- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del tipo de interés del oro de inversion, backwardation y contango

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad y el honor de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Tony Dobra, director financiero y miembro del consejo de administración de Baird & Co [1], compañía líder de metales preciosos en el Reino Unido desde hace 45 años. Esta es la cuarta parte de la entrevista con Tony Dobra.

OroyFinanzas.com: Cuál es el tipo de interés (gold lease rate) para el oro de inversión?

Tony Dobra: El tipo de interés sobre el oro o Gold Lease Rate es el tipo de interés que se cobra por prestar oro físico de inversión y se obtiene restando el GOFO (Gold Forward Offer Rate) en dólares, de la tasa del Libor en dólares.

La London Bullion Market Association [2] publica la tasa obtenida del GOFO de los creadores de mercado (market makers) del mercado forward todos los días, proporcionando las tasas para 1, 2, 3, 6 y 12 meses en adelante. El tipo de interés sobre el préstamo de oro se pueden extrapolar a cualquier período utilizando los tipos GOFO (Gold Forward Offered Rates) y los correspondientes tipos del LIBOR. La mayoría de las instituciones realizan préstamos de metales preciosos realizando un swap de divisas mediante la compra de oro a su precio spot [3] y vendiendo a futuro.

Estas operaciones a futuro junto con las permutas de tipos de interés (IRS – Interest Rate Swaps) pueden extenderse 10 o incluso 20 años en un contrato OTC, mucho más que en cualquier contrato a futuro. Sin embargo, generalmente los consumidores de oro físico de inversión [4] y los fabricantes de joyería, en particular, prefieren pedir un préstamo o arrendamiento, y al igual que con todos los préstamos, además del interés básico derivado del LIBOR – GOFO, habrá un “margen de crédito”, basado en la evaluación del riesgo de crédito de los prestamistas frente al prestatario.

OroyFinanzas.com: ¿Que es backwardation y contango en relación al precio del oro?

Tony Dobra: Existe backwardation [5]cuando el precio spot o al contado es mayor que el precio de los futuros. Es frecuente una situación de backwardation en metales básicos, es normal en el platino y el paladio y frecuente en la plata, pero es poco frecuente con el precio del oro, excepto para vencimientos a corto plazo.

La situación de backwardation se agudiza cuando los precios suben rápidamente y la oferta es restringida, y aquellos que quieren comprar con entrega inmediata tienen que pagar una prima y aquellos que quieren vender sacando provecho del alza del precio necesitan pedir prestado el metal para realizar la entrega inmediata, comprando a precio spot y vendiendo a futuro, exagerando la diferencia entre contado y precio futuro y empujando la curva de rendimiento (yield curve) en territorio negativo.

Esto es originado por los picos en la demanda industrial y la razón por la qué los metales básicos, el platino y el paladio son más propensos a backwardation, a diferencia del oro que es efectivamente una moneda muy estable, con una tasa de interés, a excepción de fechas muy cortas por lo general, inferior a los dólares y otras divisas importantes.

Como moneda de reserva los principales prestamistas de oro son los bancos centrales, los grandes prestatarios son los productores de oro [6]. Por lo tanto, los metales que tienen la misma curva (forward curve) hacia adelante que el LIBOR, tienen tasas de interés cero, y los que tienen menores tasas de interés que el LIBOR están en contango [7] (el precio a plazo es superior al spot) y aquellos con tasas superiores a la tasa LIBOR están en backwardation.

I parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Baird&Co líder en la fabricación de oro en el Reino Unido [1]

II parte de la entrevista con Tony Dobra ‘El Mercado del oro en Londres y el Gold Fix [8]

III parte de la entrevista con Tony Dobra ‘¿Cómo funcionan el Gold Fix y el Silver Fix [9]?’

V parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Diferencias entre el mercado del oro y la plata vs. platino y paladio [10]

VI parte de la entrevista con Tony Dobra ‘Mercados de futuros COMEX, TOCOM y OTC sobre oro de inversión [11]

Fuente Imagen: sharelynx.com [12], Kitco [13]

© OroyFinanzas.com