- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es la velocidad del dinero?

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl y explico como un inversor privado debe invertir en el mercado de renta fija gubernamental [1]. En esta sexta parte de la entrevista el Dr. Lacy Hunt, explicara lo que es la velocidad del dinero y como influye al PIB de un país.

KungFuGirl: Tengo una última pregunta, y es un tema un poco diferente, del que usted habla a menudo y que oigo en economía todo el tiempo, y es acerca de la velocidad del dinero. ¿Podría explicar en términos más o menos sencillos lo que es la velocidad del dinero y por qué es tan importante?

Dr. Lacy Hunt: Bien, es muy importante. La velocidad del dinero es la velocidad con la que el dinero se transforma en renta durante el ciclo del PIB. Este concepto fue desarrollado en 1909 por el gran economista estadounidense Irving Fisher, quién fue profesor de la Universidad de Yale. El escribió un libro titulado “El poder adquisitivo del dinero”, y nos dio una fórmula que, en lenguaje común, dice que el PIB o el gasto total, en dólares corrientes, es igual al stock de dinero multiplicado por la velocidad del dinero.

El dinero es básicamente un saldo que podemos gastar; se presenta como moneda o como depósitos en cuenta corriente [2], pero el dinero no es lo único que determina el PIB, sino la velocidad del dinero. Se calcula la velocidad dividiendo el dinero por el PIB, y podríamos decir que es un elemento residual. A pesar de ser residual, es un indicador muy importante, y sabemos qué produce que este indicador cambie.

Por cierto, hay una gran cantidad de indicadores económicos que se calculan de manera residual. No podemos medir directamente la productividad, pero sabemos que es un concepto importante, y para obtener la productividad tenemos que dividir las horas trabajadas por el PIB.

No podemos medir la eficacia con la que la gente trabaja. La tasa de ahorro es otro número residual. Sabemos lo que la gente gana y lo que la gente gasta, restamos los dos y obtenemos el ahorro. Así que hay una gran cantidad de números residuales, pero eso no significa que no tengan importancia económica y que no se determinen de algún modo específico.

Lo que de verdad determina si la velocidad aumenta o disminuye es la productividad con la que se utiliza el dinero. Si el dinero que se ha pedido prestado se gasta en consumo corriente, esto es lo que llamamos deuda no productiva. Si se financian actividades destinadas a la quiebra o se producen impagos, se producen flujos de ingresos negativos.

Desde 1990, en promedio, la velocidad ha aumentado 1,69 veces por año. Así que si el crecimiento de la oferta monetaria [3]hubiera sido, vamos a decir de un 5%, el crecimiento del PIB habría promediado un 9% (5 x 1,69).

En 1997, la velocidad del dinero alcanzó su punto máximo alrededor del 2,12. Ahora ha bajado a 1,57, el indicador más bajo en los últimos cinco años. Bajo mi punto de vista, esto es la confirmación de que nuestra deuda es no productiva o contraproducente [4]. Y eso se ha confirmado con otros indicadores; principalmente con el nivel de vida, que no ha crecido. Pero también con el ratio de empleo respecto al número de población, la mejor medida de empleo, que presenta el nivel más bajo en varias décadas.

En otras palabras, lo que se intenta es buscar la confirmación, no sobre un único indicador, sino en varios indicadores. Y lo que estos nos dicen es que nos encontramos en una espiral descendente de la que no vamos a salir hasta que cambiemos las políticas.

En el próximo artículo el Dr. Lacy Hunt explicara que pasaría si EEUU dejara de pagar su deuda.

Fuente Imagen: haywardeconblog.blogspot.com.es [5]

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala [6]

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos [7]

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria [8]

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija [4]

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular [1]

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero? [9]

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda? [10]

© OroyFinanzas.com