El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co, compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años. Esta es la cuarta parte de la entrevista con Tony Dobra.

OroyFinanzas.com: Cuál es el tipo de interés (gold lease rate) para el oro de inversión?

Tony Dobra: El tipo de interés sobre el oro o Gold Lease Rate es el tipo de interés que se cobra por prestar oro físico de inversión y se obtiene restando el GOFO (Gold Forward Offer Rate) en dólares, de la tasa del Libor en dólares.

La London Bullion Market Association publica la tasa obtenida del GOFO de los creadores de mercado (market makers) del mercado forward todos los días, proporcionando las tasas para 1, 2, 3, 6 y 12 meses en adelante. El tipo de interés sobre el préstamo de oro se pueden extrapolar a cualquier período utilizando los tipos GOFO (Gold Forward Offered Rates) y los correspondientes tipos del LIBOR. La mayoría de las instituciones realizan préstamos de metales preciosos realizando un swap de divisas mediante la compra de oro a su precio spot y vendiendo a futuro.

Estas operaciones a futuro junto con las permutas de tipos de interés (IRS – Interest Rate Swaps) pueden extenderse 10 o incluso 20 años en un contrato OTC, mucho más que en cualquier contrato a futuro. Sin embargo, generalmente los consumidores de oro físico de inversión y los fabricantes de joyería, en particular, prefieren pedir un préstamo o arrendamiento, y al igual que con todos los préstamos, además del interés básico derivado del LIBOR – GOFO, habrá un “margen de crédito”, basado en la evaluación del riesgo de crédito de los prestamistas frente al prestatario.

OroyFinanzas.com: ¿Que es backwardation y contango en relación al precio del oro?

Tony Dobra: Existe backwardation cuando el precio spot o al contado es mayor que el precio de los futuros. Es frecuente una situación de backwardation en metales básicos, es normal en el platino y el paladio y frecuente en la plata, pero es poco frecuente con el precio del oro, excepto para vencimientos a corto plazo.

La situación de backwardation se agudiza cuando los precios suben rápidamente y la oferta es restringida, y aquellos que quieren comprar con entrega inmediata tienen que pagar una prima y aquellos que quieren vender sacando provecho del alza del precio necesitan pedir prestado el metal para realizar la entrega inmediata, comprando a precio spot y vendiendo a futuro, exagerando la diferencia entre contado y precio futuro y empujando la curva de rendimiento (yield curve) en territorio negativo.

Esto es originado por los picos en la demanda industrial y la razón por la qué los metales básicos, el platino y el paladio son más propensos a backwardation, a diferencia del oro que es efectivamente una moneda muy estable, con una tasa de interés, a excepción de fechas muy cortas por lo general, inferior a los dólares y otras divisas importantes.

Como moneda de reserva los principales prestamistas de oro son los bancos centrales, los grandes prestatarios son los productores de oro. Por lo tanto, los metales que tienen la misma curva (forward curve) hacia adelante que el LIBOR, tienen tasas de interés cero, y los que tienen menores tasas de interés que el LIBOR están en contango (el precio a plazo es superior al spot) y aquellos con tasas superiores a la tasa LIBOR están en backwardation.

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido

II parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix?’

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión

Fuente Imagen: sharelynx.com, Kitco

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: