Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija

Lacy Hunt

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl explico el índice de la miseria, el PIB y el gasto en EEUU.

En esta cuarta parte de la entrevista, el Dr. Lacy Hunt explicara el efecto del sobreendeudamiento en la vida de las personas y el mercado de la renta fija gubernamental americana.

KungFuGirl: Desde el punto de vista del inversor, ¿Hay algo que podamos aprender de esto, hay algo que podamos hacer? Si los tipos de interés son bajos, como parece que van a serlo, durante los próximos 23 años, ¿Qué significa eso para el inversor?

Dr. Lacy Hunt: Bueno, van a ser bajos mientras tengamos esta combinación de políticas. Por lo que revertir la situación va a necesitar de la actuación del gobierno, y el gobierno va a tener que dar ejemplo tanto en política monetaria como fiscal. Hasta el momento no hay indicios de que lo esté haciendo.

Las políticas de la Reserva Federal han sido más perjudiciales que útiles, porque facilitan a la gente el endeudamiento, y la deuda no es productiva sino que agrava el problema. Esto es lo que pasa si bajas tanto los tipos de interés. Se crece pero aparecen otros problemas… la deuda aumenta, y la deuda por sí misma tiende a empujar los tipos de interés hacia arriba, aunque el escaso crecimiento económico permite que los tipos permanezcan bajos como arma para afrontar unas condiciones económicas deterioradas. No es algo bueno, sino que en realidad es malo.

KungFuGirl: Cierto. Y es muy difícil para las personas que tienen ingresos fijos, para las personas mayores y para todos aquellos que estén intentando encontrar algún tipo de rentabilidad en este entorno.

Dr. Lacy Hunt: Correcto. Es otro círculo vicioso. Tenemos una gran cantidad de circuitos de retroalimentación negativa. Hemos asumido más deuda y, sin embargo, el nivel de vida no ha aumentado desde hace 15 años. El porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza es el más alto en cinco décadas. Otro síntoma del alto nivel de endeudamiento es que la tasa de natalidad está disminuyendo. La tasa de natalidad de este año va a ser la más baja de los últimos 25 años. Bueno esto quizás se deba a que los jóvenes no tienen oportunidades económicas, no son capaces de permitirse el lujo de tener hijos. Los niños son caros.

Otra consecuencia social es que nos estamos acercando a una situación que algún economista llamaría economía 50/50. Trabajamos para pagar un 50% de impuestos, aunque el gravamen actual sobre la renta es sólo del 41% , lo cual es un record; y destinamos un 50% a algún tipo de asistencia social, ya sea cupones alimenticios, Medicaid u otras subvenciones. Estas tendencias no son buenas.

Al componente contributivo se le está oprimiendo, y al componente no contributivo se le permite crecer. Todo esto es un reflejo del fallo de las políticas que han producido este sobre endeudamiento.

KungFuGirl: Dado que piensas que los tipos de interés probablemente permanecerán a niveles bajos durante el futuro previsible, ¿Qué significa esto para los inversores de bonos?

Dr. Lacy Hunt: Bueno, inversor de bonos es lo que soy yo también. Estoy en el negocio de los bonos. Y creemos que en los próximos años, de una forma muy volátil, los bonos del Tesoro a largo plazo tenderán a bajar hacía el 2%

En el próximo artículo el Dr. Lacy Hunt explicara como invertir en el mercado de renta fija cuando se es un inversor particular

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero?

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija"

  1. Sr. Orodelmoro yo se que no es con forecillas,porque me he dado cuenta que cada gobierno que sube al poder lo primero que hace es tener a las fuerzas armadas y publicas de su lado o por lo menos controladas por su partido,es decir fielmente a su servicio y luego controlar el poder legislativo con una gran mayoría de votos,igualmente fieles servidores,para continuar con el poder judicial donde amarrar a los jueces es el trabajo preferido,….y así seguimos amarrando todo…si se digo de uno en uno tengo que escribir un libro y eso no se enseña a los ciudadanos de a pie….shhhhh eso no se cuenta……nadie sabe de los arreglos por debajo de la mesa aun con los partidos enemigos……aunque me supongo que aquí todos lo sabemos y es hablar de mas….imaginense a la ELITE y su amarrado en el mundo.

  2. Silver, le agradezco su comentario. Por cierto, es dificil concordar en todas las cosas, todos tenemos puntos de vista diferentes. Lo importante es mantener siempre la mente abierta, porque es asi que se pueden aprender cosas nuevas. Le mando un Saludo.

  3. Señor Eduardo, aunque no comparto siempre su opinión (p.ej con Argentina) me gustaría decirle que apoyo plenamente su comentario en relación al eje del mal y la guerra de las civilizaciones que se expone en esta serie de comentarios.

    Ojala pudieramos dividir el mundo facilemente entre buenos y malos :), pero las cosas creo que no son tan simples.

    Los occidentales seguimos pecando de un sentido de la superioridad bastante decadente algunas veces.

    Un cordial saludo, Silver Sufer

  4. Sr. Eduardo permítame agregar algo:

    * China es el primer productor de oro y es también el primer importador de oro.
    * China es el tercer productor de plata y es el primer importador de plata.

    Y usted Sr. oro-del-moro dice que la gente no quiere oro y plata físicos, ah caray!, veamos algo más:

    * En USA la Casa de Moneda ya no tiene “silver eagles” para venta, se les agotaron las 33.5 millones del 2012, que es casi toda la producción anual de plata física de USA (lo puede leer en http://news.coinupdate.com/us-mint-sold-out-of-silver-eagle-bullion-coins-1766/ ). Para su industria y para “otras cosas” la deben de importar.
    * Y la Casa de Moneda de Canadá tuvo ventas por 20 millones de onzas físicas (también casi toda su producción anual de plataa física), cuando en 1985 tenía ventas por 200 mil onzas únicamente.”

    Esto contradice lo que usted observa en su lugar de residencia. Bueno, por ahora me despido, quedé de acompañar a un amigo que va a comprar 4 centenarios de oro y algunas onzas Libertad de plata, y yo aprovecho para también adquirir unas 20 de esas onzas Libertad de plata físicas (son inversiones a largo plazo).

  5. oro del moro, Con respecto al ferreo control que usted defiende, tengo la noticia para usted, de que ya existe un pais, donde se censura Internet, se pone presos y condena a muerte a quien cuestiona el sistema, y donde se impone una ferrea conducta moral desde el estado (a pesar que sus propios dirigentes no parecen seguirla). Ese pais, seria el paraiso segun usted. Y mas aun si le informo que tiene la economia mas pujante del mundo. Ha pensado en mudarse a ese pais?
    Le informo que el pais mencionado, lleno de las virtudes que usted defiende, es China.

  6. En conclusión y con todo respeto Sr. “oro-del-moro”, creo que quien si entiende bien de política y de finanzas es precisamente la Joven Karol.

  7. Y desgraciadamente en muchas regiones de mi querido México, la violencia está fuera de control, lo que nunca sucedió cuando nuestros pesos eran de plata física.

  8. Pues al menos en México, yo siento que nos imponen a los gobernantes. Y de hecho, nuestra clase política (sea del partido que fuere) ninguno tiene “altura de miras”, por eso en 1995 se “RESCATÓ A LOS BANQUEROS” mediante el FOBAPROA y a la fecha (han pasado 17 años) los contribuyentes seguimos pagando los jugosos intereses del “rescate”.
    Desgraciadamente muchos de mis compatriotas no tienen conciencia económica ni cultura financiera, y lo peor, no quieren esforzarse por alcanzar esos niveles.
    Y bueno, yo tengo muy presente algunas reflexiones de Don Hugo Salinas Price, como por ejemplo:

    “En términos culturales y humanos, el uso de dinero simulado ha tenido por efecto, o costo, la desintegración de instituciones que le han dado forma a nuestra nacionalidad. La estatura cultural y humana de cada mexicano ha sido reducida gravemente, al caer todos sin excepción en una carrera sin fin por sobrevivir. El dinero simulado es un amo despiadado que no otorga ni paz ni tranquilidad, sino que ordena imperiosamente y sin cesar: “¡Trabaja! ¡Trabaja! ¡Trabaja!”. Los cien millones de mexicanos somos esclavos sumisos del sistema de dinero simulado.”.

  9. karol me parece que no entiende mucho de politica pues estamos en la libertad que no en el libertinaje de elegir a quien creamos mas ooprtunos de dirigirnos hacia nuestros objetivos e intereses y decirle que sin control esto seria la ley del mas fuerte y gracias a un control muy fuerte se puede controlar la violencia y la inseguridad ciudadana y no con flores o racimos de florecillas

  10. Muy bueno estos artículos,nos damos cuenta que nada tiene misterio,sabemos lo que esta sucediendo,conocemos los culpables y aun así,me asombro y sigo sorprendida,nadie hace nada,seguimos caminando por el mismo camino que lleva al precipicio. Estamos viendo que los que van adelante,arriba ,ya en la cima están cayendo al vacío porque la masa que van llegando empuja sin querer a los que están al filo……hoy hay suicidios porque no saben que hacer,hay hambre por falta de trabajo,hay tristeza porque no tienes empleo y hay desesperación porque estas solo,igual que los demás. Saben que pienso,me parece que viviríamos mucho mejor sin este sistema y sin este modelo económico,estamos en desventaja,los grandes capitalistas nos devoran vivos y mientras mas dejemos pasar el tiempo,estaremos peor y nuestro fin será desastroso,esclavizante y mortal………me sorprende esta actitud del ser humano,somos tan fáciles de manipular y encarrilar. Nuestros antepasados han luchado a muerte por la libertad y ahora nadie dice nada. Y es que lo único que necesitamos hacer es limitar nuestros gastos y producir e inteligentemente manipular la deuda y llegar a ser nosotros los que pongamos las condiciones,condiciones favorables a nuestros países.

Comments are closed.

mencionado en: