El precio del oro y la inflación real

(OroyFinanzas.com) – En 1946, un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, el ratio entre la deuda y el PIB estadounidense se situaba en el 121,3%, su nivel histórico más alto por entonces.

Obviamente, las condiciones económicas después de la Segunda Guerra Mundial eran muy diferentes de las condiciones actuales, pero en el pasado, la economía de EE.UU. fue capaz de recuperarse de los enormes niveles de endeudamiento adquiridos y no se puede descartar la posibilidad de que se recupere de toda la deuda acumulada por las flexiblilizaciones cuantitativas QE aplicadas.

Entonces si la implosión del dólar y del sistema monetario mundial son acontecimientos improbables…uno se debería plantear si la pronosticada caída del dólar no se materializa, a pesar de los niveles de endeudamiento actual, ¿es todavía una buena idea invertir en oro?

La respuesta es que si lo es, sobre todo si se tiene en cuenta que nos encontramos claramente en un mercado alcista y que no existen indicios claros de que haya finalizado ni vaya a finalizar en breve. Tampoco se ha podido observar una marcada fase de crecimiento exponencial de los precios, ni se ha experimentado la locura de la tercera fase alcista del mercado, que es cuando absolutamente todo el mundo se decanta por invertir y comprar metales preciosos.

En este gráfico se pueden ver algunas comparaciones

La línea amarilla representa el precio nominal de la onza troy de oro entre 1980 y 2012. La línea roja sólida, es el precio del oro en su máximo de 1980 (850 dólares onza) ajustado a la inflación oficial de Estados Unidos y la línea roja discontinua es el mismo precio anterior pero ajustado a la inflación, pero anterior al cambio en la metodología de cálculo de la inflación (casualmente, este cambio coincidió con los máximos de 1980).

En otras palabras, la línea roja sólida indica cuanto tendría que valer el oro para comprar la misma cantidad de bienes que compraba en 1980 (siguiendo los datos oficiales). La línea roja discontinua indica cuanto tendría que valer el oro si se toma en cuenta los datos no oficiales.

Según los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics. (Oficina de Estadísticas Laborales) el precio del oro en la actualidad (1.700) tendría que cotizar en 2,527 para coincidir con sus máximos de 1980. Asi pues, como hemos vendo sosteniendo desde hace años, el precio del oro a finales de 2012 únicamente cotiza en máximos nominales pero no reales.

Ahora viene lo verdaderamte interesante, si echamos un vistazo a los datos extraoficiales, el oro tendría que cotizar en 9.548 dólares para tener el mismo poder adquisitivo que en 1980. Teniendo en cuenta que el precio del oro cotiza alrededor de 1.719.00 (a finales de noviembre de 2012), esto significaría una apreciación del 455,5% .

Puede que el objetivo de 10.000 sin una debacle del dólar sea un poco exagerado, pero incluso si los números extraoficiales exageran la inflación, podríamos pensar que no resulta improbable que el precio del oro sobrepase los 2.500 .

Si el mercado alcista continúa a lo largo de los próximos años y sigue un patrón similar al anterior de hace 30 años, sin que suceda un colapso del dólar, no se debe descartar el escenario de la cotización del oro en 2.500, como el peor de los escenarios y en el mejor en 10.000 (es improbable, pero no descartable).

El precio del oro en 2.500 la onza sería el peor de los escenarios posibles

Cuanto más tiempo se alargue en el tiempo el ciclo alcista del mercado del oro, mayor será su precio nominal, a causa de la inflación. El mercado alcista de 1980 se limitó a los inversores de EE.UU. y de Europa Occidental. En estos momentos, hay muchos mas inversores dispuestos a participar en el mercado alcista. Por ejemplo, los países de Europa Central y Oriental, así como China y la India.

También los avances tecnológicos han hecho que el flujo de información sea mucho más fácil y rápido que en 1980. Asimismo ahora es más fácil entrar en el mercado, lo que sugiere que la volatilidad y los movimientos de precios en la fase final del mercado alcista puede ser sustancial. Resumiendo, quizás no sea del todo mala idea invertir en oro.

Fuente: seekingalpha.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "El precio del oro y la inflación real"

  1. Que baje, que baje… luego pegará un estallido alcista, jejeje.

  2. Bueno, seguridad sobre el precio, nadie tiene… Esa es la realidad. Hemos fallado rotundmente varias veces… Creo que cuando hablamos de subida en tal o cual fecha, es mas una expresion de deseos que una certeza. La realidad es todos tenmos seguridad de que subira, pero no tenemos ni la menor idea de cuanto, cuando y como… Esa es la verdad.

  3. aquí gusta soñar despierto por lo que veo, me parece que en esta decada no veremos el precio del oro a más de 1920 dólares.

  4. Nota Importante: El que aplique metodos estadisticos para descifrar el comportamiento del oro y la plata, esta fracasado. aqui el verdadero metodo es la intuicion, es decir descubrir la manipulacion de quienes la rigen o la ordenan.

    Senor tovar solo anadiria “y andar sobre sus pasos”

  5. Buenas noches ,aquí en España!!
    Decir a todos los foristas ,de esta página de Oro y Finanzas varias cosas:
    -Recuerdo que el año pasado aproximadamente sobre estas fechas,
    ( diciembre del 2011 ) muchos economistas y publicaciones en esta misma página ,anunciaban que para el año entrante, es decir 2012 íbamos a ver la cotización en 2000$ la onza y creo que terminará el año entre 1650 y 1700 , por lo que no han acertado póque lo máximo que llegó fué a 1920 $ , y de ahí bajó hasta cómo está ahora.
    Mi pregunta es como están tan seguros que subirá a 2500 $ si no han
    acertado?
    Se sabe que el oro debe de subir pero el tiempo cuando ocurra no son acertados ninguna publicación.Sólo observar mucho la cotización y cuando veamos subida según dicen ver si llega , pero lo bueno es será en 2013 ? Están seguros de que acertaran? …
    Lo dejo ahí …….Saludos.
    Bueno si no se acaba el mundo el 21 de Diciembre claro está
    Jajajajaja.

  6. Alejandro Tovar | 19 diciembre 2012 at 0:19 am |

    Señores foristas; eduardo, dioro, isabel,Recillas, Jl88; jesus N, Fenixo, ojoaldato, karol. permitame opinar algo sobre un termino que las personas desconocen, de antemano les comento que no soy economista, mi profesion es matematico.

    Que es señoreaje? Es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle, menos el costo de producirla

    por ejemplo; El costo de producir un billetes de 100 dolares , es de 0,10 centimos, pero el billete al momento de lanzarlo a la calle vale 100 dolares, esa ganacia de 99,90 dolares es lo se llama señoreaje, obviamente esa utilidad es para el fabricante del billete.

    Ahora pueden entender porque QE1; QE2, QE3, …….

    El que fabrica billetes y los billetes son creibles, pues no tiene que hacer mucho . fabricar moneda Fiat y comprar con ella bienes y servicios.

    Ahora entienden porque Ben Bernanke dice “el oro no es dinero” que mas bien es una tradiicion. muy bien ahora miren estas cuentas.

    si la onza de oro cotiza en los actuales momentos en 1671
    quiere decir que con 16,71 billetes de 100 dolares se compra una onza de oro, pero como al fabricante de la moneda le cuesta hacerla 0,10 centavos, multiplicamos este valor por 16,71 billetes y obtenemos la cifra de 1,671 dolares por cada onza de oro que compra el fabricante…..tremendo negocio, lo demas es señoreaje.

    visto este detalle les enuncio el” Teorema del dinero”

    Si Au & Ag son dinero; entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

    se los dejo como ejercicio para su demostracion

    Nota Importante: El que aplique metodos estadisticos para descifrar el comportamiento del oro y la plata, esta fracasado. aqui el verdadero metodo es la intuicion, es decir descubrir la manipulacion de quienes la rigen o la ordenan.

  7. @Isabel Torres >> Comparto totalmente lo que dicen en tu entorno.. Desconozco si es un buen negocio en joyería, pero como metal precioso de inversion, parece que, suponiendo que el oro siga subiendo en los proximos años, la plata subira aun mas. El otro día leí este articulo, creo que resume muy bien la situacion de la plata: http://www.monedasylingotesdeoro.com/es/noticia/plata-la-inversion-de-la-decada/00008/
    Segui investigando por ahi, y lo cierto es que dentro de unos 8/10 años no quedara plata. Por eso los “compro plata” han empezado a mulplicarse 😉

    @JL88 >> Espero el oro en torno a 2200$/2500$ en 2013… Ya veremos.
    Un saludo.

  8. “paciencia que es la mare de la ciencia…” 😉

  9. JL88 creo que lols veremos en 2013. Paciencia.

  10. Hay una cuestión aquí no debemos olvidar, y creo que es el gran acierto de las escuelas de economía liberales, es la enorme distorsión que supone usar monedas fiduciarias nacionales en el ámbito internacional.

    a EEUU siempre le ha convenido una política de dólar bajo, por eso el dólar ha perdido tanto, pero no solo frente al oro también respecto al euro/DM

  11. Los 2000 dolares esperaran un año más… quizás dos… quizás diez…. Alguien cree que los veremos?

  12. Jojojojo llego papa noel Karol justo a tiempo para los regalos navidenos.

    “Suerte”

  13. Isabel Torres alemparte | 18 diciembre 2012 at 17:21 pm |

    AMIGOS. LA PLATA ES UN EXCELENTE NEGOCIO, TANTO EN MINAS COMO JOYERIA. A MI JUICIO, ES TANTO O MEJOR QUE EL ORO. EN MI CIRCULO DE CONTACTOS, LA PLATA ES LO MEJOR

  14. Que entren más inversores potencialmente capaces de presionar los mercados puede crear situaciones de descorazonamiento puesto que pueden manipular los precios. Qué otra cosa se está viendo por último sino manipulación de los cursos del metal oro desde Asia?

  15. Ojoaldato, el comportamiento del precio del oro en finales de los 70 y comienzo de los 80 sigue el patron tipico de una burbuja, es solo ver la curva y el reducido espacio de tiempo en el que se produjo para llegar a esa conlusion. No existieron QE ni medidas similares en ese periodo que justificasen semejante alta en el precio. Actualmente no estamos ni cerca de precios de burbuja, y en eso si coincido con usted.

  16. 1º) La cotización de los metales preciosos ni ha sido ni es ninguna burbuja.

    2º) Los metales preciosos ni son alcistas ni se compartan alcistas. La revalorización se produce por la depreciación de las monedas fiat con las que se comparan.

    ¡Un saludo!

  17. Buen articulo, pero incluiria un detalle. El precio del oro en 1980 fue claramente el pico de una burbuja. Unos anos despues elmoro estaba en 400 o 500 dolares. Si a partir de ese precio mas realista, aplicamos la inflacion real que ha habido en Usa desde entonces, llegamos a un precio de unos 5500 dolares la onza. ESTO SIN BURBUJA. Con burbuja, tendriamos el valor mencionado, de unos 10.000 dolaes la onza. Ahora bien, es dudoso que si este aumento se produciese, el dolar consiga mantener su status de moneda internacional, sobre todo teniendo en cuenta que la economia de Usa por %es mucho menor en el mundo que lo que era en 1980. El mundo que viene es multipolar, y en ese mundo creo que para hablar todos el mismo lenguaje financiero, se tendra que volver a algun tipo de patron oro. Creo que no es exagerado imaginar el dolar a 10.000 dolares la onza. La pregunta es cuanto aguantara el sistema actual. Hay que tener en cuenta que otros hechos pueden sorprendernos, sobre todo en el escenario belico.

  18. Por creyentes me referia a creyentes en el recorrido alcista del oro a lo largo del tiempo.

  19. Que no se puede descartar que los USA se recuperen de toda la deuda almacenada por los QE? Por supuesto que esa cordillera de deuda es impagable, y quien diga lo contrario es que no le ha echado un vistazo a la cifra trillonaria de vértigo.

    No sólo todo el mundo descarta ese supuesto, incluidos por supuesto los mismos cerebros norteamericanos, aun cuando la balanza comercial de los USA dentro de unos pocos años y gracias al gas y petroleo del que disponen en su corteza terrestre se conviertan en pais exportador, sino que necesitarán por fuerza rebajar los números rojos para que el interés mundial por el dólar y su poco entusiasmo no hagan que las operaciones de cambio internacionales entren en la confusión de pagos desestimando el dólar como base, lo cual no sé hasta qué punto seria un error, dicho sea de paso, pues modelos de efectos girados internacionales de pago sin precisar un derecho de giro bancario concreto, tal y como se desarrolla el mundo actual, no pueden llevarse a cabo sin un agio bancario efectivo.

    Supongo que todos los que entran a comentar en estos foros son creyentes y quieren que el oro y los metales preciosos continúen comportándose alcistas, pero de eso a alucinar con quitas trillonarias de dólares hay un abismo. Una deuda como la de los USA por otra parte, tal y como se concibe el mundo hoy dia, es imperdonable.

Comments are closed.

mencionado en: