evolución del índice de la miseria en Estados Unidos.

KungFuGirl: Dijiste algo interesante sobre el PIB, algo sobre que no es un indicador de prosperidad, sino de gasto. ¿Podrías explicarnos esto?

Dr. Lacy Hunt: El PIB es el gasto total. Es el gasto total de los consumidores, de los empresarios, del gobierno y del sector exterior. Es un truco relativamente fácil aumentar el gasto haciendo que la gente pida dinero prestado, y la gente supone que como esto significa un aumento de la demanda agregada, debe conllevar también un aumento de puestos de trabajo, y así sucesivamente.

Si los niveles de deuda fueran muy bajos, lo que era cierto hace tiempo, podría tener cierta validez. Pero cuando los niveles de deuda son muy altos, no tiene validez alguna. La cuestión fundamental no es si se pide dinero prestado y se gasta, sino la calidad de la deuda. Si pides prestado para financiar el consumo actual, o para asumir el pago de intereses, no se genera un flujo de ingresos.

También puedes encontrarte una situación donde la deuda es contraproducente. El ejemplo más claro es la disminución de los niveles de créditos para los préstamos hipotecarios a finales de los noventa. Inicialmente hubo algunos beneficios positivos, pero cuando los prestatarios menos solventes dejaron de pagar se generó un flujo de ingresos negativo.

La clave aquí es la productividad de la deuda. Veamos las cosas con perspectiva. Desde 1997 hasta hoy, la deuda respecto del PIB, deuda pública y privada, es 100 puntos más alta. Aproximadamente 260 respecto 350.

Sin embargo nuestro nivel de vida, que es lo que más preocupa a las personas – nosotros lo llamamos el ingreso familiar medio en términos reales, ajustado a la inflación – no es mayor del que teníamos hace 15 años.

KungFuGirl: Sí, usted dijo algo sobre el “Índice de la miseria”, ¿Podría explicarlo brevemente?

Dr. Lacy Hunt: El “Índice de la miseria” se desarrolló en la década de los sesenta, y nació como consecuencia a la idea de que una mayor participación gubernamental en la economía podría dar lugar a un mejor resultado social.

La sensación de las elecciones de 1960 fue que las políticas del Presidente Eisenhower estaban demasiado alejadas del laissez-faire. No intervino para moderar las recesiones. Podría haber hecho cosas: incrementar el déficit, tratar de estimular la economía mediante una política monetaria más agresiva… La idea era que cuando el gobierno se involucrara más, el resultado social sería mejor; por lo que necesitábamos algún arbitro objetivo, gente que pudiera comprobar y decir: “¡Ah, mira sí! Era de un 10% y ahora es de un 5%, ¡Hemos mejorado claramente!”

El “Índice de la miseria” se calcula como la suma del índice de desempleo y la tasa de inflación. Resulta que, el menor índice de miseria por década le corresponde a la década de los cincuenta, un resultado al que no hemos vuelto a acercarnos. El índice miseria promedio desde 1950 a la actualidad se ha situado alrededor del 8,5%. Por lo tanto, una mayor participación de los gobiernos en realidad dio lugar a una peor evolución social.

KungFuGirl: ¡Eso es terrible!

Dr. Lacy Hunt: Lo es, en realidad sí que lo es. Y ahora mismo, en los últimos 12 trimestres el índice ha sido de 11,5%. Cuando el índice miseria se creó, los economistas pensaban que la tasa de actividad sería relativamente estable. Por desgracia, ahora que las oportunidades de trabajo son escasas, la gente ha dejado de buscar trabajo. Y la tasa de actividad en Agosto fue la más baja desde 1981.

Y en realidad, si la tasa de actividad se hubiera estabilizado durante los últimos 3 años, el índice de miseria de los últimos 12 trimestres no sería del 11,5%, sino cercano al 13,5%.

KungFuGirl: ¡Sería incluso peor!

Dr. Lacy Hunt: Sería aun peor, sí.

En el próximo artículo de la entrevista con el Dr. Lacy Hunt se explicara el efecto del sobre endeudamiento en la vida de las personas y el mercado de la renta fija gubernamental americana.

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero?

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda?

Fuente: kungfufinance.com

Fuente Imagen: ritholtz.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

35 Comentarios en "PIB, gasto y el índice de la miseria"

  1. Ohhh yo solo tome a IRAN por ” como lo hace” pues es un país que se defiende como ” gato panza arriba” o también escogí mal al gato. Lo importante es la idea,es como si dijera como lo hace GRECIA,la verdad hasta ahora no me gusta como se defiende,9 para la banca y 1 para su pueblo,la verdad si yo viviera allí,también saldría a protestar en defensa del modelo económico. Pero si buscamos el ” pero” también lo vamos a encontrar.

  2. Con respecto al ferreo control que usted defiende, tengo la noticia para usted, de que ya existe un pais, donde se censura Internet, se pone presos y condena a muerte a quien cuestiona el sistema, y donde se impone una ferrea conducta moral desde el estado (a pesar que sus propios dirigentes no parecen seguirla). Ese pais, seria el paraiso segun usted. Y mas aun si le informo que tiene la economia mas pujante del mundo. Ha pensado en mudarse a ese pais?

    Le informo que el pais mencionado, lleno de las virtudes que usted defiende, es China.

  3. orodelmoro, veo que usted tiende a creer todo lo que los medios occidentales le venden. Iran, a persar de sus defectos (que quede claro, que los tiene, y muchos) es el pais musulman mas democratico, no posee armas nucleares (como si las tiene pakistan, o tambien israel) y posee una economia que se fortalece dia a dia con un PIB que llega casi al billon de dolares (PPC). Nunca ha atacado o invadido otro pais (la guerra Iran-Iraq fue iniciada por Iraq, con apoyo americano). Se ha puesto usted a pensar que tal vez la verborragia occidental contra ese pais tenga otro motivo que el religioso, o las supuestas armas nucleares? No hace falta que le recuerde lo que sucedio en Iraq en 2003, donde nunca se encontraron armas quimicas, ni que Iran es una formidable reserva de petroleo. Piense.

  4. Karol ha puesto usted un ejemplo muy malo porque iran es un pais del eje del mal y si fuera por ellos aniquilarian a toda la humanidad no islamica y la tecnologia y el control son necesarios sino esto seria el paleolitico

  5. Saludos Sr.Eduardo,todas esas técnicas solo sirven para sentirnos peor, ¿porque? Porque las usan en nuestra contra,el problema es que los que las manejan tienen autonomía y decisiones propias,en este caso ancladas a clase de elite que son los que tienen el poder político ejecutivo,esta es la razón por la que el mundo no avanza en favor de los que integramos este mundo. El poder político ejecutivo controla de mala manera todo y es que necesitamos cambiar eso, pero no lo podemos hacer,la única manera es comenzar por nuestros países,porque el mundo ya esta tomado y tiene dueño y lo que hace la mayoria de los países es acoplarse al modelo económico financiero ya establecido,la ELITE ya esta conformada y tiene una continua transformación,lo único que queda es seguir sobreviviendo como lo hace IRAN,buscando apoyo porque lo van a destruir.

  6. Una cosa es cierta: demasiado poder en manos de unas pocas personas, es siempre peligroso. Y sin un sistema democratico, y aun con sistemas tecnologicos de control cada vez mas eficientes, la amenaza se vuelve siniestra. Ya es un hecho que aun en paises democraticos (como Usa) las agencias de inteligencia tienen vida propia y ordenan muchos actos ilegales sin jamas rendir cuenta por lo que hacen.

  7. Después de 22 años desde la ejecución del sátrapa, hay nostálgicos que reivindican su figura. Un 60% de la población asegura que se vivía mejor bajo el comunismo desde el punto de vista económico. (cita textual)
    Referente a la grifería le puedo decir que las versiones posteriores son escritas por los que asumen el poder, la realidad se torna nebulosa, lo cierto es que el pueblo lo idealizaba.

  8. Por deseo de exactitud sr.Jorge Neira deberia saber que el pueblo rumano odiaba a Ceusescu .Lo extraño (o no) es que murio a poco tiempo despues de anunciar que Rumania se habia librado de la deuda externa .Tambien se sabia que el pais tenia una importante rezerva de oro.
    Es curioso entre todos los lideres comunistas de los regimenes que caieron en 1989 y 1990 solo uno Ceausescu ha sido eliminado fisicamente .Por cierrto lo fusilaron -no colgaron.
    Los grifos de oro son una manipulacion al estilo NKVD hecha por los criptocomunistas que asasinaron a Ceausescu despues de un falso jucio ,acapararon el poder y parraron las reformas deseadas por el pueblo.Como se demostro mas tarde los grifos eran dorados no de oro.
    A pesar de odiar al dictador , el pueblo deseaba un juicio real y saber la verdad .Moscova y Washingon tenian otros planes.

  9. Cuantos impuestos pagaban los que mas ganaban en 1950 y cuanto pagan ahora, cuanto pagaban al inicio de la gran depresion y comparar con lo que pagaban en el 50.
    Que porcentaje de riqueza estaba concentrado en cuantas manos en la gran depresion y cuanto en los 50?

    Cuando unos lo tienen casi todo en un mundo limitado, no hay para el resto. Y eso no hay teoria economica que lo eche para atras pues son matematicas puras.

  10. Así dicen perrillo,que somos muchos y por eso manipulan los alimentos genéticamente,además de que muchos desconfían ya de todos los alimentos que usan preservantes ,colorantes u otros químicos muy peligrosos para la salud,será que no les importa lo que consumimos pues no les interesa que estemos saludables sino todo lo contrario.

  11. Al ller los comentarios pensé que erré la página, me dije caray entré al foro biblico, mas, luego de leer los comentarios, veo que tratan de unir el frio e inpersonal mundo del dinero con algún nivel de trasendencia espiritual, siempre necesesaria cuando la mayor parte del tiempo nos ocupamos de al 100% de maximizar las utilidades monetarías.
    Veo con quién puedo disentir y encuentro al censor don oro del moro.El tema del Chip como control de la raza humana, es en teoría (al igual que que otros sistemas totalitaristas que ya demostraron su ineficasia al tratar de manejar al ser humano)
    una forma ideal para que todos seamos buenos ciudadanos, mejores personas y grandes seres humanos, eso claro pensando de buena fé, de buena fé el pueblo Rumano idolatraba al señor Nicolae Ceaușescu, la gente pasaba penurias económicas en aras del bien mayor, la estabilidad de la nación.Cuando entraron a su palacio se horrorizaron al ver la griferia de oro y demases, en fin lo colgaron.
    Ahora del otro lado los nazis quisieron usar la eugenesia para una raza mejor, todos sabemos como terminó.
    Respecto a la limpieza de internet pienso que no es agradable todo lo que se encuentra en sus páginas, pero no es más que la expresión de nosotros la raza humana.Para limpiarla ¿también debo erradicar a los que la promueben?
    saludos.

  12. salio cortado, aqui sigo: es el de divulgar lo que sepamos, para que por ignorancia nadie tome malas decisiones.

  13. perrillo, el miedo no podemos combatirlo con ayuda de otros, cada uno debe vencerlo por si mismo. Lo que si podemos combatir, es la ignorancia, pues la ignorancia se combate con informacion. Despues, cada uno decidira por si mismo lo que haga de su vida, pues al final la decision sera propia. Pienso que el deber que tenemos, es el de divulg

  14. Bueno, pues ahora entramos en la Era de Acuario, y cuando Jesús anduvo por la Tierra, fue el inicio de la Era de Piscis, ¿es esto cierto?

    No soy bíblico ni siquiera creo en un Dios que es “descrito por HOmbres”, pues ÉL es tan grande que los hombres no pueden ni imaginarlo…

    Dicho esto, el sentido común NADA importa, pues el miedo y la ignorancia lo tapan, y éstas serán las ARMAS que use el sistema para hacer de nosotros lo que quieran…

    yo personalmente CREO que se están planteando a muchos niveles de la Alta Sociedad, el hecho de Limitar la Población… y en las Vacunas precisamente veo el Medio…

    Respecto a los chips, NO me preocupan, un buen IMÁN los neutraliza para siempre…

  15. Y si ahora que no llevamos chip nos manipulan como a ovejas,no se diga luego, digo seremos chivitos feos.

  16. Pues señor orodelmoro,eso es lo que piensa la elite y su banca,debemos controlar este mundo y por eso quieren el control,somos seres inteligentes y le damos la razón sin dudar al que tiene y exponga las suficientes pruebas,entonces todos exponemos nuestras hipótesis,examinemoslas y califiquemoslas. Yo solo digo esto hay,no nos vaya a pasar lo que a los israelitas,que llego el Mesías y no pudieron darse cuenta que lo tenían ante sus ojos,tenían las escrituras,las profecías en sus manos y en las sinagogas. Y lo que es peor el mismo Jesus les leyó las escrituras delante de los sacerdotes y les dijo esto se ha cumplido y aun así no entendieron. Y como oveja de sacrificio lo llevaron a muerte de crucifixión,” de oído oiréis y no entenderéis; y viendo veréis,y no percibiréis,porque el corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente” señor orodelmoro en su inteligencia creo que igual que todos nosotros leeremos una y otra vez las escrituras antes de tomar esta decisión tan importante,sobretodo porque existen otras pistas que nos darán la seguridad de lo que estamos viviendo,pues la suma de los factores es el verdadero resultado,y en lugar de apasionarnos por un sinnúmero de libros, examinemos el mas importante para nuestras vidas,pues nuestra vida es como el viento que viene y se va y apenas nos damos cuenta de su deslizar,pues de que le sirve al hombre mortal ganar el mundo si perdiere su alma inmortal…..mis respetos señor orodelmoro.

  17. supongo que antes de seguir debatiendo, seria bueno que usted lea, por si mismo, la parte del apocalipsis que menciono Karol. Ahi entenderá porque un chip o marca que nos de vida financiera y comercial es diferente de una vacuna, sobre todo si quien no lo lleva es condenado a muerte por el solo hecho de no hacerlo.

  18. oro de moro, lo he explicado abajo, que parte no entiende usted?

  19. bueno en todo caso señor eduardo si lo malo de no cumplir es que te quiten el chip pues resulta lo mismoque no ponerselo y una cosa es lo que diga la biblia y otra bien distinta lo que usted cuenta de que el chip sea una marca del diablo porque asi mismo decian que lo eran las vacuna y ya ve usted que son buenas para la humanidad y es mas hoy dia todo lo que usted dice de torturas y demas lo hacen la gente por placer y eso es porque se ha desmadrado internet entre otros aspectos o la perdida de lso valores familiares pero no creo que un chip implantado para controlar tu dinero sea algo que marque la conducta de quien lo lleve o me lo explica usted porque yo no le veo logica a esto

  20. oro del morro es un palero del sistema, todos sus comentarios siempre son a favor del sistema financiero politico o social y muy superficiales es una buena oveja que sera pronto sacrificada.

  21. La falta de valores morales es muy anterior a la internet. Ahora, le pregunto: como puede un politico o lider corrupto (practicamente todos), sin escala de valores morales de ninguna clase, vigilar a la poblacion para que sea integra y de moral intachable? la cuenta no cierra… Un experimento como ese terminara en un desastre. Y no soy yo qquien lo dice, esta escrito hace 2000 años.

  22. oro del moro, una persona “chipeada” o “marcada” basicamente sera una persona manipulable, que hara todo lo que lo manden hacer, bajo amenaza de ser dejado afuera del sistema (mediante la desconexion o apagado del chip). Asi, una vez que alguien se dejo marcar, puede facilmente ser obligado a torturar, violar, fornicar, asesinar, robar, denunciar a un amigo o lo que sea. Vea, una vez mas en el apocalipsis, que los que mandaran matar a los no marcados, son los marcados. O sea, sera lo contrario de lo que usted piensa, los asesinos evidentemente seran los que lleven la marca.

  23. señor eduardo el tema esta en que si no se controla esto se convierte si o si en algo peligroso para todos para el orden y para la paz y para las mentes de los mas jovenes que estan enganchados y ni que decir tiene que los que estan fuera de la ley y del orden establecido claro que no querran ponerse un chip con el que no pueden delinquir claro que no quieren pero asi se les obligara y listo esto es por el bien de todos y bueno ya esta visto que la cosa va a mal y que se han perido los valores eticos y morales en los mas jovenes por culpa de las tecnologias y de internet y esto hay que cambiarlo

  24. en una internet controlada como usted dice, seguramente no podriamos estar discutiendo esto. Seriamos considerados una amenaza para el orden civil, simplemente por cuestionar la medida. Si Ud es sudamericano, o tambien español, ya debe haber padecido dictaduras, que cometen atrocidades mucho peores que las democracias. Ningun gobernante es dueño del “Bien y del Mal”. gobiernos autoritarios siempre cometeran excesos.

  25. oro del moro, respeto su opinion, pero lo que dice el apocalipsis, basicamente, es que los “malos” seran los marcados (o sea los que queden dentro del sistema). Quienes quieran mantenerse libres, cueste lo que cueste, seran los salvados, por el propio Jesus, en su segunda venida. La excusa perfecta de las elites que nos gobiernan para censurar internet y controlarnos con chips sera exactamente lo que usted dice: que internet difunde basura. Pero lo invito a reflexionar: internet es simplemente una tecnologia. El bien y el mal residen dentro del ser humano. La maldad existe mucho antes que internet.

  26. karol lo siento pero no creo que sobrevenga ninguna calamidad porque se mejore la seguridad ciudadana ni creo que se avecine el fin del mundo siquiera y si que soy creyente y es Jesus el guia espiritul en mi familia pero no comparto sus interpretaciones pues esta madida seria muy buena para la gente y desde luego que internet debe ser controlado por el bien de todos y es ahi donde esta el diablo pues la juventud tiene accesible la pornografia la brutalidad y todo lo malo y debe ser limpiada para que cualquiera no pueda poner lo que quiera y que se vea en todo el mundo esto no es bueno y solo ha traido desgracias miren sino la semana pasada en estados unidos

  27. Y lo que pide el Padre y Dios nuestro es sencillo,su mandamiento y la fe en Jesus……en otras palabras mas sencillas. Ama a Dios por sobre toooodas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo y para salvación de nuestras almas eternas cree en tu corazón que Jesus es tu Rey y Salvador y que El es poderoso para que Satanás no te arrebate de sus manos,vive como el vivió cuando vino a este mundo,sencillo de corazón y humilde de sentimientos no vanagloriandote de lo que Dios te ha dado sino por el contrario sirviendo y ayudando al desvalido,al pobre y al necesitado,cuando se acerque a ti un ser con hambre y te pida un pedazo de tu pan,no te enojes sino miralo con ternura y dale de comer con alegría en tu corazón…escribo y espero que se entiende sabiamente y para entendidos….muchos saludos y mientras exista el Internet libre señor orodelmoro les seguiré mandando muchos saludos de Sudamerica.

  28. Karol, ha sido usted brillante. Como usted, tambien espero poder sobrevivir sin ser marcado, o si fuera necesario, morir sin ser marcado (o chipeado). Lamentablemente, creo que dias muy duros sobrevendran, esto ya no es ciencia ficcion, es una realidad que puede ocurrir mañana. Dios la bendiga a usted, por haber expuesto su pensamiento tan claramente, tal vez algunas personas consigan percibir el peligro que nos acecha.

  29. Entonces se cumpliría una mas de las profecías bíblicas ” y todos llevaran una marca ricos y pobres en sus manos y nadie podrá comprar ni vender,solo los marcados y será un numero o el nombre de la bestia y los que no se marquen serán perseguidos y entregados aun por sus propias familias,el padre entregara al hijo y el hijo entregara al padre y por haberse multiplicado la maldad,el amor de muchos se enfriara,..” y el tercer Ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen,y recibe la marca,el también beberá del vino de la ira de Dios,que ha sido vaciado puro en el caliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen,ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí esta la paciencia de los santos,los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesus. Y oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienabenturados de aquí en adelante los muertos que mueren en el señor. Si,dice el Espiritu,descansaran de sus trabajos,porque sus obras con ellos siguen…….entonces Sr. Orodelmoro muchos que transitan por este mundo conocemos esto y no nos dejaremos marcar como chivos,para saber donde estamos o si podemos hacer esto o esto otro o nos apagan el chip y nos quedamos fuera del sistema,lo que es yo….espero Dios me de fuerza para aguantar todo lo que se venga hasta morir en el intento,pues igual mi cuerpo va a morir algún día,pero no arrodillada delante de la bestia ( Satanás) y de su imagen( un humano tan perverso y lleno de maldad,imagen del mismo Satanás,el ángel rebelde y malo que fue desterrado de los lugares santos de nuestro Padre,dueño del cielo eterno.

  30. tu podras decir lo que quieras porque el chip no imcorpora un micro y cuando se limpie internet ya no podra nadie sabotear las redes

  31. y la libertad de expresion seria un lejano recuerdo… prefiero seguir sin chip

  32. xon un chip no habria delitos ni crimenes asi todos estariamos situados a la hora que se tratara y no habria problemas sobre autores de atentados y ademas los rbos y estafas serian quitados del panorama diario.

  33. Puede ser el pretexto para desarmar al pueblo americano,no olvidemos que la implantación del nuevo chip en la familia americana,si la memoria no me falla es este año.

  34. Si lo considera conveniente, la Administracion puede disponer quitar mi comentario pues es un tema un poco extraño a esta pagina. Pero como los manipuladores del precio de los metales tambien tienen que ver con los manipuladores de la opinion publica, es que lo envío. Y en las paginas que menciono abajo, investigadores de USA muestran que la “masacre” de la escuela Sandy Hook en Connecticut -por suerte- quizás no existió nunca. El forense que se ve en el primer video lleva a quien escribe el articulo a pensar si no será un sustituto del verdadero forense por todas las incongruentes respuestas que da. Ademas: se pregunta cómo no se reportó a ningun padre de las victimas, excepto a uno cuya rara historia se cuenta en el segundo video; o sobre “verdaderos” medicos a quienes no se les permitió intervenir en la escuela. Y otras preguntas sin respuestas que se hacen los investigadores.- Quizas se simuló este atentado -como otros antes- para desarmar al pueblo norteamericano, por lo que pueda pasar en ese pais.
    1)

    2)

  35. Les transcribo el siguiente artìculo que se publicó hoy en el diario El Observador de Uruguay:

    “ARGENTINA IMPRIME DINERO A UN RITMO CINCO VECES MAYOR AL DE EEUU”

    Argentina está imprimiendo dinero cinco veces más rápido que la Reserva Federal de Ben S. Bernanke, alimentando así un incremento de la inflación que hizo que los inversores en deuda obtuvieran los peores retornos en dólares en los mercados emergentes este año.

    El dinero en circulación, que calcula los pesos en manos de la población y los pesos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, subió 39% el pasado año en tanto Argentina intentó revivir su economía, en comparación con un alza de 7,3% en Estados Unidos. La inundación de pesos hizo que la moneda fuera la que más se abaratara en América Latina este año, lo que se tradujo en una pérdida promedio del 13% para los bonos locales en dólares. Los bonos de la región en general tuvieron un retorno del 16%, según Barclays Plc.

    El país vecino incrementó la cantidad de moneda en su economía 30% o más en tres de los últimos cuatro años, haciendo que los precios al consumidor subieran, según se estima, un 25% anual. Si bien la impresión de dinero estimuló un crecimiento anual de 7,8% de 2003 a 2011, este año no está dando resultados ya que el gobierno frena la inversión e incrementa el control que ejerce sobre una economía que, según se pronostica, crecerá apenas 2,2%. Los rendimientos de la deuda en pesos hoy son demasiado bajos como para compensar la caída del poder adquisitivo de la moneda, dijo Moody’s Analytics Inc.

    “En el largo plazo, los bonos en pesos no son atractivos porque la inflación está erosionando el capital”, dijo Juan Pablo Fuentes, analista de Moody’s, en una entrevista telefónica desde West Chester, Pennsylvania.

    Eduardo De Simone, vocero del banco central, no respondió un correo electrónico solicitándole un comentario sobre el incremento del dinero en circulación.

    Echar mano a las reservas

    Al no poder acceder a los mercados internacionales desde su incumplimiento de pago sin precedentes por US$ 95.000 millones en 2001, el gobierno recurrió al banco central para financiar el gasto y cumplir con los pagos de la deuda. El banco probablemente transfiera 120.000 millones de pesos argentinos, una cifra récord, para fin de este año, en comparación con 67.000 millones en 2011, según el ex presidente del banco central Aldo Pignanelli.
    Desde que Mercedes Marcó del Pont reemplazó a Martín Redrado como titular del banco en febrero de 2010, el dinero en circulación cuando menos se duplicó a 436.000 millones de pesos

    (US$ 89.000 millones). Esta cifra se compara con un alza de 83% durante los seis años en que el banco estuvo dirigido por Redrado, que fue despedido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por oponerse a su plan de pagarles a los acreedores con reservas.
    “Necesitan toda la ayuda que puedan obtener de la política monetaria”, dijo Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes en Capital Economics Ltd., en una entrevista telefónica desde Londres. “En Argentina es diferente porque el dinero que se imprime en realidad es gastado por el gobierno, de manera que eso tiene un impacto directo en la economía y tiende a ser mucho más inflacionario”.

    Si bien el banco central aceleró el ritmo de la depreciación del peso a 1,5% en noviembre con respecto a 1% un año antes, la moneda argentina tendrá que caer 30% a 7 pesos por dólar para compensar la inflación y hacer que los exportadores se vuelvan competitivos, dijo Shearing.

    Inflación cuestionada

    Mientras los economistas independientes estiman la inflación anual en 25%, el gobierno la coloca en menos de la mitad de esa cifra. Los precios al consumidor aumentaron 10,6% en noviembre con respecto a un año antes, según el instituto nacional de estadísticas.

    http://www.elobservador.com.uy/noticia/240147/argentina-imprime-dinero-a-un-ritmo-cinco-veces-mayor-al-de-eeuu/

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: