- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl explico el índice de la miseria, el PIB y el gasto en EEUU [1].

En esta cuarta parte de la entrevista, el Dr. Lacy Hunt explicara el efecto del sobreendeudamiento en la vida de las personas y el mercado de la renta fija gubernamental americana.

KungFuGirl: Desde el punto de vista del inversor, ¿Hay algo que podamos aprender de esto, hay algo que podamos hacer? Si los tipos de interés son bajos, como parece que van a serlo, durante los próximos 23 años, ¿Qué significa eso para el inversor?

Dr. Lacy Hunt: Bueno, van a ser bajos mientras tengamos esta combinación de políticas. Por lo que revertir la situación va a necesitar de la actuación del gobierno, y el gobierno va a tener que dar ejemplo tanto en política monetaria como fiscal. Hasta el momento no hay indicios de que lo esté haciendo.

Las políticas de la Reserva Federal han sido más perjudiciales que útiles, porque facilitan a la gente el endeudamiento, y la deuda no es productiva sino que agrava el problema. Esto es lo que pasa si bajas tanto los tipos de interés. Se crece pero aparecen otros problemas… la deuda aumenta [2], y la deuda por sí misma tiende a empujar los tipos de interés hacia arriba, aunque el escaso crecimiento económico permite que los tipos permanezcan bajos como arma para afrontar unas condiciones económicas deterioradas. No es algo bueno, sino que en realidad es malo.

KungFuGirl: Cierto. Y es muy difícil para las personas que tienen ingresos fijos, para las personas mayores y para todos aquellos que estén intentando encontrar algún tipo de rentabilidad en este entorno.

Dr. Lacy Hunt: Correcto. Es otro círculo vicioso. Tenemos una gran cantidad de circuitos de retroalimentación negativa. Hemos asumido más deuda y, sin embargo, el nivel de vida no ha aumentado desde hace 15 años. El porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza es el más alto en cinco décadas. Otro síntoma del alto nivel de endeudamiento es que la tasa de natalidad está disminuyendo. La tasa de natalidad de este año va a ser la más baja de los últimos 25 años. Bueno esto quizás se deba a que los jóvenes no tienen oportunidades económicas, no son capaces de permitirse el lujo de tener hijos. Los niños son caros.

Otra consecuencia social es que nos estamos acercando a una situación que algún economista llamaría economía 50/50. Trabajamos para pagar un 50% de impuestos, aunque el gravamen actual sobre la renta es sólo del 41% , lo cual es un record; y destinamos un 50% a algún tipo de asistencia social, ya sea cupones alimenticios, Medicaid u otras subvenciones. Estas tendencias no son buenas.

Al componente contributivo se le está oprimiendo, y al componente no contributivo se le permite crecer. Todo esto es un reflejo del fallo de las políticas que han producido este sobre endeudamiento.

KungFuGirl: Dado que piensas que los tipos de interés probablemente permanecerán a niveles bajos durante el futuro previsible, ¿Qué significa esto para los inversores de bonos?

Dr. Lacy Hunt: Bueno, inversor de bonos es lo que soy yo también. Estoy en el negocio de los bonos. Y creemos que en los próximos años, de una forma muy volátil, los bonos del Tesoro a largo plazo tenderán a bajar hacía el 2%

En el próximo artículo el Dr. Lacy Hunt explicara como invertir en el mercado de renta fija cuando se es un inversor particular

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala [2]

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos [3]

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria [1]

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija [4]

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular [5]

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero? [6]

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda? [7]

© OroyFinanzas.com