- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata está correlacionado positivamente con el oro

(OroyFinanzas.com) – Anne-Laure Tremblay, analista de estrategia de metales preciosos del banco francés BNP Paribas ha respondido las preguntas de OroyFinanzas.com sobre los fundamentales del mercado del oro, plata [1], platino y paladio de inversión. Esta es la segunda parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: ¿Que fue lo que impulsó al precio de la plata para alcanzar los 50 dólares la onza en 2011 y que haría falta para volver a ver ese nivel?

Anne-Laure Tremblay: El precio de la plata se benefició de los altos precios del oro y del alto apetito de los inversores por el riesgo, sin embargo, las últimas etapas del rally tuvieron características de una burbuja.

OroyFinanzas.com: ¿Porqué la puesta en marcha de una tercera ronda de expansión monetaria QE3 [2], por parte de la Reserva Federal, influye tanto en la cotización de la plata y el platino?

Anne-Laure Tremblay: Un incremento de la oferta monetaria tiende a ser positivo para la cotización del oro. Tanto la plata como el platino están correlacionados positivamente con el oro, y por lo tanto tienden a beneficiarse también de un aumento de la oferta monetaria [3].

Además, los anteriores QE impulsaron la propensión al riesgo. La cotización de la plata tenderá a subir en cuando lo haga la del oro y cuando el apetito por el riesgo sea alto, que es lo que ha ocurrido con posterioridad a los anteriores anuncios de QE. Por el contrario, la plata obtendrá peores resultados que el oro, cuando exista una alta aversión al riesgo.

OroyFinanzas.com: ¿A cuanto ascienden los actuales costes de producción de la plata y cómo afectan a su rentabilidad y a la evolución de los precios?

Anne-Laure Tremblay: Resulta difícil calcular los costes de producción de la plata, ya que alrededor de dos tercios del metal se extrae como subproducto del oro, del cobre, del plomo o del zinc [4]. En cuanto a las minas primarias de plata, el coste de producción fue ligeramente superior a los 7 dólares la onza en 2011. Por lo tanto, los costes actuales de producción no son un indicador fiable para evaluar la evolución del precio de la plata.

OroyFinanzas.com: ¿Porqué la mayor parte de la plata se extrae como un subproducto? ¿Resulta tan complicado encontrar minas únicamente de plata?

Anne-Laure Tremblay: La razón por la que algunos metales suelan aparecer juntos, es una pregunta mas bien relacionada con la geología y no es mi especialidad, de todas maneras el hecho de que la plata aparezca como un subproducto de otros metales, significa que su nivel de producción depende mas de los precios de otros metales como el oro el cobre el plomo el zinc, que del suyo propio.

I parte de la entrevista con Anne-Laure Tremblay ‘Demanda de inversión principal impulsor del precio del oro y la plata [1]

Fuente Imagen: munknee.com [5]

© OroyFinanzas.com