- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Alemania va a repatriar 674 toneladas de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank alemán ha tomado la decisión de repatriar 674 toneladas de reservas oficiales de oro depositadas en el extranjero antes del año 2020. El calendario detallado y el modo de transporte no se ha querido comentar por razones de seguridad. Carl-Ludwig Thiele miembro del consejo del Bundesbank indicó sin dar cifras concretas, que los costes eran manejables por lo que se decidió que era económicamente viable para el Bundesbank.

reservas oficiales oro

La entidad monetaria justifica la decisión porque con el euro ya no es necesario mantener políticas de Guerra Fría. “El banco central alemán durante la Guerra Fría que finalizó hace 22 años, quería tener lo mas lejos posible sus reservas de oro en caso de que entraran los tanques soviéticos”, afirma Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del Bundesbank. En los años 70, por temor a una invasión soviética en Alemania se decidió enviar dos terceras partes de las reservas de oro, a Paris, Londres y Nueva York.

El banco central alemán que a fecha de 31 de diciembre de 2012  mantenía el 31% de sus reservas de oro en suelo alemán [1], pretende que esta cantidad se eleve al 50% antes del 31 de diciembre de 2020. “Las reservas de oro de un banco central crean confianza”,  indicó Thiele, en una conferencia de prensa. El Bundesbank asimismo indicó en un comunicado [2] que con este gesto se elevará la confianza en su propia economía “Teniendo en cuenta que Francia, como Alemania, también tiene el euro como moneda nacional, el Bundesbank ya no tiene dependencia de París como centro financiero”, argumenta el banco central alemán.

Alemania posee las segundas mayores reservas oficiales de oro del mundo [3] en total 3.396 toneladas. A lo largo de los próximos 8 años, se van a repatriar de Nueva York y Paris 674 toneladas con el objetivo de que en suelo alemán estén depositadas la mitad de sus reservas. El 13% de las reservas de oro alemán depositadas en Londres no se tocarán. Las reservas de oro en Nueva York se reducirán del 45% del total al 37% del total. Las 374 toneladas que actualmente están depositadas en el Banque de France en Paris volverán a suelo alemán.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com