- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

PIB, gasto y el índice de la miseria

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl explicó las opciones que tiene EEUU para evitar una crisis económica [1].

En esta tercera parte de la entrevista el Dr. Lacy Hunt, explica el problema de la deuda federal americana vs. el PIB y la evolución del índice de la miseria en Estados Unidos.

KungFuGirl: Dijiste algo interesante sobre el PIB, algo sobre que no es un indicador de prosperidad, sino de gasto. ¿Podrías explicarnos esto?

Dr. Lacy Hunt: El PIB es el gasto total. Es el gasto total de los consumidores, de los empresarios, del gobierno y del sector exterior. Es un truco relativamente fácil aumentar el gasto haciendo que la gente pida dinero prestado, y la gente supone que como esto significa un aumento de la demanda agregada, debe conllevar también un aumento de puestos de trabajo, y así sucesivamente.

Si los niveles de deuda fueran muy bajos, lo que era cierto hace tiempo, podría tener cierta validez. Pero cuando los niveles de deuda son muy altos, no tiene validez alguna. La cuestión fundamental no es si se pide dinero prestado y se gasta, sino la calidad de la deuda. Si pides prestado para financiar el consumo actual, o para asumir el pago de intereses, no se genera un flujo de ingresos.

También puedes encontrarte una situación donde la deuda es contraproducente. El ejemplo más claro es la disminución de los niveles de créditos para los préstamos hipotecarios a finales de los noventa. Inicialmente hubo algunos beneficios positivos, pero cuando los prestatarios menos solventes dejaron de pagar se generó un flujo de ingresos negativo.

La clave aquí es la productividad de la deuda. Veamos las cosas con perspectiva. Desde 1997 hasta hoy, la deuda respecto del PIB, deuda pública y privada, es 100 puntos más alta. Aproximadamente 260 respecto 350.

Sin embargo nuestro nivel de vida, que es lo que más preocupa a las personas – nosotros lo llamamos el ingreso familiar medio en términos reales, ajustado a la inflación – no es mayor del que teníamos hace 15 años.

KungFuGirl: Sí, usted dijo algo sobre el “Índice de la miseria”, ¿Podría explicarlo brevemente?

Dr. Lacy Hunt: El “Índice de la miseria” se desarrolló en la década de los sesenta, y nació como consecuencia a la idea de que una mayor participación gubernamental en la economía podría dar lugar a un mejor resultado social.

La sensación de las elecciones de 1960 fue que las políticas del Presidente Eisenhower estaban demasiado alejadas del laissez-faire. No intervino para moderar las recesiones. Podría haber hecho cosas: incrementar el déficit, tratar de estimular la economía mediante una política monetaria más agresiva… La idea era que cuando el gobierno se involucrara más, el resultado social sería mejor; por lo que necesitábamos algún arbitro objetivo, gente que pudiera comprobar y decir: “¡Ah, mira sí! Era de un 10% y ahora es de un 5%, ¡Hemos mejorado claramente!”

El “Índice de la miseria” se calcula como la suma del índice de desempleo y la tasa de inflación. Resulta que, el menor índice de miseria por década le corresponde a la década de los cincuenta, un resultado al que no hemos vuelto a acercarnos. El índice miseria promedio desde 1950 a la actualidad se ha situado alrededor del 8,5%. Por lo tanto, una mayor participación de los gobiernos en realidad dio lugar a una peor evolución social.

KungFuGirl: ¡Eso es terrible!

Dr. Lacy Hunt: Lo es, en realidad sí que lo es. Y ahora mismo, en los últimos 12 trimestres el índice ha sido de 11,5%. Cuando el índice miseria se creó, los economistas pensaban que la tasa de actividad sería relativamente estable. Por desgracia, ahora que las oportunidades de trabajo son escasas, la gente ha dejado de buscar trabajo. Y la tasa de actividad en Agosto fue la más baja desde 1981.

Y en realidad, si la tasa de actividad se hubiera estabilizado durante los últimos 3 años, el índice de miseria de los últimos 12 trimestres no sería del 11,5%, sino cercano al 13,5%.

KungFuGirl: ¡Sería incluso peor!

Dr. Lacy Hunt: Sería aun peor, sí.

En el próximo artículo de la entrevista con el Dr. Lacy Hunt se explicara el efecto del sobre endeudamiento en la vida de las personas y el mercado de la renta fija gubernamental americana [2].

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala [3]

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos [1]

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria [4]

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija [2]

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular [5]

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero? [6]

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda? [7]

Fuente: kungfufinance.com

Fuente Imagen: ritholtz.com [8]

© OroyFinanzas.com