- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – En el artículo anterior el Dr. Lacy Hunt, vicepresidente ejecutivo de Hosington Investment Management Company (HIMCO), así como también autor y conferenciante financiero fue entrevistado por KungFu Girl explicó lo que representan la buena y la mala deuda [1] para la economía. En esta segunda parte de la entrevista el Dr. Hunt explicará que opciones tiene Estados Unidos para evitar el agravamiento de la crisis económica.

Dr. Lacy Hunt: Si los tipos de interés subieran un 1% en 2020, habría que añadir 200 billones de dólares al déficit del presupuesto federal. En 2020 los tres principales componentes del presupuesto federal serán la Seguridad Social, Medicare y el pago de intereses de deuda.

Los intereses pasarán a estar por encima del gasto en Defensa. Y ninguno de estos tres componentes va a generar flujos de ingresos con los que pagar la deuda. Así que estamos en un círculo de deuda que va a producir una actividad económica cada vez más débil. El nivel de vida en este momento se sitúa ya en el punto más bajo desde 1997, y no vamos a ser capaces de cambiar esto si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, esto es, generar más deuda respecto al PIB.

KungFuGirl: ¿Hay algo que podamos hacer que nos sirva de ayuda para salir de este círculo vicioso? ¿Hay alguna solución?

Dr. Lacy Hunt: Hay soluciones, por supuesto que las hay. Varios economistas importantes que han trabajado en este asunto han llegado básicamente a las mismas conclusiones. El problema es la falta de capacidad política, porque va a conllevar decisiones muy, muy duras.

Si, por ejemplo, pudiéramos tomar las riendas del gasto público, estabilizar los tipos marginales de impuestos, aumentar los ingresos eliminando lagunas fiscales o creando un impuesto especial sobre el consumo, podríamos crear un sistema en el que se hicieran sacrificios tanto por los receptores de impuestos como por los contribuyentes. Pero el problema es que al sistema político le gusta el sistema actual, el cual ha generado una situación donde nuestros desembolsos federales ascienden al 25% del PIB, y los ingresos federales constituyen el 16%. Y aquellos que quieren que el nivel de gastos no baje son capaces de protegerlo, lo que nos condena a un déficit constante de un 9%.

Esto significa que con el tiempo el nivel total de deuda va a continuar creciendo, y que la porción de intereses pagados por presupuestos federales también lo hará, lo que a su vez conlleva que la economía irá cada vez más en declive.

KungFuGirl: Entonces, si las soluciones no se ponen en marcha, lo que parece lo más probable, ¿Qué le sucederá a nuestra economía? Creo que tenía unas estadísticas que decían algo del efecto que tendrían unos bajos tipos de interés para los próximos 23 años, ¿no es así?

Dr. Lacy Hunt: Hay un estudio realizado por Carmen Reinhart, Vicent Reinhardt y Ken Rogoff, escrito para el National Bureau of Economic Research (NBER) y publicado en abril de este año, llamado “Debt Overhangs, Past and Present (Sobreendeudamiento, Pasado y Presente)”. Analizando 25 casos donde la deuda pública superó el 90% del PIB durante más de cinco años, descubrieron que:

1. Hubo graves consecuencias negativas para el crecimiento económico, perdiéndose más de un 1% de crecimiento del PIB respecto a lo que marcaba la tendencia.

2. Las tasas de interés permanecieron excesivamente bajas.

El incremento de deuda en sí mismo, si fuera el único factor, tendería a subir los tipos de interés. Pero un elevado nivel de deuda debilita la economía y da lugar a mayores tipos de interés, hasta llegar a lo que podría llamarse “el punto de explosión”, cuando las instituciones gubernamentales tienen tanta deuda que se le restringe el accesos a la financiación en los mercados y ya no pueden pedir prestado. Hemos visto como sucedía esto en Europa en varias ocasiones y en otros casos históricos durante los últimos cien años, situaciones en las que se obliga al gobierno a gastar solamente lo que ingresa.

En lo que llevamos de este año fiscal, que comenzó en octubre, por cada dólar que ha gastado el gobierno federal se ingresaban 58 centavos y tenían que pedirse prestados 42 centavos. Si se negara el acceso a ese  nivel de préstamos, entonces solo podrían gastarse 58 centavos, lo que daría lugar a una crisis real.

En los países europeos donde ha sucedido esto se ha generado muchísimo caos social. Así que, lo que está sucediendo actualmente en Europa debería ser una advertencia para nosotros mismos. Debemos poner nuestra casa en orden. No podemos creer que somos los magníficos Estados Unidos de América y que estas tendencias, estos resultados empíricos, las leyes de la economía, no son aplicables para nosotros.

KungFuGirl: ¡Cierto, porque definitivamente si que son aplicables a nosotros!

Dr. Lacy Hunt: Sí, lo son.

En la tercera parte de la entrevista el Dr. Lacy Hunt explicara el problema de la deuda federal americana vs. el PIB y la evolución del índice de la miseria en EEUU [2].

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala [1]

II parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Soluciones a la crisis económica en Estados Unidos [3]

III parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘PIB, gasto y el índice de la miseria [2]

IV parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Sobreendeudamiento y su efecto sobre el mercado de renta fija [4]

V parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘Invertir en el mercado de renta fija como inversor particular [5]

VI parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Qué es la velocidad del dinero? [6]

VII parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘¿Dejará Estados Unidos de pagar su deuda? [7]

I parte de la entrevista con Lacy Hunt ‘El Dr. Lacy Hunt sobre la deuda buena y mala [1]

Fuente Imagen: gisxxi.org [8]

© OroyFinanzas.com