¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años, por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta cuarta parte de la entrevista se explica que tipo de oro y plata se debe comprar en caso de colapso económico.

OroyFinanzas.com: ¿Durante el colapso económico argentino, fueron útiles el oro y la plata en forma física? ¿Recomiendas comprar oro y plata en lingotes, monedas, joyería, granalla o papel?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El negocio del oro creció 500% después del 2001. Llego al punto en el que por la devaluación del peso era más rentable robar una joyería que robar un banco. Esto sucedía con frecuencia. De haber podido, todo argentino con ahorros hubiese comprado oro antes de la devaluación y poder haber conservado así el poder adquisitivo. A diferencia del papel moneda, el oro tiene un valor intrínseco que ningún gobierno puede controlar. A medida que el peso argentino se devaluaba, el oro subía de precio, o mejor dicho, lo conservaba. Muchas personas que no tenían dinero vendían sus joyas de oro para subsistir. De la noche a la mañana las calles estaban llenas de carteles de “compro oro”.

El oro funciona como un seguro contra el colapso de la moneda local, y suele ser el refugio de los inversores durante las crisis. Si bien el oro sube y baja de “precio”, el poder adquisitivo del oro suele mantenerse incluso durante miles de años. Durante el imperio Romano, una moneda de oro compraba una fina toga de lana, un cinturón con broche y sandalias de cuero de calidad.

Si usted encuentra esa misma moneda de oro romana enterrada en su jardín y la vende al precio del oro hoy, esa misma moneda compra una vestimenta semejante: un fino traje de lana, camisa, cinturón y zapatos de cuero de calidad. Hace 200 años una onza de oro compraba una pistola de pedernal echa a mano en Inglaterra, hoy una onza de oro compra una pistola customizada Americana. Por este motivo recomiendo tener parte de los ahorros en oro, como protección en caso de una crisis que afecte el papel moneda, ya sea una devaluación moderada o colapso total.

En su gran mayoría, el refugio para los argentinos era el dólar americano. Esta era la manera de conservar el poder adquisitivo. El oro hubiese cumplido esa misma función. Es por este motivo que con el resiente cepo al dólar en Argentina, el gobierno también incluyo un cepo al oro y plata. Es imposible hoy comprar monedas de oro y plata en Argentina. El precio en las joyerías refleja la realidad del dólar paralelo, en contraposición con el valor de cambio oficial que nada tiene que ver con la realidad.

En general recomiendo formas de metal precioso ampliamente reconocidas como American Eagles, Krugerands y monedas Canadienses. En mi libro recomiendo también comprar, si es que se consigue al precio del metal, oro de joyas rotas o anillos de casados. Esto sería limitado a una pequeña cantidad solamente, el equivalente a “cambio chico” en papel moneda.

El motivo es que si alguna vez se tiene que vender pequeñas cantidades de metal precioso, por ejemplo para comprar víveres, es mucho menos llamativo vender un anillo de oro (al tiempo que miles de personas hacen lo mismo) que intentar vender un Krugerrand en la joyería del pueblo. Repito, esto sería solamente en muy pequeñas cantidades, quizá cinco o seis anillos de casado o algunas cadenas de oro rotas. Para el grueso del ahorro en oro, es mejor usar monedas reconocidas .999.

Otra observación interesante es que si bien la plata es más “económica” que el oro, el peso es mucho mayor para la misma cantidad de capital. En mi experiencia reciente note que esto es un problema cuando se tiene que salir de un país y transportar consigo el metal precioso. En situaciones más extremas, las personas que huyen de guerra, represión o desastres encontraran mucho más fácil de transportar oculta una o dos monedas de oro, que cincuenta monedas de plata.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica

Fuente Imagen: coinweek.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?"

  1. El autor incurre en una contradicción importante cuando dice:

    En su gran mayoría, el refugio para los argentinos era el dólar americano. Esta era la manera de conservar el poder adquisitivo. El oro hubiese cumplido esa misma función. Es por este motivo que con el resiente cepo al dólar en Argentina, el gobierno también incluyo un cepo al oro y plata. Es imposible hoy comprar monedas de oro y plata en Argentina. El precio en las joyerías refleja la realidad del dólar paralelo, en contraposición con el valor de cambio oficial que nada tiene que ver con la realidad.

    Al inicio de la nota, como en las precedentes, pone en perspectiva la crisis del 2001.
    Pero el precio del oro en dólares en ese entonces era de 200 o 300 dolares, hoy ronda los 1700, se multiplico por 6 aproximadamente.
    Como puede afirmar entonces que el dólar era una reserva de valor?.

    Esa es una de las grandes mentiras que se le vendió durante décadas al pueblo Argentino, la idea de que juntar dólares es un buen mecanismo de ahorro, y de lo único que protege ahorrar en dólares es del ejercicio por parte del estado de violencia económica.

    Entiendo como tal a devaluaciones bruscas que generan una transferencia de riqueza desde los sectores del trabajo y pequeños comerciantes y productores, hacia los sectores de la exportación y los que tienen activos en dólares.

    Ósea comprar dólares como mecanismo de resguardo, lleva implícita la idea de permitir una devaluación innecesaria, cuyo fin único es transferir riqueza entre sectores..

    Y eso justamente es lo que el autor parece avalar al hablar de dólar paralelo, y del supuesto valor en la realidad, a esta altura, este señor Aguirre, parece mas un lobbista o un decorador de interiores hablando de economia que alguien que sabe.

    Lo preocupante sigue siendo, que la primer entrevista de esta saga, se llama lecciones para europeos, dios quiera que no le hagan caso, por su bien.

  2. Lic: Alejandro Tovar | 21 diciembre 2012 at 2:39 am |

    Te felicito Oscar Ruiz; que acertado fuiste en tus comentarios con su respectiva justificacion , como debe ser.

    Efectivamanete yo, tambien creo que el mercado del oro y la plata y de los metales en general obedece a una recurente “MANIPULACION”

    Todos estos cuasiespertos banqueros, creadores de dinero, pero no de riqueza, usan la misma teoria, que en su momento llevo a la practica ” John Law” para estafar y generar la crisis de finales del siglo XVII ,y adjudicarse el slogan para el momento “La economia soy yo” John Law “La economía soy yo” Precio OroyFinanzas.com. pero la historia se repite y los hombres no queremos aprender.

  3. JAJAJAJ 5 ó 6 anillos de casado jajajjajajaj dice jajjajaj, jamás habia oido nada igual …..jjajjajajaj, uy que me caigo de la silla de la risa. jajajaj es que me parto si con eso uno queda salvado de la crisis. Facil solución.

  4. es muy facil bajar el precio del oro o plata
    ve pone ala venta 10mil milones de onzas que tienen un pequenha particularidad no son de oro son uns papaels que dicen que son oro i se cobrarian con otros papeles que no son absolutamente nada
    ai yo tambien lo haria ai el dia que el pueblo recordase lo que es dinero pobres borquers i economistas los veriamos poner cirios a santa rita sin creer en los santos

  5. Tengan cuidado mañana: es el dia del fin del mundo jajaja

  6. La pregunta está mal enfocada, tal como se presenta no hay una respuesta tajante y cierta, porque lo que debiera preguntarse seria: “Qué tipo de inversor es usted?”.

    A pesar de ello, y para quien esté más avanzado en la materia y haya accedido alguna vez a compras en el mercado de contingencias internacionales, hay un hecho ineludible: a pesar de los a veces cambiantes agios bancarios para efectos comprados en oro a refinerias, dos son las monedas bullion en oro genérico que mantienen los mínimos agios bancarios internacionales, y por este orden: Krügerrand y Maple Leaf.

    Para quien esté muy, muy, muy enterado de la cuestión, algo no usual en este foro (con perdón), el agio interbancario para una compra en euros por onza Troy fina para una adquisición de +2.000 onzas directamente de refineria, por poner un ejemplo, en estos momentos del dia 20 de diciembre a unos 40 minutos del cierre del primer Fixing London está a >+3 EUR/oz. (un ejemplo? la filarmónica).

    Salud y bienestar para los comentaristas del foro! Feliz Navidad!

  7. “EL ORO TIENE UN VALOR INTRÍNSECO QUE NINGÚN GOBIERNO PUEDE CONTROLAR”.
    NO CREO que esta afirmación sea cierta, transcribo parte de una nota (creo entender que sucedió el 29 de febrero del 2012) que me ayuda a explicar esto, a ver que les parece:

    “En solo 10 minutos, se cree que ‘una gran mano’ vendió el equivalente a 1,8 millones de onzas de oro, en el mercado de futuros COMEX. Se trata de nada menos que 3000 millones de dólares. ¿Quién puede tener tan cantidad de oro? Según Dennis Gartman, especialista en oro se comenta que esta gran mano dio una orden explicita de ‘vender los 3000 millones de dólares en apenas unos minutos’, lo cual no es muy lógico que alguien que tenga oro le interese presionar tan a la baja el precio del metal amarillo que cayó 40 dólares de golpe.

    Algo similar ocurrió con el mercado de la plata. Entre las 10:30 y las 11:30 hora en Nueva York, alguien vendió el equivalente 173 millones de onzas de plata en el mercado COMEX. La producción anual de plata en el planeta es de 730 millones de onzas físicas ¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Un ‘informador’ envió una carta en abril de 2010 al regulador del mercado de derivados de commodities, la CFTF. Según habría contado este informante, llamado Andrew Maguire un ex trabajador en JP Morgan, tanto JP Morgan como HSBC estarían actuando en el mercado de la plata por cuenta de la Reserva Federal (FED). Su estrategia seria la de vender agresivamente futuros sobre metales preciosos sin tener el activo físico (‘naked short’). El presunto trato seria que estos dos bancos JP Morgan y HSBC podían vender futuros en una cuenta cuyo déficit seria íntegramente cubierto por la FED, el banco central USA. De ser verdad, seria una clara manipulación para evitar la subidas del oro y la plata. Presuntamente Andrew Maguirre recibió una agresión por un desconocido unos meses después de hacer pública su carta….”

    http://www.linkedin.com/groups/MANIPULACION-ORO-QUIEN-3777227.S.161896260

  8. Es bueno tener un experto en numismatica como Ramón entre nosotros. No sabía que los excelente de los reyes catolicos son de Oro puro. Las monedas de Oro de Juan Carlos I son de 925 unas y 999 milesimas otras. Pero son de colección, con esto quiero decir, que tienen un señoriaje como bien diria el lic. Tovar.
    Saludos a todos.

  9. sin duda monedas
    si spn antiguas mejor
    espanha tiene titulo de 900 pra alfonsinas e isabelinas de ultima epoca
    las onzas apartir de 1786 son todas de 875 milesimas
    lesde 1776 a 1786 de 900
    anteriores hasta 1772 de 910
    i anteriores todo el oro espanhol es de 917 milesimas
    asta los exexeltes de los reyes catolios que son simplemente de oro puro

  10. Silver Surfer | 19 diciembre 2012 at 16:13 pm |

    Hola Raja,

    creo que es bueno que estas ideas se repitan porque siempre hay nueva egente entrando en el mercado que necesita aprender aunque los asiduos de esta página ya lo hayems aprendido con el tiempo,

    Un saludo, Silver Surfer

  11. Hola Eko, no se cual es la situación en Argentina, pero en Europa la mayoría de las monedas de oro de inversión son 999 y no 900. Los Maple Leaf de oro son 999, American Eagle de oro 917 y plata es y el Krugerrand es de aleación con cobre y 917 de oro.

    No comparto que las monedas 999 sean las mejores monedas de inversión, sino son mas bien las 917 como el Krugerrand, American Eagle o los 20 francos de la Unión Monetaria Latina.

    Un saludo,

    Silver Surfer

  12. El autor nos dice algo que ya sabemos hasta el artazgo, él habla como si hubiese descubierto la pólvora.

  13. Quería aclarar que las monedas de oro, suelen tener un titulo 900 y no 999 como se consigna en la nota. Este último suele ser el titulo de los lingotes.
    Atención, también hay monedas de menor título y, puede haber copias en 750.
    Atentamente

  14. ahora si el autor del libro toma un tema en el que podemos estar mas de acuerdo,ya que cuando comenta la actualidad parece no conocerla.

Comments are closed.

mencionado en: