¿Qué son los eurobonos?

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo hablamos del fondo de rescate permanente (MEDE) y cuáles eran sus fuentes de financiación: las aportaciones de los socios y emisión de bonos. Sin embargo, el endeudamiento del Fondo de rescate es una solución transitoria. Para ello, se han planteado dos alternativas ciertamente llamativas, aunque poco ingeniosas, para financiar los rescates futuros: los eurobonos y la Tasa Tobin. Cada una de las vías merece una explicación detallada y empecemos por los eurobonos.

¿Qué son los eurobonos?

Los eurobonos son títulos de Deuda Pública emitidos por el conjunto de los miembros de la Zona Euro. Se trata de vender en el mercado un papel único para financiar al conjunto de los Estados miembros y, de esta forma, acabar con la compra masiva de bonos que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado en los últimos cuatro años. Los ideólogos de los eurobonos (principalmente consultorías de Bruselas y asesores de los países europeos quebrados) establecen que los eurobonos deberían cubrir las necesidades de financiación de los Estados en una cuantía no superior al 60% del PIB de cada país, y el porcentaje restante seguiría siendo deuda emitida de forma individual.

Los eurobonos provocan, por un lado, el abaratamiento de la financiación de los países quebrados ó en severo riesgo de quiebra y, por otro lado, encarece la financiación de los países que tienen en orden sus cuentas. En este sentido, los que “ganan” son España, Italia ó Grecia; mientras que los que “pierden” son Alemania, Austria ó Finlandia. Por tanto, Alemania se convierte en el avalista en última instancia del club de los PIIGS y, tal y como muestran los cálculos del Ministerio de Economía alemán en Julio de 2011, la broma le costaría del entorno de los 2.500 millones de euros, además de perder con toda probabilidad la Triple A.

Esta operación llamada mutualización de riesgos es idéntica, mutatis mutandis, a la titulización de hipotecas, creación de paquetes de títulos y posterior venta al mercado entre los años 2002 y 2007. Estos productos, llamados CDOs (Collateralized Debt Obligation), juntaban títulos cuyos colaterales eran solventes con otros cuyos subyacentes poseían un riesgo enorme de insolvencia. Este arte de juntar lo “bueno” con lo “malo” llenó los balances de entidades financieras y aseguradoras de activos tóxicos, las cuales fabricaban sus propios “paquetes” y se deshacían de ellos tan rápido como pudieran. Después de condenar a los infiernos a los “malditos especuladores” y a los “codiciosos capitalistas”; los países en dificultades, a través de los eurobonos, ejercen una acción descarada de ingeniería financiera, transfiriendo el riesgo soberano a los demás y provocando una mejora sustancial de su calificación crediticia.

En suma, el establecimiento de los eurobonos no es una solución definitiva ni tampoco una buena solución. La misión capital actual es atajar los problemas de la estructura económica de los países que se encuentran en quiebra ó con dificultades graves de financiación. A este extremo, los eurobonos ayudan poco y más bien generan el efecto contrario.

Javier Santacruz Cano

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: