Video: El oro almacenado en el Banco de Inglaterra

(OroyFinanzas.com) – En este video recientemente publicado en ‘The Periodic Table of Videos’, el periodista Brady Haran se adentra en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra para hablar sobre el oro con Martyn Poliakoff, aclamado Profesor de Química de la Universidad de Nottingham.

Transcripción y traducción del video “Gold Bullion Vault”

“De alguna manera me parece que es un poco decepcionante ver estos lingotes, porque el oro es un elemento exitante que posee una composición química muy intresante y únicamente esta aquí almacenado sin más. Es muy impresionante, pero es un poco triste porque es como un mausoleo, donde el oro muerto espera para ser recordado por la gente. Podría estar generando exitantes reacciones y demás.

Nos encontramos en la cámara de seguridad de metales preciosos del Banco de Inglaterra y nunca había visto tanto oro, de hecho nunca había visto tanta cantidad de ningún elemento.

[youtube]http://youtu.be/CTtf5s2HFkA[/youtube]

Estamos aquí y cada estantería de estas tiene una tonelada de oro, cuyo valor es de 35 millones de libras esterlinas al precio de hoy y el día de mañana probablemente valga aún mas. Es muy seguro hemos atravesado una serie de controles de seguridad, no se permite la entrada de nadie para asegurarse de que nadie se lleva nada, así que ambos estamos muy emocionados de encontrarnos aquí.

Nunca había visto tal cantidad de oro y verlo todo alrededor resulta extraordinario. La primera reacción es que no puede ser real, puesto que normalmente no se ven estas cosas, parecen chocolates en el Duty Free del aeropuerto o algo parecido.

Pero se trata de lingotes de oro sólido y es muy curioso porque no desprenden olor alguno, puesto que los metales no huelen, este es un lugar muy silencioso debido a las gruesas paredes para mantenerlo seguro. El tiempo ha sido recientemente muy frío y estaba preparado para ponerme a tiritar pero se está a una temperatura muy agradable aquí, pero supongo que también el color del oro da una sensación de calidez, así que en parte creo debe ser psicológico.

La razón por la que el banco posee esta cámara acorazada de seguridad, es porque no sólo el Banco de Inglaterra sino también otros bancos centrales se decantan por tener parte de sus reservas de dinero en oro, porque el precio del oro es muy estable comparado con el valor de las divisas que son mas volátiles. Cada país tiene una cierta proporción de sus reservas en oro y si se ven las estadísticas el Reino Unido, posee en la actualidad alrededor de 310 toneladas de oro en reservas.

Pero aqui hay mucho mas oro almacenado que esa cantidad, puesto que pertenece a todo tipo de personas no sólo al Banco de Inglaterra. Esta cámara de seguridad es parte de un complejo de diferentes habitaciones, yo no he visto las otras habitaciones, pero todo el conjunto según el informe anual del banco, tiene un valor de 197.000 millones de libras y eso es una cantidad de dinero considerable.

Ellos venden y compran el oro y cada lingote de oro tiene su propio número, al igual que su coche tiene un número de registro y cuando la gente compra y comercia el oro de hecho no se llevan el lingote a casa, sino que ese número se transfiere de la cuenta del vendedor a la cuenta del comprador y el oro permanece ahí silencioso.

Parece ser que el lingote mas antiguo lleva aquí desde 1916 durante la segunda guerra mundial, hace ya casi 100 años. Pero la belleza del oro como elemento químico es que en muy poco reactivo, así que su apariencia es exactamente la misma que tenia en 1916, no ha perdido su brillo no se ha oxidado en la superficie, no ha cambiado su forma.

Vengan conmigo porque me han dado dos lingotes para que los podamos ver. Tenemos dos tipos de lingotes de oro, que son lo que se denominan lingotes London Good Delivery, lo que significa que su peso se encuentra en unos rangos de peso y cada uno de ellos tienen acuñado su peso especifico en una extaña unidad llamada onza troy (31,1g). Este lingote pesa 399.100 onzas y fue fabricado en Australia.

Este otro aparentemente procede de Suiza y es ligeramente mas pesado 400.075. Tengo que decir que este tiene un aspecto mas bonito mas lustroso, mientras que este otro mas bien parece una rebanada de pan, pésima rebanada de pan pero un fantástico trozo de oro. Una de las cosas que se sabe del oro es que es realmente pesado, así que voy a comprobar si yo podría levantarlo con una mano…lo puedo levantar de aquella manera, pero no con facilidad, con ambas manos resulta mas fácil.

Cada unos de estos lingotes pesa en unidades ‘más comprensibles’ unos 12 kilos 400 gramos o 28 libras y para aquellos de ustedes que utilicen las unidades imperiales equivale a dos “stone”. Cada unos de los lingotes tiene un valor de 435.000 libras, se podrían comprar dos buenas casas con un “bloque” como este, o por una estantería entera como estas que contiene una tonelada, se podrían comprar 137 Rolls Royce de gama alta … así que elija.

Estos bloques se parecen un poco a los ladrillos y si usted cogiera todo el oro que ha sido extraído de las minas y lo pusiera todo junto para hacer un bloque grande, acabaríamos con un bloque de 20 metros por cada lado, esto son 60 pies por cada lado, que fácilmente cabrían por ejemplo bajo las patas de la Torre Eiffel, no sería tan grande… más o menos como un edificio que vemos por la calle y esto es todo es oro que existe.

Hice unos pequeños cálculos en mi camino hacia aquí y yo peso aproximadamente como 6 de estos lingotes de oro, esto significa que si se me valorara por mi peso en oro, mi valor estaría un poco por encima de los dos millones y medio de libras…estoy un poco decepcionado porque pensé que valía mas, pero bueno.

Fuente: periodicvideos.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Video: El oro almacenado en el Banco de Inglaterra"

  1. Eso suponiendo que sea oro, claro…

  2. 5729 toneladas a precio de hoy. Poco oro para tantos paises que lo tienen almacenado en Londres, no les parece?

  3. El pelo jejejejjejej

  4. dondeestafekete? | 12 diciembre 2012 at 18:16 pm |

    Como sabemos que todo es oro??
    Se deberia hacer una auditoria anual a 31 de diciembre de cada año, comprobada por varias firmas de certificación fiables, en todos los paises que hay oro depositado.
    En caso contrario, … hay algo a esconder?….
    (ese recuento se hace en todas las empresas que se precien…)

Comments are closed.

mencionado en: