- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Azerbaiyán y Ghana quieren repatriar sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – Un número cada vez mayor de bancos centrales se está decidiendo por la repatriación de las reservas de oro que tienen depositadas en el extranjero. Venezuela [1] lo hizo en 2012, Alemania [2] lo anunció en 2013, Holanda [3], Austria [4] y Suiza [5] se lo están planteando y ahora se apuntan Azerbaiyán y Ghana. En la actualidad existen iniciativas en más de 20 países para reclamar la repatriación de sus reservas de oro oficales [6].

reservas oficiales oro

El gobierno de Azerbaiyán ha acordado con el banco central del país la construcción de instalaciones especiales para el almacenamiento [7] de sus todavía pequeñas reservas de oro. En la actualidad, las reservas de oro de Azerbaiyán que ascienden a 15 toneladas están almacenadas en depósitos del banco JP Morgan en Londres. “Hemos empezado a repatriar aproximadamente 330 kg de oro semanales a Azerbaiyán. La cantidad de oro que ya hemos repatriado asciende a casi 1 tonelada. A finales de 2013 esperamos duplicar nuestras reservas hasta llegar a las 30 toneladas’, afirman fuentes oficiales del país.

Ghana también se decide a repatriar su reservas de oro oficiales

Ghana que es el segundo mayor productor de oro de África, y ahora también está considerando repatriar las reservas de oro que tiene depositadas en la Reserva Federal de EE.UU. y en bancos europeos. Según informes no confirmados, la decisión banco central de Ghana, se ve muy influida por la medida tomada por Alemania de repatriar las reservas [2].

En Ghana se encuentran operando los mayores productores de oro del mundo, incluyendo AngloGold Ashanti, Newmont, Golden Star y Goldfields. Uno de los factores por los que Ghana también resulta atractivo a la inversión extranjera es la desregularización bancaria que ha aplicado. El banco central introdujo un sistema de cambio flotante que permite a los inversores extranjeros mantener divisas en cualquier banco de su elección y poder sacarlas así con facilidad del país.

Fuentes: en.apa.az [8]bullionstreet.com [9]

© OroyFinanzas.com