- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué compra deuda pública el Banco Central Europeo – BCE?

(OroyFinanzas.com) – Retomando el final del anterior artículo, y como consecuencia de los dos principios rectores de la praxis del Banco Central Europeo que enunciábamos (independencia y estabilidad de precios) queda taxativamente prohibida la compra directa o en mercado primario de Deuda Pública por parte del Banco Central Europeo [1] (BCE); en otras palabras, está prohibido monetizar de forma directa la Deuda Pública. Sin embargo, a través de operaciones de mercado abierto llamadas REPOS sí puede comprar títulos de Deuda Pública a los bancos tenedores de estos títulos.

Este mecanismo se ha generalizado de forma extraordinaria en los últimos años y se ha convertido en un instrumento esencial para proveer de liquidez al sistema financiero [2]. Esta monetización indirecta de la Deuda Pública sirve como mecanismo de financiación de los Estados que tienen cerrado el grifo del crédito. Primero, los bancos comerciales acuden a las subastas de los Tesoros de estos países comprando la totalidad de los títulos y, después, se dirigen a la ventanilla del Banco Central Europeo (BCE) a entregarlos a cambio de liquidez. Nunca antes el BCE había asumido un papel de prestamista de última instancia como lo está haciendo ahora.

Por ejemplo, las últimas subastas de Deuda Pública española han sido cubiertas de forma mayoritaria por bancos españoles, muchos de ellos de dudosa solvencia, obteniendo una rentabilidad a tres años del entorno del 3.5 por cien. Por el contrario, el coste de la liquidez que obtiene del Banco Central Europeo no pasa del 0.5 por cien, lo cual hace que estos bancos estén haciendo un negocio redondo y nos indica hasta qué punto está expulsado el sector privado de los circuitos de financiación.

1.     El BCE como organismo articulador de la Unión Bancaria

Hasta el momento, éste es el papel del BCE. Sin embargo, nuevos proyectos se ciernen sobre la actual estructura y reglamentación de la Autoridad Monetaria. En este sentido, el BCE será el brazo ejecutor de la Unión Bancaria [3] que explicamos con cierta profusión la semana pasada. Este nuevo papel exige una reforma de los órganos de gobierno del Banco para dar acogida a los nuevos burócratas encargados de supervisar y coordinar la actividad de los Bancos comerciales del Eurosistema. Será el encargado de dictar las reglas de funcionamiento del mercado monetario y de los requisitos que deben cumplir los bancos para poder operar con cierta solvencia.

En esta semana hemos conocido un borrador de la Comisión Europea de carácter confidencial, el cual no ayuda a despejar el futuro de esta unión bancaria; más bien contribuye a una mayor confusión en dichos términos. Sabemos gracias a la agencia EFE que se trata de un proyecto en tres fases a desarrollar hasta 2014.

En lo concerniente a la unión bancaria, la creación del supervisor bancario único en el seno del Banco Central Europeo y la reforma del sistema de votación de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) [3] se hará como muy tarde el año que viene. Una vez creado el supervisor único, el siguiente paso es crear un organismo de liquidación y cierre de los bancos quebrados; un mecanismo de resolución de conflictos; además de establecer un único seguro de depósitos y una comisión encargada de aplicar los requerimientos de capital establecidos en Basilea III.

Merece la pena insistir en que este proceso de construcción de la unión bancaria no es definitivo; se trata de un borrador confidencial que depende de las decisiones tomadas o, mejor dicho, no tomadas, en el Ecofin del martes 4 de Diciembre y que, en esencia, está en función de la voluntad política. Un papel muy especial juega la Canciller Angela Merkel, con un poder que, afortunadamente, ha vuelto a revalidar al frente de la democristiana CDU. Los enemigos de Merkel son, hoy, más débiles que hace una semana.

La próxima semana tendremos la oportunidad de revisar otro aspecto clave del proyecto de construcción europea: los fondos de rescate.

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

Fuente Imagen: leonidasvatikiotis.wordpress.com [10]

© OroyFinanzas.com