- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Controversia con la mina de oro de Corcoesto en Galicia

(OroyFinanzas.com) – La coalición política ‘Alternativa Gallega de Izquierda’ ha denunciado ayer extorsiones y amenazas a los vecinos de Corcoesto, para que pongan en venta los terrenos que está previsto ocupe la explotación de una mina de oro.

Edgewater Exploration una compañía minera canadiense de exploración y producción de oro, ha comprado por una duración de 90 años, los derechos de explotación de las minas de Corcoesto, en Cabanas de Bergantiños (A Coruña) y asegura haber  identificado siete importantes vetas de oro, con unas reservas auríferas estimadas de un millón de onzas de oro. Todavía no se sabe si se extraerán mediante minería subterránea o a cielo abierto.

El PP a favor de la mina de oro de Corcoesto indica que “va a generar riqueza en Galicia. El Partido Popular acusa al grupo de Beiras de rechazar la explotación minera y de “buscar titulares alarmistas”. ‘Alternativa Gallega de Izquierda’ censura el impacto ambiental y el intento de “estafa” al vecindario para hacerse con los terrenos.

Parece ser que los vecinos de la zona han recibido cartas de la compañía minera, en la que se les ofrece vender sus terrenos antes del 31 de diciembre a un precio de 1,2 euros por metro cuadrado, si no quieren ser expropiados a la fuerza y recibir la mitad de dinero.

Edgewater Exploration en un comunicado indica que se trata de cartas “informativas”, con el fin de que los vecinos “no queden desamparados y puedan tomar las decisiones que consideren más oportunas. Hasta el 31 de diciembre de 2012 se hará el ofrecimiento de compra de parcelas de manera voluntaria. A partir de esa fecha se iniciarán los correspondientes expedientes de expropiación forzosa y a precio inferior”,  señala la carta firmada por Lluis Boixet Martí, gerente de ‘Mineira de Corcoesto’, la filial a través de la cual Edgewater pretende operar el yacimiento.

En España en estos momentos en Galicia aparte de Edgewater, esta establecida otra compañía minera canadiense llamada Asturgold que pretende explotar la antigua mina de oro de Salave en Asturias. Por otro lado Orvana Minerals, a través de su filial en España, Kinbauri Gold, ya esta produciendo oro en la mina de oro de Boinás, también en Galicia.

Edgewater Exploration ha obtenido la aprobación de dos créditos financiados por Credit Suisse AG y Barclays Bank PLC. La suma de dinero alcanza los 120 millones de dólares, lo que financia más del 75% de la inversión para el proyecto de Corcoesto que la empresa estima en 160 millones de dólares.

Fuente: Agencias

Fuente Imagen: El Mundo [1]

© OroyFinanzas.com